Notificaciones

ESPECIAL

'Malaka': 10 curiosidades que no sabías de la serie

El origen de sus actores, localizaciones reales y otros datos curiosos de la serie.

Azucena Pereira Lunes 21 Octubre 2019 11:57

El inicio de la presente temporada televisiva llegaba cargado de novedades, entre ellas 'Malaka'. La ficción se estrenaba el pasado 9 de septiembre en La 1 de TVE, perfilándose como una de las principales apuestas de la cadena pública. Producida por Globomedia, es una idea original de Daniel Corpas y Samuel Pinazo, bajo la dirección de Marc Vigil y con Javier Olivares como productor ejecutivo. En concreto, 'Malaka' surge de la unión del talento de ambos guionistas, amigos que deciden juntar en los Talleres de la SGAE 2018 sus respectivas experiencias en televisión y teatro para contar una historia con Málaga como escenario de un thriller.

Con un elenco encabezado por Salva Reina y Maggie Civantos y una historia en la que no falta la acción y la intriga, la serie tuvo muy buena acogida por parte de la crítica y ha mantenido un número de espectadores estable con el paso de los episodios. Asimismo, si tenemos en cuenta las emisiones en diferido, la audiencia se incrementa notablemente, demostrando que esta producción ha conseguido hacerse un hueco en el inmenso catálogo de series que existe en la actualidad. Con ocho episodios, la ficción concluye este lunes 21 de octubre su primera temporada, por lo que desde FormulaTV os traemos varias curiosidades que quizá no conocías de 'Malaka'.

1 Todos los protagonistas son de origen andaluz o criados en Andalucía

Maggie Civantos y Salva Reina en 'Malaka'

Maggie Civantos y Salva Reina en 'Malaka'

En una serie en la que Málaga está muy presente, empezando por el propio título de la ficción, nada mejor que contar con un elenco en el que todos los actores y las actrices protagonistas son de origen andaluz o han sido criados en Andalucía. Emplear intérpretes que cuentan con estas raíces andaluzas aporta mayor veracidad y autenticidad a los personajes, desde el propio acento al hablar hasta el conocimiento de la cultura y las costumbres de la zona.

Así pues, tanto Salva Reina como Maggie Civantos y Laura Baena son malagueños, ciudad que tiene una presencia imprescindible en la ficción. Por su parte, Vicente Romero, que encarna a Quino, es sevillano. Además, nos encontramos con un largo listado de actores secundarios que también cuentan con un origen andaluz: Alejandro Casaseca (Granada), Cuca Escribano (criada en Utrera y Sevilla), Susana Córdoba (Córdoba), Emilio Palacios, Víctor Castilla, Noemí Ruiz y Héctor Medina (Málaga).

2 Los creadores son malagueños

Marc Vigil y Maggie Civantos en el rodaje de 'Malaka'

Marc Vigil y Maggie Civantos en el rodaje de 'Malaka'

Si tenemos en cuenta que Daniel Corpas y Samuel Pinazo, artífices de la serie, son de origen malagueño, no es de extrañar la elección de la ciudad andaluza como escenario principal. Ambos guionistas se conocieron en Madrid siendo muy jóvenes y se reencontraron tiempo después en Málaga, momento en el que pudieron comprobar cómo habían evolucionado ciertas partes de la ciudad, mientras que los barrios en los que habían crecido continuaban conservando su esencia y siendo una de las zonas más pobladas de Europa.

De este modo, como los dos crecieron en los barrios más populosos, decidieron plasmar sus raíces en la serie utilizando esos escenarios como localizaciones en las que se ha rodado la ficción. En los diferentes capítulos que conforman 'Malaka' podemos ver cómo sus protagonistas pasean, recorren y circulan por las calles de Málaga, siendo escenarios naturales y muy bien conocidos por ambos guionistas, que han aprovechado su experiencia para dotar a la serie de una mejor ambientación.

