FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

1927-2023

Muere Mercedes López de Luzuriaga, la becaria de 'Camera Café', a los 95 años

La actriz vizcaína retomó su papel de Asun Sempere en la secuela cinematográfica de la popular comedia de Telecinco.

Muere Mercedes López de Luzuriaga, la becaria de 'Camera Café', a los 95 años
Por RedacciónPublicado: Miércoles 12 Julio 2023 11:09

La pequeña pantalla está de luto. Mercedes López de Luzuriaga ha fallecido este martes, 12 de junio de 2023, a los 95 años de edad. Aunque no saltó al mundo de la interpretación hasta que se jubiló, la actriz ha sido una habitual de la ficción española en las últimas décadas con múltiples apariciones episódicas en series. Pero siempre será recordada como Asun Sempere, la eterna becaria de 'Camera café'.

Mercedes López de Luzuriaga, en la presentación de "Camera Café: La película", en 2022

Mercedes López de Luzuriaga, en la presentación de "Camera Café: La película", en 2022

Nacida el 16 de noviembre de 1927 en Lemoiz, Mercedes López de Luzuriaga se crió en Bilbao donde trabajó en un bar y un estanco hasta que se casó y fue madre. Posteriormente, fue auxiliar clínica en un laboratorio de bioquímica del Hospital de Cruces de Bilbao. A pesar de que durante los años setenta coqueteó con la farándula como figurante de los largometrajes "El otro árbol de Gernika", "Adiós pequeña" o "Todo por la pasta", no sería hasta su jubilación cuando decidió centrarse en su gran pasión: la interpretación.

Tras una pequeña experiencia en ETB en el programa de cámara oculta 'Zumbados', le llegó su aventura profesional más recordada. La actriz se hizo popular gracias a la serie diaria 'Cámera café', en la que dio vida a Asun Sempere, la inolvidable becaria de la empresa en la que se ambientaban las tramas. Entre 2005 y 2009, fue uno de los personajes secundarios más entrañables que enamoraron a los espectadores de Telecinco, cosechando excelentes datos de audiencia. Además, formó parte de la ficción hermana 'Fibrilando', que no terminó de funcionar del mismo modo.

Su trayectoria televisiva

A lo largo de su trayectoria artística, López de Luzuriaga ha participado de forma capitular en series como 'Cuéntame cómo pasó', 'Qué vida más triste', 'La que se avecina', 'Hospital Central' o 'Aída', así como en la película "Rey gitano". Su último proyecto fue "Cámera café, la película", estrenada en 2022, donde volvió a reencontrarse con sus compañeros y retomó el papel que ha marcado su carrera, la becaria Asun Sempere.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series