FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL

De 'Sabrina, cosas de brujas' a 'Los Simpson': La trayectoria televisiva de RuPaul más allá del 'Drag Race'

Es la drag más famosa del mundo por el talent en el que busca la próxima superestrella drag, pero hemos podido verlo en otros programas y series.

Por César EstévezPublicado: Viernes 14 Diciembre 2018 11:27 | Última actualización: Viernes 14 Diciembre 2018 11:28

RuPaul Andre Charles, conocido internacionalmente como RuPaul, es sin duda la drag queen más famosa del universo. Aunque antes de lanzarse a la búsqueda de su heredera legítima en el reinado del drag ya era una superestrella del travestismo global, 'RuPaul's Drag Race' le ha catapultado al éxito. Sabiendo desde joven que lo suyo eran las artes escénicas, empezó a despuntar en los clubes nocturnos de Atlanta y Nueva York incluso antes de cumplir la mayoría de edad como bailarín y cantante con sus primeros grupos musicales.

Aunque primero experimentó en el cine más underground iniciando una carrera cinematográfica que se extiende hasta nuestros días desde su primera película "RuPaul Is: Starbooty" de 1987 hasta su aparición en "Hurricane Bianca" protagonizada por Bianca del Rio en 2016, fueron la televisión y también en la música donde consiguió ser catapultado al éxito. Habrá quien piense que su carrera televisiva se limita solo a 'RuPaul's Drag Race' y, aunque este programa haya ocupado la mayor parte de ella, hay otros tantos formatos en los que RuPaul, tanto de hombre como de mujer, ha aparecido o ha participado como invitado.

1 Los inicios televisivos de RuPaul

Michelle Visage y RuPaul en 'The RuPaul Show'

Michelle Visage y RuPaul en 'The RuPaul Show'

Los espectadores de 'RuPaul's Drag Race' sabemos, por todas las veces que lo han dicho, que RuPaul y Michelle Visage, jueza estrella del programa, llevan muchos años juntos. Tanto es así que Visage ya formaba parte del que podemos considerar el primer programa de Rupaul en 1996, 'The RuPaul Show', un programa de entrevistas y variedades del que bebe mucho el 'Drag Race' y por el que pasaban artistas como Cher, Diana Ross, Cindy Lauper o los BackStreetBoys. Antes de su primera experiencia como conductor del show, RuPaul apareció en 'Manhattan Cable' de Channel 4 dándose a conocer en Reino Unido.

2 Los primeros cameos

El cameo de RuPaul en 'Sabrina, cosas de brujas'

El cameo de RuPaul en 'Sabrina, cosas de brujas'

Antes de lanzarse a los programas de entretenimiento, RuPaul se estrenó en la ficción televisiva apareciendo en la serie 'Sister, Sister', de 1994, como propietaria de una boutique de moda. Un papel similar interpretaría en su aparición en la segunda temporada de 'Sabrina, cosas de brujas', en 1996, donde llegó para hacerle un cambio de look a la joven e inolvidable bruja. Otra conocida serie en la que apareció RuPaul ya a principios de los 2000 fue 'Popular', en la que dio vida al travestido padre de Marry Cherry en un episodio. Después llegarían otros cameos en series, como 'Son of the beach' o la más reciente 'Ugly Betty'.

3 El universo de 'RuPaul's Drag Race'

RuPaul corona a Alaska en la segunda edición de 'RuPaul's Drag Race: All Stars'

RuPaul corona a Alaska en la segunda edición de 'RuPaul's Drag Race: All Stars'

Pero sin duda fue en 'RuPaul's Drag Race', que estrenó su primera temporada en 2009, donde RuPaul se convirtió en la estrella televisiva mundial que es a día de hoy. Tras las cuatro primeras y exitosas temporadas del talent, llegaría el primer 'All Stars' reuniendo a algunas de las mejores drags que ya comenzaban a convertirse también en iconos globales. Casi diez años después de su estreno, 'RPDR' cuenta con 10 ediciones emitidas, cuatro de la versión 'RuPaul's Drag Race: All Stars' e incluso un especial de navidad. Además, el programa ha dado lugar a otros formatos más pequeños, como 'Drag U', 'Untucked' e, incluso, 'Gay for Play Game Show Starring RuPaul', que nace de unoa de las pruebas más míticas de 'RuPaul's Drag Race', el hilarante "Snatch Game" . La visibilidad que ha dado RuPaul con sus formatos al arte del drag y al colectivo LGTB a nivel global ha hecho que él, sus programas y las protagonistas de estos sean todo un referente para millones de personas en todo el mundo, donde ya se están haciendo otros formatos protagonizados por drag queens que ayudan a la "visibilidrag" en televisión.

4 Tras el éxito mundial

RuPaul conoce a Marge en 'Los Simpson'

RuPaul conoce a Marge en 'Los Simpson'

Ya convertido en todo un personaje televisivo, RuPaul ha pasado por programas de todo tipo y ha hecho más cameos en series de lo más exitosas. Formó parte del jurado de 'Skin Wars', apareció junto a su amiga La Toya Jackson en 'Life with la Toya' y ha sido invitado a multitud de programas y talk shows para hablar de su vida, sus programas o su música, entre otras cosas. En cuanto a ficción, RuPaul parece haber dejado un poco de lado los cameos aunque sí apareció en un capitulo de 'Girlboss' y contó con Homer Simpson en su programa con su peculiar cameo en 'Los Simpson'. Seguramente, la aparición de RuPaul como un personaje de la mítica serie de animación confirme que es toda una estrella televisiva mundial. Can I get an Amen up in here?

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series