Notificaciones

LA SERIE, A ANÁLISIS

El machismo de Homer y la sumisión de Marge: Una tesis doctoral cambia radicalmente la imagen de 'Los Simpson'

La popular serie americana lleva desde 1989 presentado disparatadas distopías que, en numerosas ocasiones, se han visto superadas por la realidad.

Erica Delgado Martes 8 Enero 2019 15:10

Han sido numerosos los estudios realizados a partir de 'Los Simpson' y sobre todo lo que rodea el universo de sus protagonistas amarillos. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando la serie de FOX ha encontrado un hueco en el universo académico con su propia tesis doctoral, pero para su desgracia, no ha sido para bien, sino para sacar a relucir las actitudes machistas de uno de sus personajes principales, Homer Simpson.

Marge representa el empoderamiento femenino en 'Los Simpson'

Marge representa el empoderamiento femenino en 'Los Simpson'

Durante casi 700 capítulos nos han presentado a los mismos personajes, cuya transformación ha sido bastante reducida. Un Homer tumbado en el sofá rodeado de bolsas de snacks y latas de cerveza vacías y una Marge que, sin voz propia, se dedica a cuidar de los niños y la casa. Precisamente, estas actitudes son las que denuncia Alejandro Tovar en su tesis, que ha sido calificada con cum laude.

No obstante, según las conclusiones del zaragozano, Marge es una mujer "sumisa", aunque paradójicamente representa el empoderamiento femenino, puesto que posee un alto nivel cultural (por ejemplo, habla francés), tiene impulsos emprendedores y aspiraciones intelectuales, aunque sus sueños siempre se ven truncados por la sociedad patriarcal en la que vive.

"Todo lo que no hay que ser"

Del otro lado, Homer "representa todo lo que un ser humano no tiene que ser: vago, machista, aficionado al alcohol..." Excepto por una cosa, el padre de familia es "un emprendedor de libro". "Hace un estudio de mercado cada vez que detecta una necesidad, como comprar una máquina cuando nieva en Springfield u ordenarse reverendo para oficiar matrimonios homosexuales, e inventa cosas como el 'tomaco' o su 'flambeado', pero todo por ciencia infusa, sin método ninguno y con el solo objetivo de forrarse", reconoce Tovar en su tesis.

Que la sociedad ejerza tal opresión sobre la mujer en actualidad no significa que esto vaya a perdurar siempre. La esperanza en un futuro menos desigual la encarna Lisa, para la que su madre espera una vida muy diferente a la suya. Tovar analiza una secuencia concreta de la ficción en la que Marge alienta a su hija: "Tú sé como eres, que ya sonreiré yo por las dos. Tú no finjas".

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 

Recomendamos

El público, decepcionado con el estreno de 'La Voz' en Antena 3 por la falta de dinamismo: "¡Queremos música!"El público, decepcionado con el estreno de 'La Voz' en Antena 3 por la falta de dinamismo: "¡Queremos música!"