FormulaTV

ENTREVISTA

Macarena Gómez ('La que se avecina'): "Echo de menos a Antonio Pagudo, pero enriquece actuar con gente nueva"

La actriz forma parte de 'Stop Princesas! Live' y ya se encuentra grabando la temporada 12 de 'La que se avecina'.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Domingo 31 Marzo 2019 11:10

Serie relacionada

La que se avecina

La que se avecina

2007 - Act

España 12 temporadas 170 capítulos

Comedia

8,3

215 críticas

Popularidad: #2 de 3.445 Ranking La que se avecina

  • 2.722

  • 2340

Macarena Gómez se ha unido a 'Stop Princesas! Live', un stand-up comedy protagonizado por seis mujeres donde se trata de echar por tierra todos los prejuicios y estereotipos con cierto machismo que existen sobre ellas. El programa, que fue grabado el pasado 26 de marzo, tiene su emisión el 31 de marzo en Comedy Central.

Macarena Gómez

Macarena Gómez

Además, la actriz lleva muchos años involucrada en la interpretación, pero, sin duda, uno de los papeles que más presencia le han dado ha sido el de Lola en 'La que se avecina'. Con la undécima temporada esperando fecha de emisión y la duodécima en pleno proceso de grabación, la actriz nos cuenta cómo está siendo rodar sin Antonio Pagudo en el elenco.

¿Cómo ha sido tu participación en Stop Princesas! Live?

Es la primera vez en mi vida que yo hago un stand-up comedy. Cuando me llamaron dije: "Dios, ¿pero cómo habéis pensado en mí?", y me dio un poco de miedo, lo confieso. Porque yo, aparte de hacer comedia como actriz en series de televisión, lo que he podido llegar a hacer es presentar alguna gala de cine, que siempre tienes algún chiste, tienes que entretener al público siendo graciosa... Pero de ahí a hacer un monólogo, nunca lo había hecho. Me he querido enfrentar a ello porque para mí era un reto, siempre me ha dado mucho, mucho miedo. Y digo: "va, voy a ver si puedo superar este reto". Y creo que lo he superado.

Me lo pasé muy bien haciéndolo. Lo disfruté muchísimo. Los días previos, las horas previas, estaba nerviosísima, pero me ha gustado mucho. Es muy difícil tener un público ahí delante que es muy duro y hacerle reír. Yo siempre digo que es muchísimo más difícil hacer reír que hacer llorar, hacer comedia que hacer drama. Y mantener ahí al público los 20 minutos que dura el monólogo es muy complicado. Yo me sentí cómoda, se rieron y, sobre todo, disfruté mucho. Me dio pena que acabara. Dije: "ay quiero volverlo a hacer".

¿Cómo fue la preparación si no habías hecho nunca stand-up?

Es la primera vez en mi vida que yo hago un stand-up comedy y me dio un poco de miedo

A mí me enviaron el guion, yo lo estuve revisando, había cosas con las que no me sentía muy cómoda. Casi todas las monologuistas se escriben sus propios guiones y lo hacen de forma que te sientas cómoda y que para ti sea muy natural decirlo. Yo intenté, siempre manteniendo los chistes que me habían escrito, llevarlo a mi terreno, con las palabras que yo me sentía más cómoda, y reestructuré el guion, el monologo, hice variaciones y luego con Laura, la directora, estuve ensayando. En concreto esa mañana quedé agotadísima. Yo el tempo de la comedia, las pausas, claro, llevo 12 años haciendo 'La que se avecina', si no lo supiera hacer, apaga y vámonos. Sé dónde hay que hacer la pausa. Sé el tempo que tiene la comedia. Ella me dirigía, quizá más bien qué tono debía tener mi personaje, pero lo que es el tempo, el ritmo del monólogo, sabía hacerlo de forma natural.

Macarena Gómez y Vanesa Romero en 'La que se avecina'

Macarena Gómez y Vanesa Romero en 'La que se avecina'

Santi Millán es el único hombre. ¿Qué aporta su presencia?

