1958-2019

Muere Celso Parada, actor de 'Fariña' y 'Libro de familia', a los 61 años

El actor gallego ha fallecido tras una dura batalla contra el cáncer en 2018.

Por Fernando S. Palenzuela El 3 de Agosto 2019 | 17:07

La tristeza inunda el mundo de la ficción española y, especialmente, de la gallega. Celso Parada ha muerto a los 61 años en el hospital Álvaro Cunqueiro tras no superar un cáncer con el que llevaba batallando desde comienzos de 2018. El actor era ampliamente conocido en TVG, donde desarrolló su carrera en varias series de éxito, pero también se dejó ver por la ficción nacional.

Celso Parada en 'Libro de familia'

Precisamente, Parada fue uno de los actores gallegos que trabajó en 'Fariña', dando vida a Eusebio durante un episodio. En el ámbito nacional, también formó parte de otras series como personaje episódico: Fue Eusebio Burgos en algunos capítulos de la tercera temporada de 'Gran Reserva', pero también tuvo su aparición en 'Aída' y en 'La que se avecina'.

Sin embargo, su carrera la dedicó en mayor profundidad a su tierra, participando en numerosas producciones de la televisión gallega. Destacan, así, sus personajes en 'Mareas vivas', 'Pratos combinados' o 'Libro de familia'. Su último trabajo fue 'El punto frío', la webserie para Playz protagonizada por David Solans y Lola Baldrich.

Dedicado al teatro

Licenciado en Filología galego-portuguesa y con un máster en Arte Dramático, el pontevedrés se dedicó en cuerpo y alma al teatro, siendo una de sus principales pasiones y, por tanto, una de las corrientes artísticas donde más se involucró. Junto a Isabel Ávila fundó la compañía Teatro do Morcego en 1989 y ha intervenido en numerosas obras como "O Lazariño de Tormes", que le sirvió en 1998 el reconocimiento con un premio María Casares. En 2019 fue nombrado académico de honor por la Academia Galega do Teatro.