MÁS DETALLES

Así es la mecánica de votaciones del Benidorm Fest 2022: Resueltas las dudas sobre el jurado demoscópico

En la rueda de prensa, María Eizaguirre ha aclarado cómo se está escogiendo al jurado demoscópico.

RTVE

Por Almudena M. Lizana El 13 de Enero 2022 | 14:42

La organización de RTVE está poniendo toda la carne en el asador para el Benidorm Fest. No obstante, durante las primeras semanas de enero de 2022, varias polémicas relacionadas con la preselección española han copado las redes sociales. Primero fueron las entradas y días más tarde las dudas sobre cómo se iba a elegir el jurado demoscópico. Por esta razón, Eva Mora y María Eizaguirre han resuelto todas las dudas al respecto en la rueda de prensa del 13 de enero de 2022 y han explicado con pelos y señales las claves de la mecánica de las votaciones.

Eva Mora y María Eizaguirre en la rueda de prensa del Benidorm Fest

"El 50% de la nota corresponderá al jurado profesional compuesto por cinco expertos, tres de nacionalidad española y dos internacionales, siendo personas y expertos del mundo de la música que no estén vinculados con el Benidorm Fest. Estamos siendo muy rigurosos con la selección", señalaba Mora, contando después que el jurado profesional se conocerá muy pronto. Por otra parte, el 50% estará en manos de la audiencia, donde el 25% será por llamadas teléfonos y SMS; y el 25% restante será por elección de un jurado demoscópico. Aquí ha sido el momento en el que María Eizaguirre se ha explayado en comentar cómo es el método de elección de este último.

"Se ha encargado a Ipsos, la empresa que organizan también el jurado demoscópico en San Remo, por lo que tienen experiencia en hacerlo. Son personas de todas las comunidades autónomas, en orden proporcional al número de habitantes. Hay cuotas por género y edad. (...) Se han elegido a 430 personas, pero el jurado demoscópico estará realmente formado por 350, el resto son reservas", empezaba diciendo Eizaguirre. "No pueden participar en el jurado demoscópico personas relacionadas con la industria discográfica, el sector televisivo, periodismo, profesionales de publicidad o estudios de mercado", indicaba también.

La captación

"Se está realizando con 41 entrevistadores, siguiendo procesos habituales, y cada uno tiene asignada zona y un número determinado de personas. El sistema de captación es mixto, con entrevistas personales en la zona e incluye la opción de bola de nieve, que significa que una persona puede recomendar a otra que cumpla los requisitos del jurado demoscópico", explicaba María Eizaguirre. "Antes de la captación, se rellena un formulario donde se verifica que la persona no rechaza la música española", siendo este el único requisito, además de la edad y el género. "Todos los participantes han de firmar un documento de confidencialidad y de compromiso", puntualizaba.

Por último, Eizaguirre explicaba también que cómo es la aplicación donde votará el jurado demoscópico. "Votarán a través de una aplicación, reside en un servidor web, accesible a través de una conexión a Internet, desde cualquier dispositivo y cualquier pantalla. Ya se ha utilizado en el festival de San Remo. Para el acceso, hay una contraseña personal comunicada a los usuarios junto con la dirección de Internet para acceder a la aplicación", terminaba diciendo María Eizaguirre, señalando también que durante todo el Benidorm Fest 2022 habrá un notario.