FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

CRÓNICA

Camila Cabello triunfa en los MTV EMAs 2018... pero Rosalía le roba el protagonismo

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogió la gala presentada por Hailee Steinfeld, que puso punto final a una semana de conciertos y actividades musicales.

Por David CarroPublicado: Lunes 5 Noviembre 2018 07:00 | Última actualización: Martes 6 Noviembre 2018 10:11

El deslumbrante escenario diseñado por Julio Himede hacía presagiar desde el principio lo que acabó siendo una espectacular gala. Bilbao celebró este domingo la entrega de los MTV EMAs 2018, los premios musicales europeos de la cadena de televisión, en una ceremonia festiva presentada por la cantante y actriz Hailee Steinfeld. Es la tercera vez que España ejerce de anfitriona en este evento, si bien es innegable la especial entrega que la capital vizcaína ha demostrado, a pesar de las inclemencias meteorológicas, a lo largo de una semana de conciertos y eventos.

Como ya ocurriera en los VMAs, las mujeres tomaron el poder durante la noche. "Havana" hizo los deberes y Camila Cabello se alzó como gran vencedora con cuatro de las seis estatuillas a las que estaba nominada, ganando las categorías más importantes: Mejor Artista, Mejor Vídeo y Mejor Canción. Sin embargo, apenas vino a recoger sus premios y, como consecuencia, en el escenario del BEC solo había miradas para Nicki Minaj, Janet Jackson y la más esperada para el público español, Rosalía.

Rosalía en los MTV EMAs 2018

Rosalía en los MTV EMAs 2018

La catalana interpretó su éxito "Malamente", single de su nuevo disco "El mal querer", acompañada por 24 bailarines. Consagró así su poder de revolución con un triple logro: primero revolucionó el género flamenco con su influencia urbana, después la producción de videoclips en nuestro país y, finalmente, las puestas en escena con números que hasta ahora solo veíamos en galas de artistas estadounidenses.

Inició su actuación en lo que emulaba ser la parte de atrás de un camión y, poco a poco, sus acompañantes en el escenario se fueron deshaciendo del misterio que envolvía su intervención para acabar desplegando todas sus armas a favor del espectáculo. Flamenco, una coreografía comercial, un vestuario dejando ver mucha piel y un ritmo urbano que viene a convalidar que Rosalía está cambiando la música en nuestro país y haciendo historia. Gusta fuera y está consiguiendo llevar a un panorama internacional una cultura que en el fondo sentimos como muy nuestra y esto, en realidad, es una de las mejores formas de hacer patria.

Janet Jackson, premio Global Icon de los MTV EMAs 2018

Junto a ella deslumbró Janet Jackson, que recogió el premio Global Icon como reconocimiento a sus cuarenta años de carrera. La estadounidense lo celebró con un efectivo medley de "Made for now", "All for you" y "Rhythm Nation" y un reivindicativo discurso a favor de la lucha feminista, en el que defendía las voces menos favorecidas y animaba a todas a ponerse en marcha para lograr la igualdad de género: "Alcemos nuestras voces, empecemos hoy".

Camila Cabello, gran vencedora de los MTV EMAs 2018

Camila Cabello, gran vencedora de los MTV EMAs 2018

Nicki Minaj conformó su ausencia en las grandes categorías (recibió dos premios por Mejor Look y Mejor Artista Hip-Hop) convirtiéndose en la maestra de ceremonias. Abrió la gala con "Good Form", descolgándose en una jaula desde el techo, y con una colaboración con las exitosas Little Mix del tema "Woman like me". Más tarde, ofreció una curiosa actuación junto a Jason Derulo y y David Guetta de "Goodbye", en la que combinó música clásica, pirotécnica, coreografías y una puesta en escena de primer nivel.

Si a todo esto le sumamos la actuación acuática de Halsey con "Without me" y el apoteósico final de Marshmello (a pesar del descafeinado y esperado "F.R.I.E.N.D.S."), el resultado es una inolvidable gala en la que todos sus elementos están dispuestos a favor del espectáculo. El escenario se rinde en sus pequeños detalles a lograr diferenciar los números musicales y basta una sola actuación para compensar la inclusión de cada parte del decorado.

Bilbao tardará en olvidar la gala de los MTV EMAs 2018. La cita europea mira cada vez más de tú a tú a la estadounidense y demuestra vanguardia musical y televisiva. El escenario se rinde a la realización 360º que facilita la tecnología de hoy en día y que dista de las puestas en escena teatrales de antaño. Y, al mismo tiempo, se cuelan joyas como Rosalía. Habrá quien diga que la verdadera música no necesita de artificios, pero lo cierto es que el artificio de una grandiosa escenografía no desmerece el valor musical de actuaciones como la de "Malamente". España espera ansiosa sus cuartos MTV EMAs.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series