FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

BALANCE

Mediaset y Atresmedia presentan sus resultados económicos, marcados por la caída publicitaria por el COVID-19

Los dos grupos de comunicación se han visto afectados por la crisis marcada por el parón de la economía en nuestro país.

Por RedacciónPublicado: Jueves 30 Abril 2020 15:44 | Última actualización: Jueves 30 Abril 2020 22:16

Una vez concluido el primer trimestre del año 2020, es momento de hacer balance de los resultados económicos que los dos principales grupos de comunicación de nuestro país han conseguido. Cabe destacar que estos resultados corresponden a los meses de enero a marzo de este año, por lo que los efectos de la crisis ya son notables en ambas compañías pero serán mucho más importantes en el siguiente trimestre del año. De esta forma, Mediaset España ha logrado un Beneficio Neto de 48,9 millones de euros, lo que supone un beneficio por acción de 0,16 euros (un descenso del 8% respecto al año anterior). Por su parte, Atresmedia en el primer trimestre de 2020, consigue un Beneficio Neto de 21,7 millones de euros, lo que supone por tanto una bajada del 24,4%.

Logotipos Mediaset España y Atresmedia

Logotipos Mediaset España y Atresmedia

Por otro lado, Mediaset España registra unos Ingresos Netos de 229,8 millones de euros (un 1,7% más que en el primer trimestre de 2019), esencialmente gracias al crecimiento de 'Otros Ingresos' que pasa de 12,1 millones de euros en 2019 a 35,4 millones en este 2020. Y es que en cuanto a Ingresos Netos por publicidad solamente, estos se quedan en 194,4 millones de euros (un 9,1% menos). ¿Por qué este crecimiento de 'Otros Ingresos'? Se debe a lo ganado por Mitele Plus, taquilla de producciones de Telecinco Cinema, venta a terceros a través de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group y la sublicencia de los derechos de la Copa del Rey. En el caso de Atresmedia, se consiguen en este primer trimestre unos Ingresos Netos de 223,4 millones de euros en el total del negocio mientras que en el Negocio Audiovisual solamente estos Ingresos Netos se sitúan en 210,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,5%.

Por otro lado, Mediaset España logra un EBITDA de 67,3 millones de euros con un margen sobre ingresos netos del 29,3%, y un EBIT de 61,8M€. Destacar además que el grupo genera a 31 de marzo un "free cash flow" de 73,9 millones de euros. En cuanto a Atresmedia se refiere, el EBITDA se sitúa en 35,9 millones de euros en el total del negocio y de 35,8 millones de euros en cuanto al negocio audiovisual se refiere, lo que supone un descenso del -14,6% respecto al año anterior, con un Margen sobre Ingresos Netos del 17% y con Gastos de Explotación de -12,1%. En cuanto al Negocio de Radio, sus Ingresos Netos de dicha división se sitúan en los 15,9 millones de euros (-20,3) con un EBITDA de 164.000 euros (-94,9%) y con un descenso en los los Gastos de Explotación del -5,9%.

Cuota de mercado

En cuanto a la comparación de cuota de mercado de ambas compañías, reseñar que Mediaset España con sus soportes de televisión y digitales representa el 33,1% de la facturación del Mercado Audiovisual (TV + Digital) según cálculos internos realizados sobre las cifras del último informe de Infoadex y mejora su cuota de mercado de un 42,8% a un 43,7%. Por su parte, según estimaciones internas, Atresmedia Televisión ha alcanzado una cuota de mercado del 42,2%. Dichas cifras han sido comunicadas de forma paralela y oficial por ambas empresas.

Logotipos Atresplayer Premium y Mitele Plus

Logotipos Atresplayer Premium y Mitele Plus

Resultados negocio de pago

Además de los resultados económicos de ambos grupos, hemos conocido también el resultado en los negocios de pago de cada una de las empresas ya que ambas han dado cuenta de su número de abonados a la CNMV. Destacar que Atresplayer Premium consigue superar a Mitele Plus en este primer trimestre de 2020. La plataforma vive un importante crecimiento, motivo esencialmente por el lanzamiento de apuestas como 'Veneno'. A fecha de 31 marzo de 2020 logra 235.000 suscriptores mientras que Mitele Plus, la plataforma de pago de Mediaset España, registra hasta el momento 130.000 usuarios, lo que la sitúa por detrás de su principal competidor en este negocio hasta el momento.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series