FormulaTV

ENTREVISTA

Brays Efe ('Por H o por B'): "La gente pide ver personajes con voces y cuerpos diferentes"

Visitamos el rodaje de la nueva comedia española de HBO, cuyo estreno está previsto para 2020.

Por Alejandro RoderaPublicado: Martes 23 Julio 2019 09:19

Serie relacionada

Por H o por B

Por H o por B

2020 - Act

España 2 temporadas 18 capítulos

Comedia

7,0

Popularidad: #836 de 3.439 Ranking Por H o por B

  • 1

  • 1

Itziar Castro y Brays Efe dan vida a dos personajes tan diferentes como parecidos en 'Por H o por B', la nueva serie original de HBO Europe creada por Manuela Burló Moreno a partir de "Pipas", su cortometraje de mayor éxito. Mientras que Oli (Efe) es la quintaesencia del postureo malasañero, Choni (Castro) representa la imaginería del extrarradio madrileño. El punto de intersección se encuentra en su naturaleza impregnada de clichés, con los que la serie subrayará la vorágine de contrastes en la que se ven envueltas sus dos protagonistas, Hache (Marta Martín) y Belén (Saida Benzal), dos amigas de Parla que, tras un tiempo distanciadas, se reencuentran en el centro de la capital. Para conocer de primera mano el desarrollo de esta producción, en la que participan Lacoproductora y Globomedia (The Mediapro Studio), FormulaTV ha asistido a su rodaje, donde Castro y Efe nos han dado todos los detalles de sus variopintos personajes.

Brays Efe junto a Saida Benzal y Marta Martín

Brays Efe junto a Saida Benzal y Marta Martín

"Mi personaje trabaja en Marco Aldany con sus amigas, con las que se va al Fabrik todos los fines de semana. Es muy excéntrica. Su sueño en la vida es ser bailarina de pole dance," así define Itziar Castro a Choni, hermana de Hache, para la que ha llevado a cabo una labor de instrospección personal: "He buscado en la Itziar naif, infantil y también soñadora que hace unos años estaba ahí y ahora la he recuperado." Por su parte, Brays Efe describe a Oli como "un fotógrafo hipster que acaba siendo el compañero de piso de Belén". En su caso, reconoce haber barnizado la superficial identidad de su personaje con "una parte más de ternura, de empatía y de corazón", con el objetivo de no "repugnar" al público con su obsesión por las apariencias.

A pesar de pertenecer a universos diferentes dentro de la serie, Efe confirma que veremos cómo chocan Oli y Choni: "Tenemos alguna escena de cruce. Es curioso cómo nos vemos tan diferentes cuando en realidad somos más parecidos de lo que creeríamos." El actor canario ya había trabajo con Manuela Burló Moreno en "Cómo sobrevivir a una despedida", que supuso su primer rol relevante y el trampolín previo a 'Paquita Salas', y no duda a la hora de mostrarse entusiasmado de reunirse con ella en una serie en la que "veremos a las mujeres haciendo lo que se supone que en la comedia solo pueden hacer los hombres".

Choni (Itziar Castro) va de compras con Belén y Hache

Choni (Itziar Castro) va de compras con Belén y Hache

Amistad y postureo, ¿sinónimos o antónimos?

Al centrar buena parte de su metraje en el barrio de Malasaña, la temática del postureo tiene un protagonismo primordial, y Castro rompe una lanza a favor de esta globalizada inmersión en las redes sociales. "Voy a defender el mundo postureo por un motivo. Creo que hay dos opciones: posturear o compartir. Yo siempre he vivido las redes desde el punto de que me gusta compartir, pero igual que me gusta ir a cenar o ver un concierto," explica la actriz, que abraza este universo digital por su potencial de democratización de las relaciones sociales: "Creo que eso es amistad en un momento dado, porque lo compartes con la gente que quieres."

Porque 'Por H o por B' es, por encima de todo, una historia sobre el valor de la amistad y la diversidad, como asevera la actriz de 'Vis a vis': "Esta serie sobre todo habla de amistad pese a todo, como a ser diferentes." Al igual que ella, Brays Efe defiende el poder de la confraternidad: "La amistad es uno de los últimos sitios en los que de verdad nos juntamos porque queremos con personas que no comparten las mismas cosas que nosotros." Y para representar esas diferencias, que no son excluyentes cuando hablamos de crear vínculos inquebrantables, el intérprete defiende la mirada de Burló Moreno: "Manuela le añade un punto de corazón a todos los personajes. Aunque te creas que vas a ver la serie de los chonis de Parla y de los modernos de Malasaña, hay momentos muy emocionales, muy chulos y que tienen ese toque que te aleja del cliché."

Oli (Brays Efe) es la viva imagen de las modas malasañeras

Oli (Brays Efe) es la viva imagen de las modas malasañeras

Un escaparate tan saturado como inigualable

'Por H o por B' formará parte de la primera oleada de títulos originales de HBO producidos en España. La plataforma estadounidense, al igual que sus principales competidoras, ha apostado con fuerza por los productos locales, en un momento en el que el panorama televisivo tiene una oferta más abundante y diversa que nunca. ¿Puede jugar esa saturación en contra de la marea que títulos que nos esperan en 2020? "Cuando vas al Primark, ¿te agobias de ver tanta ropa? Hay gente a la que le encanta. La suerte de hoy en día es que puedes escoger entre miles de series," asevera Castro, convencida de que "la variedad te da la oportunidad de escoger". Por su parte, Efe reflexiona acerca de cómo se ha fragmentado el mercado: "Antes una serie generalista era para todo el mundo, la tenía que poder ver el padre, la madre, el hijo, la hija, el abuelo y la abuela. Y ahora están más segmentadas."

Ese fraccionamiento ha hecho posible que Burló Moreno saque adelante este proyecto, cuyo elenco es un canto a la pluralidad. "La gente lo pide cada vez más. Quieren ver la vida representada y cada vez hay más secundarios y protagonistas con cuerpos y voces diferentes. Y más en España que hemos tenido una tradición muy grande de actores y actrices con voces y caras que no te crees, como Chus Lampreave," comenta Efe, a lo que su compañera de elenco añade: "A Manuela le encantan los cuerpos diferentes y que se vean, los fomenta." Y es que, en definitiva, 'Por H o por B' no solo pretende abordar la temática de la amistad rescatada, sino que disecciona el difuso sentimiento de pertenencia a un lugar, un cuerpo o una cultura, como apuntala Efe: "La serie también habla mucho de ese momento en el que dejas el lugar de donde procedes y pasas a pertenecer a otro y todavía no eres de ninguno de esos dos sitios. Como bien dijo la intelectual Britney Spears: 'I'm Not a Girl, Not Yet a Woman'. Aplicado a la serie sería: 'I'm Not From Parla, Not Yet From Malasaña'."

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series