3 Salva Reina fue siempre la mejor opción para interpretar a Darío Arjona

Salva Reina como Darío en 'Malaka'

Salva Reina como Darío en 'Malaka'

Cuando se crea una ficción, muchas veces los artífices de la historia tienen en mente a un intérprete en concreto para encarnar a su personaje principal. En este caso, el papel protagonista, es decir, el rol de Darío Arjona, se propuso desde un principio al actor Salva Reina. Como hemos podido comprobar, aceptó la propuesta, una elección idónea si tenemos en cuenta que, además de ser malagueño, encaja a la perfección y cuesta imaginar a otro actor dando vida a Darío.

Reina cuenta con experiencia tanto en la pequeña como en la gran pantalla, pues ha participado en diversas series de televisión y películas. Quizá uno de sus personajes más recordados sea el de Jozé en 'Allí abajo', el dicharachero trabajador de la clínica Híspalis que siempre daba su toque de gracia y salero en la serie, poniendo en relieve sus raíces andaluzas. No obstante, también ha trabajado en producciones con un corte más serio, como 'La zona', y ha protagonizado 'Sabuesos', ficción familiar en la que ya se metió en la piel de un detective.

4 La casa de la Tota es un centro de rehabilitación para toxicómanos

Laura Baena como la Tota en 'Malaka'

Laura Baena como la Tota en 'Malaka'

La ciudad de Málaga casi es un personaje más de la serie, sobre todo gracias a que el rodaje se integró en escenarios naturales que aportan realismo. Los responsables quisieron aprovechar al máximo todas las ventajas y cualidades que les aportaba la ciudad para construir sus escenarios. Las calles de la ciudad, el puerto, la playa o los bares son algunas de las localizaciones empleadas, pero también se han utilizado casas reales para dar forma a las viviendas de los personajes.

Un claro ejemplo de ello es la casa de la Tota, la chabola en la que reside el personaje interpretado por Laura Baena. El lugar de peregrinaje de Darío y el sitio en el que han tenido lugar muchas escenas de la serie es en realidad un centro de rehabilitación para toxicómanos. El centro, conocido como La Buena Vida, ha servido como uno de los escenarios principales más recurrentes.

5 La producción de 'Malaka' hizo una aportación para el mantenimiento del centro

Rodaje de 'Malaka' en casa de la Tota

Rodaje de 'Malaka' en casa de la Tota

Poder utilizar el centro de rehabilitación para toxicómanos como uno de los escenarios principales de la serie es todo un lujo, sobre todo porque contar con una localización tan real ayuda al objetivo de mantener ese espíritu de querer mostrar la realidad, aunque eso suponga poner de manifiesto la crudeza de algunas zonas de la ciudad.

El equipo adecuó el centro para que los espectadores veamos en pantalla un lugar lo más parecido a una chabola, empleando para ello los medios necesarios para conseguir dicha ambientación. Como forma de agradecimiento por todas las facilidades mostradas durante el rodaje, la producción de 'Malaka' quiso contribuir al mantenimiento y desarrollo del centro realizando una aportación económica.

6 El Chule ayuda en este centro contra la drogadicción

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez "El Chule" en 'Malaka'

'Malaka' se caracteriza por contar con un amplio elenco de personajes secundarios, muchos de ellos pertenecientes a la barriada y al clan de la Tota. Uno de los que más destaca por su carácter y aspecto rudos es el encarnado por el actor Jesús Rodríguez, más conocido como "El Chule". Cada vez que el intérprete aparece en escena muestra un lado oscuro y violento, apropiados con el rol que desempeña en la ficción.

Sin embargo, más allá de la imagen que ofrece en pantalla en su papel en la serie, El Chule también ayuda a los drogadictos del centro de rehabilitación a dejar sus adicciones. El actor que ha colaborado en la ficción también es conocido por ejercer de mediador social y por querer vislumbrar ciertas situaciones que se viven en La Palmilla, algo que ya pudimos ver en el largometraje "50 kilos de nosotros".

