FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Mari Giner, de 'Family Duo': "Los valencianos hemos sido ignorados y agredidos por cantar en nuestro idioma"

La actriz y cantante se enfrenta a uno de los retos más complicados de su carrera: ser jurado de un talent show. Analizamos con ella su nuevo papel y su futuro laboral en el mundo de la pequeña pantalla.

Por Cristian QuijornaPublicado: Sábado 6 Octubre 2018 10:45 | Última actualización: Sábado 6 Octubre 2018 10:45

Programa relacionado

Family duo

Family duo

Family duo

2018 - 2019

España

Talent

Mari Giner es sin duda uno de los rostros más emblemáticos del panorama artístico de la Comunitat Valenciana. Actriz, cantante y dobladora, así es esta polifacética artista que ahora ha asumido un nuevo e inesperado reto: ser jurado de un talent show. Desde este otoño forma parte del programa musical 'Family Duo' de À Punt, en el que valora a las concursantes que se presentan junto a Sandra Cervera, Carlos Marco y Sergio Alcover.

Mari Giner, jurado de 'Family duo'

Mari Giner, jurado de 'Family duo'

Si en su día triunfó en el mundo del doblaje gracias a su trabajo en ficciones como 'Las tres mellizas' o 'Dragon Ball' (en la que se puso en la piel de Goku); y tras conquistar a los valencianos con su música gracias al grupo musical Carraixet del que forma parte y que lleva 45 años en activo, ahora se atreve con esta nueva aventura. Por ello, FormulaTV ha podido charlar con ella para hacer balance de su trabajo hasta ahora y anticipar todo lo que está por venir.

¿Cómo estás viviendo la buena acogida que está teniendo el formato?

¡Pues no me lo esperaba, de verdad! Las críticas han sido muy buenas, ha tenido un éxito increíble. No me lo puedo ni creer.

¿Cómo ha sido la respuesta del público? ¿La has notado en la calle o en las redes sociales?

¡Y tanto! Estoy muy contenta con toda la gente felicitándonos; el equipo también está super contento, y se lo merecen. El equipo se lo ha trabajado muchísimo, se han dejado la piel, se lo merecen de verdad. Yo vengo del mundo de la música, de la interpretación y nunca he sido jurado y menos en un programa de televisión, pero estoy encantada de verdad. Ha sido una experiencia brutal y acabas aprendiendo mucho de todo el equipo, de mis compañeros y compañeras. ¡He aprendido hasta de las peluqueras y las maquilladoras! Que me han enseñado a maquillarme mejor (risas). De verdad que se aprende mucho en televisión.

"Me aconsejaron ser yo misma"

¿Cómo llegó la propuesta? ¿Te costó aceptar?

Cuando me lo propusieron me hizo muchísima ilusión, no me lo podía creer. Fremantle es una productora especializada en talent shows internacionales, y eso me dio mucha confianza en el nuevo proyecto. Responsables de la productora me llamaron y quedamos para hablar en una cafetería. Me hicieron muchas preguntas y cuando pregunté cuándo me iban a hacer el casting me dijeron: "¡Esto es el casting!", yo me quedé impactada, fue todo muy gracioso y natural. Luego me contaron que les gusté mucho y no quisieron buscar más.

Como jurado de 'Family duo', ¿Has querido tener un rol preestablecido?

Cada uno somos como somos. En un principio, cuando me lo propusieron me hizo muchísima ilusión, después me di cuenta el lío en el que me había metido ya que yo estaba tranquila y feliz en mi grupo musical Carraixet, con el doblaje, con mis cosas... pero decidí aceptar, meterme en este tsunami. Pasé momentos de inseguridad porque era una propuesta radicalmente nueva para mí, nunca lo había hecho. Pero me dieron un muy buen consejo.

¿Cuál fue?

Sé tú misma. A partir de ahí me tranquilicé y me dije: 'Soy como soy, y es lo que hay. Intentaré hacerlo lo mejor posible y ya está'. Todos vamos pensando que es mejor que seamos nosotros mismos, que no hagamos un papel ni un rol.

Jurado de 'Family duo'

urado de 'Family duo'

¿Entiendes que haya miembros de jurados de otros talent shows que sean excesivamente duros con los concursantes?

No lo veo bien. Me da mucha pena y mucha rabia que haya gente que se aproveche de las personas vulnerables. Nosotros procuramos ser muy educados y no ofender a nadie. Yo soy actriz y música, pero yo tenía muy claro que si me decían que tenía que hacer un papel, o hacer "de mala", no lo hubiera aceptado. No me gusta aprovecharme de la gente vulnerable.

