FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

BAJO SU PARAGUAS

El multiverso de 'Amar es para siempre': De '#Luimelia' a los libros, la obra de teatro y mucho más

La ficción se despide tras 11 años en Atresmedia y una etapa anterior en RTVE.

El multiverso de 'Amar es para siempre': De '#Luimelia' a los libros, la obra de teatro y mucho más©Atresmedia
Por RedacciónPublicado: Martes 5 Marzo 2024 10:50

Una serie mítica pone punto y final. Llega el último episodio de una longeva y reconocida ficción diaria, que ha conseguido un gran éxito desde sus inicios. Atresmedia cierra 'Amar es para siempre' tras 11 años en su cadena principal, en los que ha acumulado un gran séquito de fans dentro y fuera de la televisión.

Este miércoles 6 de marzo después de 'El hormiguero', a partir de las 22:45 horas, se podrá seguir el capítulo final a esta etapa en Atresmedia, pero antes ya había contado con otros 7 años en emisión en La 1 bajo el paraguas de 'Amar en tiempos revueltos'. Se trata de un mismo proyecto con dos etapas y algunas diferencias, pero que se ven como una serie única que ha traspasado las barreras de la televisión tradicional.

La familia Gómez en 'Amar es para siempre'

La familia Gómez en 'Amar es para siempre'

'Amar' ha ido un poco más allá. Tal y como suele ocurrir con las series de éxito, sus personajes, sus tramas o incluso su música se ha expandido en otros formatos. Con motivo de su desenlace hemos querido saber hasta dónde ha llegado el paraguas de 'Amar es para siempre' incluyendo series derivadas, obras de teatro, libros o hasta música.

Spin-off: '#Luimelia'

La serie diaria acabó derivando en otra. Durante varias temporadas de 'Amar', los personajes de Luisita y Amelia, a los que interpretaron Paula Usero y Carol Rovira, impulsaron la serie en audiencias y en conversación social. La pareja de moda televisiva, hablando únicamente de los personajes, acumuló un gran número de seguidores que veían cómo la trama de 'Amar es para siempre', para ellos, se quedaba corta.

'#Luimelia'

'#Luimelia'

Tal fue el alcance en redes de Luimelia, como se nombró a la pareja, que Atresmedia no iba a dejar pasar el éxito. El grupo de comunicación confió en las actrices para seguir interpretando a la pareja en un spin-off. Durante cuatro temporadas, entre 2020 y 2022 se emitió en Atresplayer '#Luimelia', un spin-off centrado en la pareja, pero ambientada en Madrid en 2020, contemporánea a la fecha de emisión en un original giro de guion para los espectadores.

Montaje inédito: '#Luimelia77'

A los acérrimos de 'Luimelia' les supo a poco lo que se vio de ellas en 'Amar es para siempre'. Por ello, más allá de su spin-off, Atresmedia quiso hacer un montaje inédito centrado en la pareja y su evolución en la serie. De ahí surgió una segunda serie, ahora de nuevo de época. '#Luimelia77' narra el año y medio de relación de los dos personajes y está disponible en Atresplayer.

'#Luimelia77'

'#Luimelia77'

Libro: 'Luimelia en París'

El fenómeno de Luimelia no solo se mostró en la serie original o en el spin-off. Los responsables de la ficción vieron que podría funcionar un libro sobre la pareja y lanzaron 'Luimelia en París', de Pablo Murciano y Anna Marchesi. La novela narra las vivencias de la pareja tras abandonar Madrid y mudarse a la capital de Francia para que Amelia intente triunfar como actriz, pero allí las cosas no serán tan idílicas como creían.

Paula Usera y Carol Rovira

Paula Usera y Carol Rovira

Libro: 'El último viaje de Víctor Reyes'

Tirso Calero es el autor de otro libro inspirado en 'Amar es para siempre'. En esta ocasión, el argumento se centra en Víctor Reyes, al que interpretó Juanjo Artero. En la versión literaria, publicada en 2016, la historia del personaje parte de su huida de España tras dar con su hijo perdido y esquivar las amenazas.

Juanjo Artero en 'Amar es para siempre'

Juanjo Artero en 'Amar es para siempre'

Libro: 'Ese brillo en tus ojos'

Fuera del mundo Luimelia también hay libros derivados de 'Amar'. 'Ese brillo en tus ojos' también está basado en la serie y tiene como protagonistas a los personajes de Héctor y Asunción. El punto de partida de la novela es el crecimiento de Madrid en 1958 y un intento de demoler el edificio en el que se encuentra El Asturiano. Las vivencias, los misterios y los chantajes a los que se enfrentarán sus dos protagonistas centrarán esta obra literaria.