7 13 son los bares de Málaga que han servido de escenario real

Uno de los bares en los que se rodó 'Malaka'

Uno de los bares en los que se rodó 'Malaka'

En España contamos con muchos factores que nos diferencian de otros países del mundo, una de ellas nuestra gastronomía y el gusto por compartir momentos de ocio con nuestros familiares y amigos en lugares de reunión como los bares. En muchas localidades de nuestro país podemos encontrar bares o cafeterías prácticamente en todas las calles, lugares en los que disfrutar de una caña, un refresco o un buen café.

En una ficción como 'Malaka', en la que se intenta aprovechar cada recurso que ofrece la ciudad en la que se desarrolla la historia, no podían faltar este tipo de locales. Así pues, hasta 13 son los bares de Málaga que han servido de escenario real. Estos se encuentran repartidos por toda la ciudad, desde el concurrido centro hasta uno de los barrios como la Palma Palmilla o la zona del Palo correspondiente a la playa.

8 La cárcel que aparece en varias secuencias es real

Salva Reina en una escena rodada en la cárcel en 'Malaka'

Salva Reina en una escena rodada en la cárcel en 'Malaka'

Además de los diferentes escenarios naturales y de la chabola de la Tota, la cárcel que aparece en 'Malaka' también es una localización real de la ciudad. Para ser más exactos, se trata de la antigua prisión provincial de Málaga, que ahora va a ser convertida en centro cultural. Aunque el centro penitenciario ya no cumple con la función para la que fue concebido, el equipo de la ficción trabajó para conseguir que pareciera una cárcel a pleno rendimiento.

De hecho, en los episodios en los que aparece la prisión, nada nos hace intuir que se trata de un centro inactivo, más bien todo lo contrario. Aunque la estructura de las instalaciones ya eran un aliciente y una gran ayuda, los responsables de arte y fotografía han trabajado a destajo para conseguir generar la ambientación idónea y lograr que parezca una cárcel en funcionamiento, obteniendo un resultado óptimo como podemos apreciar en algunas escenas, como la visita que realiza Darío en el segundo episodio.

9 Algunos de los reclusos que aparecen son expresidiarios

Uno de los momentos del rodaje de 'Malaka ' en la cárcel

Uno de los momentos del rodaje de 'Malaka ' en la cárcel

En 'Malaka' aparecen multitud de personajes pero, sobre todo, han necesitado muchos figurantes, especialmente en las secuencias que tienen lugar en sitios públicos y que habitualmente se encuentran repletos de personas. Las calles y los bares son ejemplos de localizaciones en las que han empleado figurantes, pero no son los únicos lugares que han contado con este tipo de personajes.

Las secuencias grabadas en la cárcel requieren de figurantes que cumplan con el rol de presos, por lo que la producción buscó personas que pudieran aparecer en este tipo de escenas. Para ello optaron por contar, en muchos casos, con expresidiarios. De esta forma, entre algunos de los presos que hemos podido ver se encuentran personas que de verdad estuvieron recluidas en la cárcel.

10 La serie ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga

Uno de los momentos del rodaje de 'Malaka ' en una céntrica calle de Málaga

Uno de los momentos del rodaje de 'Malaka ' en una céntrica calle de Málagao

Poder grabar con total libertad en escenarios reales y naturales no es una tarea sencilla. Para llevar a cabo el rodaje de una producción de este calibre se necesitan muchos días, pero también permisos paran trabajar de forma legal y cómoda. Para ello, los miembros de 'Malaka' han contado con la total colaboración del Ayuntamiento de Málaga, que ha facilitado el trabajo del equipo técnico y artístico.

Este apoyo ha sido vital, sobre todo para poder grabar en todo tipo de localizaciones, muchas de ellas concurridas tanto por los propios habitantes como por los turistas. El barrio de Palma Palmilla, el centro con calles tan emblemáticas como el Paseo de los Curas, la Alameda Principal y la Avenida de Cervantes, además del Puerto del Condado y la zona de playa situada en El Palo, son algunas de las zonas de la ciudad que han servido como escenarios de 'Malaka'.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Vis a vis: El oasis' completa su reparto con Itziar Castro y Paula Gallego y comienza su rodaje'Vis a vis: El oasis' completa su reparto con Itziar Castro y Paula Gallego y comienza su rodaje