TRANSFORMACIÓN

Loles León se "palomiza" en 'La que se avecina': Menchu se parece cada día más a Paloma Cuesta de 'ANHQV'

El personaje recurre cada vez más frecuentemente a expresiones propias de 'Aquí no hay quien viva'.

Amazon Prime Video

Por Sergio Soriano El 29 de Noviembre 2022 | 15:28

Una de nuestras ficciones patrias permanece en el ideario colectivo no solo por el éxito cosechado entre 2003 y 2006, sino por ser una adelantada a su tiempo. 'Aquí no hay quien viva' cerró las puertas de Desengaño, 21, pero sus personajes siguen muy vivos y Paloma Hurtado es solo uno de los ejemplos. Loles León fue quien le dio vida y años después regresó a este peculiar universo de la mano de 'La que se avecina'. Sin embargo, hemos podido observar temporada tras temporada que María del Carmen Carrascosa, su personaje, está sufriendo una especie de transformación en la que fue la mujer de Juan Cuesta en su día.

La apodada como "Tanqueta" se dejó ver por primera vez en la ficción de Contubernio Films durante la novena temporada. A lo largo de esa primera toma de contacto con la audiencia, Menchu pronunciaba y protagonizaba diferentes guiños a Paloma Cuesta de manera meramente anecdótica, pero parece haberse convertido en habitual la utilización de expresiones propias de la creadora de la emblemática marca de ropa PUF. Recordemos ese primer encuentro entre el personaje de Loles León y Enrique Pastor (José Luis Gil) con un tierno "parece que nos conocemos de toda la vida".

Loles León, como Paloma Cuesta en 'Aquí no hay quien viva'

En este sentido, es necesario destacar que la decimotercera temporada de 'La que se avecina' ya nos ha dejado varias similitudes entre la manera de expresarse de ambos personajes. Durante el primer capítulo, Menchu llamaba a la puerta de Victoria Federica (Mamen García) para iniciar una amistad con ella mientras la agasajaba con una tarta. Ante la negativa de Logi (Margarita Asquerino) a acceder al domicilio, pudo escucharse lo siguiente:" A ver si se digna su alteza a verme, que es un feo tras otro. ¡Hombre ya!".

Al margen de que sus comportamientos son cada vez más similares, los siguientes capítulos también vivieron distintos homenajes a Paloma Cuesta. En su intento constante por conseguir que su hija Yolanda (Miren Ibarguren) adelgace, Menchu acude con ella a un programa de televisión para denunciar que las instituciones públicas no se preocupan por el sobrepeso de los ciudadanos. Es precisamente en el plató donde pronuncia otra de las míticas frases de su antecesora para contradecir a Manoli Prieto (Itziar Castro): "Vamos a ver, Manoli... ¡Mírate! Tenéis que adelgazar y punto en boca, ¡hombre ya!".

Idolatramos a los personajes de Loles

Fue precisamente en el cuarto capítulo de la temporada cuando se pudo escuchar un término mítico de Paloma en 'Aquí no hay quien viva'. La ama de casa siempre describía su amor con Juan Cuesta con la misma palabra y, precisamente, es la misma que utilizó María del Carmen cuando tomó conciencia de que su hija se independizaba para mudarse con Manoli: "Me vas a echar de menos... ¡Si tú me idolatras!", aseguraba con tristeza mientras el personaje de Miren Ibarguren ponía en pausa su estancia en Contubernio, 49.