FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EL RING

La muerte de Jaime Lannister en 'Juego de tronos', ¿a favor o en contra?

Nikolaj Coster-Waldau ha dado vida durante ocho temporadas a Jaime Lannister, uno de los personajes que más ha evolucionado y con más posibilidades de morir.

Por Fernando S. Palenzuela / Borja AbelleiraPublicado: Viernes 26 Abril 2019 10:49 | Última actualización: Viernes 26 Abril 2019 10:49

Serie relacionada

Juego de Tronos

Juego de Tronos

2011 - 2019

Estados Unidos 8 temporadas 73 capítulos

FantasíaAcciónGuerra

8,1

6 críticas

Popularidad: #10 de 3.453 Ranking Juego de Tronos

  • 1.953

  • 2649

Con los Caminantes Blancos a las puertas de Invernalia, los fans de 'Juego de Tronos' han de mentalizarse: el 8x02 ha sido el último episodio con todos sus personajes favoritos reunidos. "Caballero de los Siete Reinos" ha servido para cerrar tramas, como la de Brienne siendo armada por Jaime y dando nombre al capítulo; y también para revelar alguna información vital de cara al desenlace: Jon es el heredero legítimo al Trono de Hierro. ¿Qué hará Daenerys ahora? Lo que está claro es que en estos cuatro episodios va a morir mucha, pero que mucha gente.

Nikolaj Coster-Waldau es Jaime Lannister en 'Juego de tronos'

Nikolaj Coster-Waldau es Jaime Lannister en 'Juego de tronos'

¿Será Jaime Lannister uno de los funestos elegidos? El personaje de Nikolaj Coster-Waldau comenzó la serie como el villano perfecto, contando con unos antecedentes inmejorables, narrativamente hablando. Apodado el "Matarreyes" tras asesinar por la espalda a Aerys II Targaryen, el Rey Loco, en la primera temporada no hizo más que potenciar esa imagen de ser despiadado al que solo mueve un motivo en el mundo: su amor por Cersei.

Sin embargo, con el paso de los capítulos se ha ido redimiendo de manera asombrosa a ojos del espectador. Salvó la vida a Brienne en la tercera temporada, incluso perdió una mano por ella; intercedió en la decidida cruzada de su padre por sentenciar a muerte a su hermano Tyrion; y al final de la séptima entrega dio por "perdida" a Cersei, cruzando Poniente de sur a norte para entregar su causa al ejército de los vivos de cara a la Gran Guerra. La pregunta es: ¿merece morir realmente Jaime Lannister antes del final de la serie?

A favor de su muerte

Si esta pregunta hubiera tenido que contestarla en las primeras temporadas de 'Juego de tronos', sin duda, mi respuesta hubiera sido muy clara: sí, porque Jaime Lannister es un personaje horrible. Sin embargo, con el paso de los episodios, ha demostrado ser uno de los personajes con mayor evolución de la ficción, dejando atrás a ese hombre sin honor ninguno y que solo vivía por y para su amada Cersei y mostrando a un auténtico caballero que lucha por la justicia o, al menos, su sentido de esta.

Entonces, ¿por qué debería morir Jaime? En primer lugar por el destino trágico de 'Juego de tronos' y más en un personaje que ha demostrado sus valores, y si no véase su decisión de abandonar a Cersei al haber dado su palabra de ayudar en la guerra contra los Caminantes Blancos. Jaime tiene varias posibilidades de morir, pero solo deberían resaltarse aquellas en donde cayera como un auténtico héroe, como ese caballero que por fin ha logrado ser pese a haberse labrado la fama de Matarreyes en un pasado. Y parte de su evolución se la debe a ser Brienne de Tarth, por lo que una muerte digna sería salvando a la mujer que más le ha ayudado en su vida.

