FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

UN PASO MÁS

La revista Mongolia defenderá su sátira sobre Ortega Cano en los tribunales internacionales

Al no haber sido admitido a trámite el recurso por el Tribunal Constitucional, la revista ha anunciado que recurrirá su condena ante los tribunales internacionales.

La revista Mongolia defenderá su sátira sobre Ortega Cano en los tribunales internacionales©Gtres
Por Armando Manzano MartínezPublicado: Miércoles 21 Septiembre 2022 13:51

La revista Mongolia ha decidido llevar hasta el final su polémica sátira sobre José Ortega Cano. Tras llegar al límite que la Justicia española permite, con el rechazo del Tribunal Constitucional de admitir su recurso a trámite, el siguiente paso son los tribunales europeos. La condena en el Tribunal Supremo ha obligado a la revista a pagar 40.000 euros, cantidad que con los gastos añadidos asciende a los 70.000.

El polémico cartel denunciado por el torero le muestra con el cuerpo de un alienígena, frente a un platillo volante estrellado y junto a botellas de vino tiradas por el suelo. Desde la revista humorística aseguran que su objetivo es "blindar el derecho a la sátira en España", así como la libertad de expresión, que se encuentran "en riesgo". Internacionalizando el conflicto, Mongolia espera "blindar un terreno de juego para el ejercicio de la sátira en España que sea equiparable al de las principales democracias occidentales".

Cartel de la revista Mongolia

Cartel de la revista Mongolia

El procedimiento comenzó en 2016, y se han atravesado hasta cuatro instancias hasta llegar al Supremo, donde la publicación se topó con una condena en firme que le obliga a pagar la suma de 40.000 euros. La larga batalla judicial "puso en juego la existencia misma del proyecto " y "solo pudo ser asumida gracias a la excepcional movilización de su comunidad de lectores", declaran desde la revista.

Piden ayuda

En esta ocasión, quemar el último cartucho está también en manos de sus suscriptores: Mongolia planea el lanzamiento de una campaña para recaudar 15.000 euros que sufraguen los gastos de la defensa y la "edición de un libro sobre la libertad de expresión y de impresión, que ponga la causa de Ortega Cano en el centro". Esta "censura por asfixia económica" que el viudo de Rocío Jurado les estaría provocando, y que casi le cuesta la vida a la revista, se llevaría a cabo a través de la exigencia de "una cuantía muy elevada y sin ninguna relación con el supuesto lucro obtenido por el uso indebido de su imagen", denuncian.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series