¿Qué buscabas en las parejas que se enfrentaban a tus valores?

Si cantaban bien, por mi fantástico, pero si no cantaban muy bien también me podían conquistar, una buena voz no era la único en lo que me fijaba. Hay otras cosas, otros valores importantes además de cantar bien.

¿Cuáles?

Este talent, es más que un talent. Hay un factor sentimental, de familia. A veces te viene un dúo formado por una madre e hija y si la madre canta mal pero la hija muy bien... ¿Qué haces? Como soy así, equilibrio y me quedo con ellas. Es una prueba de amor que hace esta señora para su hija. También entran otras cosas a parte de que se cante bien. Por ejemplo, es también bonito recordar un dúo de Orihuela, que hablan castellano, e hicieron un gran esfuerzo en cantar la mitad de la canción en valenciano y eso yo lo valoro. El esfuerzo lo valoro.

Cuando cantan en valenciano me emociono

¿Para una persona es más complicado participar con un familiar que hacerlo de forma individual o les beneficia ir juntos?

Creo que es más fácil hacerlo solo, porque hacer un dúo es difícil. A veces uno, lo hace por el otro porque se quieren y son pruebas de amor y a veces son correspondidas por el jurado y a veces no. Y eso sí que lo valoro, pero mis compañeros a lo mejor no y están en todo su derecho.

¿Tú te hubieses presentado a un talent show como este?

No me he presentado nunca, pero mis hijas sí se han presentado.

En 'Family duo' te hemos visto altamente emocionada. ¿Cómo lo estás viviendo?

Sí, me emociono mucho. Cantan en valenciano y yo ya me emociono.

¿Para ti es muy importante el valenciano y que se hable en esa lengua, no?

Mucha gente cree que la música en valenciano es una cosa normal, pero lo cierto es que los grupos y cantantes valencianos hemos sido ignorados, marginados e incluso agredidos por cantar en nuestro idioma. Nunca se ha dado una situación como la actual, como la que estamos viviendo ahora, con más intérpretes en valenciano que nunca. Y además con una gran calidad y variedad impresionante.

Esto es un fenómeno. La música en valenciano está viviendo una época dorada y con 'Family duo' podemos escuchar a parejas cantando en valenciano, temas propios en valenciano como el de la paella, que ha tenido tanto éxito o versionando canciones conocidas de nuestra tierra como "Quan el mal ve d'Almansa", que por cierto me emocionó tanto porque es mi canción favorita y no me lo esperaba de verdad. Cuando empezó a cantarla una chica cubana, yo me había prometido no llorar delante de las cámaras porque me da vergüenza, pero las lagrimas me salieron del alma.

Logo de 'Family Duo'

Logo de 'Family Duo'

¿Es necesario que en un talent show se cante en idiomas diferentes, no?

Sí. 'Family duo' se puede cantar en valenciano, cosa que no se puede hacer en el resto de talents nacionales. Además del castellano y el inglés, como es habitual, a mí de verdad que me gustaría que se pudiese cantar en gallego, en euskera, en catalán y que se normalizaran y se pusieran en valor los diferentes idiomas que tenemos, que son muy ricos. Eso me gustaría mucho. ¿Por qué no vamos a poder cantar en valenciano, catalán o gallego? Son idiomas que tenemos aquí y que nos quedan más cerca que el inglés aún. Yo pienso que tenemos que poner en valor eso y es muy importante para mí.

¿Cómo has vivido el tener que decir "no" a una pareja de concursantes?

Lo llevo muy mal, he dicho muy poquitos noes, pero mis noes son un poquito más rotundos porque como digo tan pocos... (risas). Es algo que cambiaré en la segunda fase del programa, tendré que ser un poco más estricta, es el momento de ser más justa que nunca. No significa que antes no lo fuese pero es que ahora el nivel está muy reñido, ya es un duelo. Ahí voy a estar para no desfavorecer a nadie, quiero ser muy justa, todo lo que pueda.

¿Cuál es la actuación que más te ha marcado?

Me quedaría con varias. Una de ellas, "Quan el mal ve d'Almansa" de Dayana y su chico, que de verdad, las lágrimas hablaban por mí. También me emocionaron la chica que vino con el mejor amigo de su novio, o las cantantes de ópera. Cuando estás allí es diferente que verlo en televisión, te transmiten muy de cerca. Por ejemplo, con las cantantes de ópera, todo aquello retumbaba, fue maravilloso y fueron dos profesionales que a mí y a todo el jurado nos pusieron los pelos de punta.

La gente me está dando mucho cariño. No me lo esperaba

¿Cómo ha sido trabajar con el resto de miembros del jurado?