Jaime Lannister y Brienne en 'Juego de tronos'

Jaime Lannister y Brienne en 'Juego de tronos'

Brienne y Jaime formaron durante la segunda y tercera temporadas una de las parejas más icónicas, además de haber significado mucho el uno para el otro. El destino de Brienne está protegiendo a las Stark, como bien prometió a Catelyn, por lo que sería grandioso que Jaime fuera asesinado al tratar de defender a Brienne de un ataque y, de este modo, la ayudara a seguir protegiendo a Arya y Sansa, dos de los personajes a los que Cersei odia con toda su alma. Por otro lado, una de las teorías que más suenan sobre Jaime es que él será el asesino de su hermana, lo cual, sin duda, sería el culmen dramático. En el último episodio, en plena batalla por el Trono de Hierro, Jaime se vería obligado a acabar con la vida de Cersei. Podría ocurrir incluso con Jaime medio muerto, utilizando su último suspiro para asesinar a uno de los personajes más despiadados que ha creado George RR Martin.

En definitiva, sea del modo que sea, de los expuestos arriba o no, Jamie Lannister debe morir. Es la única manera de cerrar a lo grande un personaje que lo ha dado todo en ocho temporadas, demostrando una gran evolución y terminando por hacerse con el cariño de casi todos los espectadores. Él es un guerrero, uno de los más famosos y temidos de todo Poniente, y su final debe ser luchando hasta que exhale su último aliento.

En contra de su muerte

Todo hace indicar que Jaime Lannister va a morir antes del fundido a negro. Estamos de acuerdo en que existen mil y un motivos para que alguien lo acabe matando. La guerra contra los Caminantes Blancos sería la primera opción, una bala sin matices. Digamos que supera ese trance, pues nos quedarían otras cuantas motivaciones perdidas por Poniente: Daenerys en venganza por el asesinato de su padre (locura aparte, un padre es un padre); cualquier Stark si descubriese lo que hizo "por amor" con Bran desde lo alto de aquella torre; e incluso Cersei, traicionada hermana, amante y ¿madre de su futuro hijo?, si consiguiese llegar sano y salvo de vuelta a Desembarco del Rey.

Jaime Lannister en 'Juego de tronos'

Jaime Lannister en 'Juego de tronos'

Entonces, ¿qué nos queda? Pues nos queda 'Juego de Tronos', ni más ni menos. La esencia de la serie, esa cruel manía de dar al espectador precisamente lo contrario a lo que espera, una vuelta de tuerca a última hora. Acreditada su redención a lo largo de estas ocho temporadas (desde la imagen de pérfido Matarreyes sin escrúpulos hasta el hombre de honor que abandona a su Casa para luchar por la supervivencia de sus iguales), Jaime podría perecer perfectamente salvando la vida de Brienne de Tarth en el campo de batalla. Una despedida que sellaría un arco narrativo impecable: de villano a héroe en apenas 70 episodios. Pero mucho me temo que George R.R. Martin nos tiene preparado un desenlace bien diferente.

Habrá quien fantasee con un final lleno de luz. Los más optimistas pensarán en Jaime y Brienne perdidos en alguna playa de Poniente al más puro estilo 'La Casa de Papel', brindando con un vaso de hidromiel (los mojitos de la época) por un futuro juntos. Muy poco probable.

Cersei y Jaime Lannister en 'Juego de tronos'

Cersei y Jaime Lannister en 'Juego de tronos'

Una de las teorías más extendidas es la que apunta a Jaime como el asesino de su hermana, cumpliendo así con la famosa profecía del Valonqar ("hermano pequeño", en alto valyrio). No en vano, Maggy la Rana ya acertó con la muerte de sus tres hijos: Joffrey, Tommen y Myrcella. Llegado el caso, Jaime tendría que seguir vivo hasta prácticamente el final de la serie. Y una vez superada la Gran Guerra y con Cersei fuera de juego (merced a sus propias manos), ¿por qué habría de morir Jaime si no lo hizo hasta entonces?

Con todo, mi teoría es otra: Cersei logra escapar de la Fortaleza Roja en el último suspiro (sé que tenéis ganas de sangre, pero esto es 'Juego de Tronos' una vez más). Jaime se la encuentra en plena huida. Hermano y hermana, amantes, completamente a solas. Por muy noble y respetable que se haya vuelto Jaime, el amor vence y no puede más que perdonarle la vida. Cersei cruza el mar Angosto, llega a Essos y allí da a luz a un hijo extranjero, como en su día fue Daenerys. Y así se cierra el círculo. Y después de este guion, sin ser yo Benioff ni Weiss, veremos qué ocurre. Pero recordad: esto es 'Juego de Tronos', donde lo más probable es que suceda lo inesperado.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series