Nadia de Santiago y Javier Collado

Nadia de Santiago y Javier Collado

Libro: 'Los dichos de Pelayo'

Pelayo es uno de los personajes míticos. Lleva en el proyecto desde sus inicios y eso motivó a su intérprete a expandir el éxito del tabernero en la literatura. En 2013, José Antonio Sayagués publicó 'Los dichos de Pelayo' evidenciando su dominio refranero. En este recopilatorio se recorre el espacio temporal y emocional del personaje.

José Antonio Sayagués

José Antonio Sayagués

Libros de personajes de 'Amar en tiempos revueltos'

Antes de 'Amar es para siempre', con 'Amar en tiempos revueltos' ya se habían publicado otros libros derivados de la serie sobre algunos de los personajes principales. 'Azucena de noche' salió a la venta en 2007 centrado en Marcos De la Cruz, de la segunda temporada y en 2008 se publicó 'Si tú me dices ven, lo dejo todo', sobre Alicia Peña, personaje de la tercera temporada.

Elenco principal de 'Amar en tiempos revueltos'

Elenco principal de 'Amar en tiempos revueltos'

Se les sumó 'El día que me quieras', basado en el personaje de Héctor Perea, y 'Amapola', sobre el mismo junto a Asunción Muñoz y Jaime Hernández Prado. Además, también se publicó uno más genérico con las tramas principales de la serie en 2012, antes de saltar a Antena 3, que se tituló 'El libro de Amar en tiempos revueltos'.

Libro de recetas y libro histórico

De la etapa de 'Amar en tiempos revueltos' surgió incluso un libro de recetas. 'La cocina de Manolita y Marcelino', con los dos personajes como nexo con la serie, enseñaba algunos platos típicos de la cocina española. Con esos mismo personajes y Pelayo también se publicó 'La España de Pelayo, Manolita y Marcelino', un libro histórico en el que se recorría la vida sentimental de los españoles de la posguerra.

"La España de Pelayo, Manolita y Marcelino"

"La España de Pelayo, Manolita y Marcelino"

Música: su cabecera

Desde sus inicios, 'Amar es para siempre' ha querido contar con una cabecera original. Con ese fin quiso apostar por cantantes conocidos. En estos 11 años la sintonía principal ha ido variando, pero arrancó con la voz de Diana Navarro. Tras cuatro temporadas le cogió el relevo David Bustamante entre la quinta y la séptima antes de dar paso a otra concursante de 'Operación Triunfo'. Chenoa interpretó el tema de 2019 a 2022 antes de su último artista, Antonio José.

Antonio José en 'Amar es para siempre'

Antonio José en 'Amar es para siempre'

Algunos de ellos se animaron incluso a participar en la serie tras cantar la cabecera. Sus sintonías, con las que ha arrancado cada episodio de' Amar es para siempre', no solo se pueden escuchar en la ficción. Están disponibles en diferentes aplicaciones musicales para los seguidores más fieles de la serie para que se puedan escuchar o incluso comprar.

Música: 'Las canciones de la serie'

En 'Amar es para siempre', más allá de su cabecera, no ha faltado la música, y Atresmedia quiso que los seguidores y seguidoras de la serie pudieran disponer de los temas que sonaban. En 2017 salió a la venta un recopilatorio, 'Las canciones de la serie', en el que se incluyen temas interpretados por artistas como Soledad Giménez o La Unión y que se escucharon en algún episodio.

Música: 'Las melodías de Amar'

Con motivo de su final, Atresmedia ha querido apostar de nuevo por la banda sonora de la serie como regalo para sus seguidores. Ya se puede adquirir 'Las melodías de Amar', disponible en plataformas. En el recopilatorio se agrupan algunas de las canciones que han acompañado a las historias y a las parejas principales de la ficción en estos años.

"Las melodías de Amar"

"Las melodías de Amar"

Manolita, Luisita, Amelia o Pelayo cuentan con temas que recuerdan algunos momentos clave de la trayectoria de los personajes. Detrás de esta banda sonora se encuentran los compositores Guillermo Maestre, Miguel Morant y Darío Palomo y entre los intérpretes se incluyen algunos de los actores y voces consolidadas del panorama musical.

Obra de teatro

Antes de 'Amar es para siempre', su predecesora ya había tenido productos derivados, en concreto en 2011, en forma de obra de teatro. Inspirada directamente en la ficción, pero con un argumento distante, su autor y director fue Antonio Onetti, que guió a un elenco con varias caras conocidas. Cayetana Guillén Cuervo y Verónika Moral encabezaron el proyecto, que giró durante meses para hacer parada en ciudades como Sevilla, Jerez, Madrid o Zaragoza.

"Amar en tiempos revueltos"

"Amar en tiempos revueltos"

En el proyecto, los asistentes conocían la historia de una actriz que impulsaba una obra de teatro de contenido crítico. El elenco se veía perjudicado por la censura que afectaba directamente a la cultura y al espectáculo en la España de 1952, y compartía cómo luchaban desafiando las reglas.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series