Sandra es una gran actriz y ya la había visto trabajar en 'El secreto de Puente Viejo' y 'Paquita Salas', es buenísima y muy estupenda, es una gran artista. A Sergio Alcover también lo he visto en varios programas de televisión y Carlos Marco es un artista fantástico que tiene una academia de canto en Madrid.

¿Te atreverías a participar en un talent show a nivel nacional?

(Risas) Nunca puedes decir que no a una cosa. A ver, yo tengo mi grupo de música Carraixet, mi doblaje... Si me sale una obra de teatro, o una película, eso puede formar parte también de mi trayectoria. Yo estaría encantada, pero no sé si estaría preparada, de verdad. Esto me ha venido de tsunami y no me esperaba todo esto. La gente me ha dado mucho cariño, no me lo esperaba para nada.

A día de hoy, en televisión se premia la sinceridad y naturalidad...

Eso sí, natural sí que soy, eso no lo puedo evitar.

¿Te atreverías por ejemplo a ser profesora de un formato como 'Operación Triunfo'?

Me considero una mujer valiente, y con todas las cosas que me han ofrecido me he echado para delante, pero no me planteo esas cosas porque creo que no estoy en ese momento. Estoy muy contenta y muy feliz con lo que estoy haciendo ahora.

Jurado de 'Family duo' en el plató

Jurado de 'Family duo' en el plató

Sandra Cervera participó en 'Paquita Salas'. ¿Te gustaría también realizar un cameo en la serie de Los Javis?

Me haría mucha ilusión ya que también me he movido en el mundo de la interpretación. Mis orígenes los encuentro en el mundo de la música pero también soy actriz de doblaje y además me he iniciado en la ficción, me haría mucha ilusión hacer series y películas. He participado en la película "El bar" de Álex de la Iglesia, hice un cameo pequeñito, si cierras los ojos ya no me ves (risas), pero me hizo muchísima ilusión. ¡Para grabar esa pequeña escena estuvimos todo el día grabando!

Eres actriz de doblaje. ¿Es un mundo complicado? ¿Cuesta vivir de ello?

Cuando cerró Canal 9 en la Comunitat Valenciana fue castrófico. Acabaron con todo el sector audiovisual valenciano. Muchos profesionales del doblaje tuvieron que irse fuera a trabajar y los que nos quedamos pues figúrate. Yo tuve suerte porque trabajaba también en el mundo de la música, pero igualmente ha sido complicado. En Valenciana tienes que saber hacer muchas cosas, ir picoteando de aquí y allá para sobrevivir. Pero ahora todo ha cambiado, los valencianos podemos disfrutar por fin de À Punt, una televisión pública en lengua propia, que es de calidad y sabe transmitir nuestra singularidad. Logra conectar con todas las comarcas y vertebra nuestro territorio. Es muy importante la labor que está haciendo.

Yo he puesto voz a la canción de "Mercadona"

En cuanto al doblaje, si cumples los requisitos mínimos para ser doblador, en Madrid o Barcelona no es tan complicado trabajar. En la Comunitat Valenciana somos menos y hay gente joven que se está preparando muy bien, mejor que nosotros en su día. Yo por ejemplo estuve trabajando en el mundo de la publicidad, hice algunas campañas como por ejemplo la de Mercadona. Yo era una de las voces de la canción "Mercadona, Mercadona" que suena en todos los supermercados. Tuve que grabar la canción varias veces ya que la primera vez se escuchaba con una entonación demasiado valenciana. Por otro lado, he puesto voz a personajes de series tan famosas como 'Las tres mellizas', 'Pipi Calzaslargas' y el que más repercusión ha tenido en mi carrera ha sido el papel de Goku en 'Bola de Dragón'. Yo estoy muy orgullosa, porque mucha gente aprendió a hablar valenciano, no solo de Valencia, si no incluso también de Murcia y Albacete.

¿La gente reconoce tu voz por la calle tras poner voz a personajes tan importantes?

Las series que doblé tuvieron mucho éxito y a día de hoy todavía existe gente que me llama por teléfono para escuchar mi voz. Una anécdota curiosa es que cuando mi padre aún vivía, como él estaba orgulloso de mi por mi trabajo como dobladora daba mi teléfono a los niños para que me llamasen y "hablasen con Goku". Un día un niño se enfadó conmigo porque estaba afónica y él decía que Goku no podía estar malo nunca, porque era un héroe (risas).

Es innegable que eres una mujer querida en tu tierra

Sí, sí, me siento muy querida. Aunque ahora los niños ya no son tan niños, se han hecho grandes. Mis niños tendrán entre 30 y 35 años.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series