FormulaTV

1927-2022

Muere Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un Oscar, a los 94 años

El actor fue un símbolo en la lucha por los derechos civiles y deja a sus espaldas una carrera de más de 50 años.

Muere Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un Oscar, a los 94 años
Por Nuria Andrés MorenoPublicado: Viernes 7 Enero 2022 18:48

La industria cinematográfica se tiñe de negro. El actor estadounidense Sidney Poitier ha fallecido el viernes 6 de enero de 2022 a los 94 años de edad, tal y como ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores del archipiélago de las Bahamas, Fred Mitchell, en un breve comunicado en el que no se especificaN las causas de su muerte.

Sidney Poitier

Sidney Poitier

Nacido en Miami en 1927, pero de orígenes Bahameños, Poitier deja, tras su muerte, una carrera cinematográfica de más de 50 años y medio centenar de películas. El actor usó el altavoz que le brindaba la fama para luchar por derribar todas las barreras posibles. Así, en 1964, en pleno periodo de conquista por los derechos civiles, Poitier se alzó como el primer actor negro ganador de un Oscar gracias a su papel protagonista en la película "Los lirios del valle".

Pero además, el intérprete formó parte de éxitos cinematográficos como fueron "Rebelión en las aulas", "Adivina quién viene a cenar esta noche" o "En el calor de la noche", obra, esta última, que fue galardonada con un Oscar a la mejor película en 1967. La carrera del actor brilló hasta bien entrado el siglo XXI y fue en 2002 cuando Poitier recibió el Oscar Honorífico por sus interpretaciones y su "presencia única". El famoso actor fue galardonado también con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en el año 1962.

Una vida llena de obstáculos

Sidney Poitier nació en el seno de una familia humilde. Sus padres eran agricultores de la isla de Cat en Bahamas y emigraron a Estados Unidos con la esperanza de proporcionar un futuro mejor a sus hijos. Sin embargo, la vida siguió poniendo dificultades a esta familia. Con tan solo 14 años, Poitier comenzó a trabajar como peón de obra y, más tarde, se alistó en el Ejército estadounidense para luchar en la II Guerra Mundial.

Este panorama cambia en 1947, cuando pasa a formar parte de la película "Sepia Cinderella" y a partir de ahí, su currículum cinematográfico siguió acumulando éxitos hasta 2001, destacando sus últimas apariciones en tvmovies como 'Escapar del edén' en 1998, 'El silencio de los inocentes' en 1998, 'La apacible vida de Noah Dearborn' en 1999 y 'El constructor de sueños' en 2001.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series