FormulaTV
Audiencias Así ha alterado Pedro Sánchez las audiencias del lunes

SIN DESPEDIDA

'Los Simpson': Apu podría ser eliminado tras la controversia racial

La primera aparición del personaje fue en el episodio "The Telltale Head" en 1990.

Por Cèlia GallegoPublicado: Sábado 27 Octubre 2018 04:40 | Última actualización: Sábado 27 Octubre 2018 04:42

Serie relacionada

Los Simpson

Los Simpson

1989 - Act

Estados Unidos 34 temporadas 750 capítulos

ComediaFamiliar

7,8

48 críticas

Popularidad: #3 de 3.447 Ranking Los Simpson

  • 2.218

  • 2171

Apu Nahasapeemapetilon, el popular personaje de 'Los Simpson', podría tener los días contados. Según ha declarado Adi Shankar, productor ejecutivo de la 'Castlevania' de Netflix, los productores de la longeva serie de animación de Fox tendrían planeado eliminar al infatigable dueño del badulaque de Springfield para resolver el conocido como "problema con Apu".

Apu en 'Los Simpson'

Apu en 'Los Simpson'

"Recibí algunas noticias desalentadoras que he verificado con múltiples fuentes: van a eliminar completamente el personaje de Apu", dijo Shankar en una entrevista con IndieWire. "No van a levantar mucho revuelo ni nada por el estilo, pero lo eliminarán por completo para evitar la controversia".

Shankar se muestra muy decepcionado por la supuesta decisión porque considera que sería posible solucionar el problema de otra manera. De hecho, el pasado abril el productor lanzó un concurso que buscaba guiones de 'Los Simpson' que, de una manera inteligente, cogiesen el personaje y lo "subvertieran, cambiasen, eliminasen o lo hiciesen evolucionar cogiendo un producto creado por una sala de guionistas llena de hombres blancos de Harvard y transformándolo en una representación fresca, divertida y realista de los indio-americanos".

La intención de Shankar, que asegura haber encontrado ya al ganador de entre cientos de propuestas, era que Fox produjera el guión como un episodio de 'Los Simpson' para resolver el "problema con Apu", por lo que siente que la eliminación del personaje es un jarro de agua fría.

Una oportunidad perdida

"Si eres una serie sobre comentarios culturales y te da demasiado miedo comentar la cultura, especialmente cuando se trata de un componente cultural que ayudaste a crear, entonces eres una serie sobre la cobardía", declara tajante Shankar. "No es un paso adelante, o un paso atrás, es solo un gran paso al lado. Después de haber leído todos estos maravillosos guiones, siento que eludir este problema no lo resuelve, cuando todo el propósito del arte, diría, es unirnos."

Desde FOX ni confirman ni desmienten la noticia. Preguntado por los comentarios de Shankar, un representante de 'Los Simpson' recuerda que Apu apareció en "My Way of Highway to Heaven" emitido el pasado 14 de octubre, aunque se olvida de comentar que el personaje sólo aparece en un plano general junto a docenas de personajes reunidos alrededor de Dios y no habla en ningún momento.

Imagen de "My Way of Highway to Heaven"

Imagen de "My Way of Highway to Heaven"

Esto, junto a las declaraciones de Hank Azaria, el actor que pone voz a Apu, que confesó el pasado abril que quería apartarse del personaje para zanjar la polémica, podría indicar que ya habríamos oído las últimas palabras del dueño del Kwik-E-Mart en la serie.

El problema con Apu

En 2017, el cómico Hari Kondabolu estrenó un documental titulado "The Problem With Apu" en el que denunciaba el daño que ha provocado el personaje a la comunidad de inmigrantes de la India y del Sur de Asia en Estados Unidos. El film exploraba los estereotipos negativos y las microagresiones raciales diseminadas en las apariciones de Apu durante los casi treinta años que lleva apareciendo en la comedia animada.

Poco después 'Los Simpson' se burló de la controversia en el episodio titulado "No Good Read Goes Unpunished", que criticaba la corrección política de los críticos y que exacerbó aún más los ánimos. Recientemente 'South Park' hizo referencia al "problema" al final del episodio "The Problem with Poo", donde se acusaba a la serie de racista e intolerante y se pedía su cancelación.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series