FormulaTV

ENTREVISTA

Manuela Burló Moreno: "'Por H o por B' no es una sitcom, es una comedia en movimiento"

El equipo de la serie analiza el desafío de crear una comedia diferente bajo el amparo de HBO.

Por Alejandro RoderaPublicado: Domingo 6 Octubre 2019 11:07 | Última actualización: Domingo 6 Octubre 2019 11:08

Serie relacionada

Por H o por B

Por H o por B

2020 - Act

España 2 temporadas 18 capítulos

Comedia

7,0

Popularidad: #836 de 3.439 Ranking Por H o por B

  • 1

  • 1

Saida Benzal se abalanza sobre la barra de una céntrica sala de conciertos como si fuera el leopardo que estampa su vestuario. Estamos en La Riviera, donde el equipo de 'Por H o por B' ha recreado un festival de artes urbanas. En esa veda abierta para el postureo y las riñoneras, la aparición de Belén (Benzal), una parleña exiliada a Malasaña, es una llamada a la naturalidad. Porque, ante todo, la comedia de HBO elaborada por Globomedia (The Mediapro Studio) y Lacoproductora pretende componer un mundo orgánico, y al mismo tiempo orquestado por su creadora, Manuela Burló Moreno.

Saida Benzal, Manuela Burló Moreno y Marta Martín graban 'Por H o por B'

Saida Benzal, Manuela Burló Moreno y Marta Martín graban 'Por H o por B'

Las iniciales de 'Por H o por B' hacen referencia a Hache (Marta Martín) y Belén, que se reencuentran en Malasaña cinco años después de disolver su fuerte vínculo en Parla, donde las descubrimos por primera vez en el cortometraje "Pipas". "Me quedé con el runrún de saber más de ellas," reconoce Burló Moreno, que comenzó a desarrollar la serie en 2015: "Jorge Pezzi, uno de los coproductores, me vino a buscar para crear una serie sobre chicas y yo dije, 'Es el momento. Si es sobre chicas van a ser estas chicas'."

Por lo tanto, para sacar adelante el proyecto era vital poder contar con Martín y Benzal, y, según la directora, HBO ha respetado plenamente su decisión: "A pesar de que no son actrices mediáticas, sí son completamente profesionales. Han apostado por ellas, y eso es de lo que más orgullosa estoy, del talento." A lo largo del proceso de preproducción, las dos actrices recibieron ligeros detalles de este posible regreso, que fue formalizado en mayo de 2019 a través de un comunicado de HBO Europe.

Hache y Belén brindan en 'Por H o por B'

Hache y Belén brindan en 'Por H o por B'

Postureo 24/7

Una vez superada aquella época en la que todas las comedias representaban las ciudades de manera neutra, con contadas transiciones de monumentos concretos y representativos, 'Por H o por B' sale a la calle para integrar al barrio de Malasaña como personaje de la serie. "Es muy bonito lo que tiene Madrid, cambias de calle y parece que estás en otra ciudad. Vas por Gran Vía, está a reventar, te metes a la izquierda y apareces en otro sitio... No hay ni dios, hay tres prostitutas, una señora paseando un perro, y estás de repente en otro lugar," reflexiona Burló Moreno, que ha escogido el céntrico barrio para mostrar el contraste que habita en sus calles: "Me gustaba la idea de fusionar estos dos elementos. Al fin y al cabo, a veces Malasaña está lleno de modernos de pueblo, con todo el cariño."

"El tema de las apariencias es una cosa muy española, el querer aparentar," subraya Benzal, aludiendo al viaje que emprenden las dos protagonistas: "Se ven inmersas en un barrio que al principio las fascina, pero luego se van dando cuenta y dicen, '¿De qué va esta gente? Que no es realmente auténtica'." Aun así, ese mar de contrastes es un vasto campo de aprendizaje para Belén, como asegura Benzal: "El choque muchas veces viene desde su inocencia, ya que se sorprende de que se comporten de esa manera y no lo entiende." En todo caso, la actriz reconoce que es lo "completamente opuesto" a su personaje, a diferencia de Martín, que ha conocido de primera mano el entorno que encapsula Hache: "Soy de barrio. El mundo choni y cani lo he visto desde prácticamente chiquitita."

A pesar de este flujo constante de polos opuestos, Burló Moreno remarca con vehemencia que ridiculizar no está entre sus planes: "En ningún momento nos mofamos Malasaña, ni de las chonis. Simplemente retratamos una realidad que yo en su momento experimenté y que estos personajes experimentan." Y es que la directora, criada en Cieza (Murcia), vivió un choque cultural similar cuando se mudó al corazón de Madrid. "Por h o por b terminé viviendo en ese barrio, y no fue una elección, sino un piso que encontré en esa zona, y descubrí cosas que no veía en mi pueblo y tuve que familiarizarme con ellas," rememora Burló Moreno, que sacó mucho en claro de aquella experiencia: "En ocasiones no te cogen en un piso simplemente por tu físico, porque a veces todo entra por los ojos y te acabas dando cuenta de que el envoltorio está vacío."

Saida Benzal y Marta Martín durante el rodaje de 'Por H o por B'

Saida Benzal y Marta Martín durante el rodaje de 'Por H o por B'

Las dos Españas

A la hora de representar desde un prisma orgánico estas colisiones entre las chonis y los hipsters, ha sido vital el estilo de Burló Moreno, que reconoce estar atenta a cada detalle que pueda afectar a la credibilidad de la serie: "Cuando me pongo a narrar y a escribir me viene todo a la cabeza: cómo van vestidas, por dónde se mueven, los hogares, la habitación, la cocina... Ha habido un trabajo muy exhaustivo de ambientación para creerme realmente las dos Españas: la snob y la profunda." De la misma manera, Benzal reconoce la labor de su directora, que ha tratado de diseñar una historia en la que predomine la naturalidad. "Es una serie muy auténtica. Creo que Manuela es una autora, es muy difícil hacer una comedia y que sea de autor, que tenga un sello personal," apuntala la actriz, que rechaza cualquier sospecha de improvisación durante el rodaje: "Manuela es muy exigente, tiene muy claro lo que quiere. En los matices de los diálogos, en cada pausa, lo sabe."

El resultado de ese meticuloso proceso es 'Por H o por B', que reflejará esa autoría huyendo de las restricciones de la comedia tradicional cimentada sobre el chiste. "Es una comedia costumbrista, no una sitcom. Es una comedia en movimiento, de la naturalidad extrema, con una estética completamente cinematográfica, en la que el humor está en la situación, no en el chiste," enfatiza Burló Moreno, consciente de que la sencillez -que no la simpleza- debe ser su punto fuerte: "No pretende ser lo que no es. Es fiel a la manera de mirar el mundo a través de los ojos de estas dos chicas de periferia."

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series