UN VIAJE CON AMIGOS

'Lo de Évole': Estopa y Jordi Évole protagonizan un "road trip" que engancha sin filtros ni adornos

El programa de Jordi Évole arranca su cuarta temporada con una película de una hora en la que el periodista viaja por Aragón en compañía de los hermanos Muñoz.

Atresmedia

Por Beatriz Prieto El 12 de Febrero 2023 | 10:51

Nueve meses desde que laSexta pusiera punto final a la tercera temporada de 'Lo de Évole' con una entrevista a Julia Otero, este mismo domingo 12 de febrero de 2023, a las 21:25h, Jordi Évole y su equipo regresan por todo lo alto a la cadena de Atresmedia. Tras varios días de promoción, el formato de laSexta inicia un nuevo camino con el que será el gran pistoletazo de salida de la cuarta temporada: la película "David, Jose y Jordi", en la que el periodista viaja acompañado por los hermanos Muñoz, David y José, que componen el dúo Estopa.

A modo de "road movie", es decir, una "película de carretera", esta producción de una hora de duración invita a acompañar a Évole y Estopa en un viaje que se rodó a lo largo de una semana en las carreteras de Los Monegros, mientras los tres amigos aprovechaban unos días libres para recorrer juntos las tierras aragonesas a bordo de un Ford Scort. Nacía así una entrevista que no es una entrevista, una "aventura" sin pretensiones, donde reina la confianza y el humor, incluso en los temas más "oscuros".

Jose, Jordi y David en el especial de 'Lo de Évole'

La historia en común de Évole y los hermanos Muñoz, sin embargo, se remonta mucho tiempo atrás, a su niñez en Cornellá de Llobregat, cuando vivían a apenas 300 metros de distancia sin saberlo. Ahora, con ese pasado en común y muchas cosas más que les ha brindado el paso del tiempo, los tres catalanes se desnudan como nunca ante el público, en un ambiente sin artificios y en el que su química es más que evidente. Por eso, ante su inminente estreno, en FormulaTV hacemos un recorrido, a modo de aperitivo, de lo que la audiencia podrá disfrutar esta misma noche.

Un leve eco de "Eso que tú me das"

Ante lo mucho que Évole, su equipo y Atresmedia se han volcado en la promoción de esta peculiar producción, al igual que viendo su calidad y cuidado, parece inevitable recordar el antecedente con un cierto "aire" similar en ese sentido: el documental "Eso que tú me das", que el presentador grabó junto a Pau Donés y que se estrenó con un gran éxito tras la muerte del vocalista de Jarabe de Palo, cumpliendo sus deseos. Emitido en abierto a principios de 2021 después de convertirse en el documental más visto de la década en los cines, fue definido por el artista como toda una celebración de la vida, tal y como él mismo evidenció a lo largo del encuentro con Évole.

Ese bien podría ser un nexo entre lo que se vio entonces y lo que se verá ahora: la celebración de la vida, pero desde la, con tres amigos que disfrutan, que se ríen, que charlan sin "complementos", como ya hicieron Évole y Donés. El comienzo, de hecho, puede evocar al arranque de "Eso que tú me das": un coche recorre la carretera mientras una conversación evidencia el tono de la película. Es ahí, en el enfoque, cuando ambas producciones toman caminos separados. El film de Donés adelantaba una charla tranquila con un trasfondo muy presente y potentes mensajes, mientras que el de Estopa deja claro tanto que puede pasar cualquier cosa, como que se tocará cualquier tipo de asunto y no precisamente desde una perspectiva seria, sino todo lo contrario.

La amistad y el humor, pilares fundamentales

Sin duda alguna, la amistad entre Évole y los hermanos Muñoz rema a favor de obra y es, de hecho, el centro de toda la película. No solo es un trío que disfruta de su tiempo juntos como amigos y hacen disfrutar a la audiencia, sino que también tienen muchas cosas en común que les permiten conectar y empatizar más allá de la mera diversión. Todo esto ha dado lugar a un viaje en el que se superan las barreras de una entrevista al uso, con un intercambio entre el presentador y sus "invitados" donde tienen cabida desde las bromas más absurdas y divertidas, pasando por situaciones de lo más surrealistas, hasta reírse incluso con imitaciones.

Estos ingredientes, irremediablemente, crean un ambiente de confianza tan distendido y cargado de risas, que permite conocer aspectos muy poco habituales de sus protagonistas, incluso a pesar de que los tres llevan en el foco mediático desde hace tiempo. Tal es la riqueza de lo que crea este triángulo, que el viaje en sí no va a ninguna parte. Porque en realidad, no hace falta: ellos mismos son el centro de todo, su relación, sus historias, sus vidas, sin necesidad de rodearse de grandes paisajes o monumentos o realizar alguna otra actividad más allá de conducir, charlar, cantar y convivir.

El espectador, "uno más" en la conversación

La exposición de Évole y Estopa en "David, Jose y Jordi" ante la audiencia llega a tal nivel de sencillez que ni siquiera disfrutan de lujo alguno. Ese viaje en un Ford Scort, esas paradas en gasolineras o locales de toda la vida, o esas noches en lugares accesibles para cualquiera, no solo permiten que el espectador se centre en los protagonistas, sino que se transforman en un primer escalón para invitarle a ser, en cierto modo, "parte" de lo que está viendo. El trabajo de Évole, Estopa y su equipo provoca que el público no sienta que está invadiendo su espacio, ni siquiera en esos momentos en los que se abordan asuntos más serios.

De hecho, en la película salen a colación asuntos que cualquiera podría abordar con su entorno, con los que todo el mundo podría sentirse identificado en mayor o menor medida, de los que cualquiera tendría algo que decir, lo que acerca a Évole y Estopa aún más a la audiencia. A esto se suma la sinceridad y la naturalidad de los tres catalanes, mientras exponen aspectos de sus vidas que van desde su carrera profesional y la fama, pasando por su salud mental, la relación con sus parejas o cómo afrontan la paternidad. Y, por supuesto, también está presente la fraternidad de los Muñoz: un perfecto y emotivo broche de oro antes de una divertida y poco usual despedida.

¿Qué vendrá después?

Con esta potente apuesta de lo más costumbrista, Évole y su equipo inician una nueva temporada en la que, como ya se ha adelantado, se contará con la presencia de la expolítica de Vox, Macarena Olona, cuya entrevista se emitirá la noche del domingo 19 de febrero. De nuevo, los encargados de 'Lo de Évole' hacen así gala de una amplia variedad de invitados, que en esta nueva temporada irán desde la cantante María del Monte, hasta el exportero de fútbol y entrenador Juan Carlos Unzué o la periodista y escritora Maruja Torres.