A mí me encanta Santi Millán, me cae muy bien. ¿Qué vas a hacer? ¿Un monólogo de seis chicas sin un chico? Pues me parece muy bien que esté Santi. Sobre todo porque nosotras demostramos que somos mejores. La mujer a la hora de escribir, sobre todo a la hora de hacer comedia, tiene una gran facilidad para reírse de sí misma, tiene gancho. Hay grandes cómicas, incluso presentadoras de televisión, showoman... Creo que hay mejores mujeres que hombres. ¿Que vas a hacer un show solo de mujeres? Pues que salga un hombre también.

Santi Millán se vende como la cuota masculina, a modo de broma comparándolo con la cuota femenina.

Claro, como siempre tiene que haber una cuota femenina, pues que haya una cuota masculina. No le pregunté qué sintió siendo el único hombre, él estaría encantado de estar rodeado de mujeres tan guapas. Es una forma de decirle: "para que sepas qué siente una mujer cuando estamos rodeadas de hombres". A mí me parece bien que ya que la mujer ha luchado tanto para que se le respete a nivel profesional igual que al hombre, que ahora el hombre sepa lo que es estar rodeado de mujeres. Yo siempre digo: "No hagas al prójimo lo que no te gustaría que te hicieran a ti".

¿Cómo valoras la presencia de la mujer en tu gremio en estos últimos años?

Cada vez estoy viendo a más mujeres en puestos de trabajo que siempre se asociaban a hombres

Nunca he sentido en mis propias carnes una acción machista hacia mí. En mi profesión yo he trabajado con muchas directoras, pero hoy en día sí que es cierto que cada vez estoy viendo a más mujeres en puestos de trabajo que siempre se asociaban a hombres. Directoras de foto, eléctricas, puestos más técnicos que siempre están asociados al hombre por, quizá, una razón de fuerza, ahora estoy viendo cada vez más mujeres. Yo no me paro a pensar: "¡Ay, qué pocas mujeres hay en nuestro rodaje!". Al revés. Yo te diría que está muy equiparado. Es mi percepción. Yo no sé otras actrices qué te dicen. En 'La que se avecina' casi todas las jefas de equipo son mujeres.

Antonio Pagudo y Macarena Gómez en 'La que se avecina'

Antonio Pagudo y Macarena Gómez en 'La que se avecina'

Ahí tenemos a Laura Caballero como una de las principales figuras.

Laura Caballero productora, directora, guionista... Y hay muchas mujeres, jefas de equipo y no jefas de equipo, pero no creo que ellos nunca se lo hayan planteado. Yo creo mucho en la meritocracia, es decir, independientemente del sexo que tengan. Nunca me he parado a fijarme en esas cosas.

¿Cómo está siendo la grabación de la temporada 12 de 'La que se avecina' sin Antonio Pagudo?

Echo de menos a Antonio Pagudo, pero enriquece actuar con gente nueva

Yo siempre lo he querido mucho, no solo por haber hecho de mi marido, además hemos nacido el mismo día y nos llevamos muy bien. Se le echa de menos porque para mí siempre ha sido un cómplice, pero al no estar Antonio, me ponen secuencias con otras personas, gente con la que no había actuado nunca. Siempre es enriquecedor actuar con gente nueva, aprender de gente nueva. Me ponen secuencias con secundarios y compañeros míos con los que no había compartido mucho. Con algunos no he rodado nunca. Es una serie de comunidad y a lo mejor en 12 años solo he intercambiado una frase. Entonces ahora estoy rodando con gente para mí desconocida de la cual siempre aprendes porque cada uno tiene una manera de interpretar. Siempre es enriquecedor. Pero claro que lo echo de menos porque, además de gran actor, era un gran amigo y cómplice.

¿No es extraño estar grabando la temporada 12 sin que el público haya visto la 11?

Hombre, extraño sí, porque sobre todo los fans no paran de preguntar. Se creen que lo sabemos y nosotros no tenemos ni idea. Eso es Telecinco quien decide. Me imagino que Telecinco tendrá más series para emitir y nuevas, incluso, no lo sé, igual está esperando a emitir la nueva serie. No tengo de idea. Si no lo saben ni Laura ni Alberto. Bueno, pero hay una cosa positiva, que es que confían mucho en nosotros si estamos rodando la temporada 12 sin haber estrenado la 11.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series