FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

EL RING

La muerte de Tyrion Lannister en 'Juego de tronos', ¿a favor o en contra?

El personaje interpretado por Peter Dinklage se ganó el favor del público desde el piloto de la serie de HBO, y desde entonces ha vivido una montaña rusa de emociones.

Por Alejandro Rodera / Héctor AlabadíPublicado: Domingo 28 Abril 2019 10:25 | Última actualización: Domingo 28 Abril 2019 12:06

Serie relacionada

Juego de Tronos

Juego de Tronos

2011 - 2019

Estados Unidos 8 temporadas 73 capítulos

FantasíaAcciónGuerra

8,1

6 críticas

Popularidad: #4 de 3.445 Ranking Juego de Tronos

  • 1.957

  • 2653
Esta noticia contiene spoilers

Los designios del destino y los Caminantes Blancos han querido que la mayoría de personajes de 'Juego de Tronos' se congreguen en Invernalia. Allí, donde el Invierno más letal de los últimos siglos amenaza con llegar en primer lugar, hemos vivido uno de los ratios más abrumadores de reencuentros por minuto. En el epicentro de muchos de esos brochazos de nostalgia se encuentra Tyrion Lannister, uno de los personajes fundamentales en el ascenso de la serie a la categoría de fenómeno de masas. Pero, ¿aguantará vivo hasta el final de la octava y última temporada?

Tyrion Lannister durante la rebelión de los Hijos de la Arpía

Tyrion Lannister durante la rebelión de los Hijos de la Arpía

El hermano de Jaime y Cersei Lannister arrancaba la serie como el más fascinante de los marginados. Más que una alegría, su nacimiento fue un mazazo que resonó por toda Roca Casterly, ya que se llevó por delante a su madre, Joanna, que murió tras dar a luz. Desde ese momento, se ganó el imperecedero desprecio de sus familiares más cercanos, sumado a lo llamativo de su aspecto físico. Lejos de perderse en las arenas movedizas de la autocompasión y el victimismo, el noble enano ha desbaratado esas mofas con su audacia dialéctica, que le ha llevado a asentarse en su verdadera pasión: la política.

Sin embargo, su tendencia hacia lo intelectual no ha impedido que se manchara las manos de sangre en más de una ocasión. La Batalla del Aguasnegras fue su prueba de fuego (valyrio) como estratega militar, y después ha pasado a contemplar esos enfrentamientos bélicos desde una distancia más cómoda. Tras sobrevivir a numerosas inclemencias, secuestros y juicios corrompidos, Tyrion ha encontrado un puesto de comodidad bajo el amparo de Daenerys Targaryen, pero con la mayor amenaza de la historia a las puertas de Invernalia, ¿logrará el querido personaje sobrevivir? ¿Hay indicios que apunten a su inminente muerte?

A favor de su muerte

Amo a Tyrion Lannister, es mi personaje favorito de 'Juego de Tronos'. Precisamente por eso creo que su muerte puede ser el golpe de efecto definitivo de la temporada final. Como tantos seguidores de la serie, en el piloto quedé prendado de la agilidad intelectual y el cinismo del pequeño de los hijos de Tywin Lannister. Desde ese momento en el que bebía despreocupadamente mientras le practicaban una felación, quedaba claro que el carisma de Peter Dinklage nos iba a irradiar hasta que tuviéramos que decirle adiós. Y ahora mismo nos encontramos en el momento más idóneo para que se produzca esa despedida.

Tyrion presta declaración como acusado del asesinato de Joffrey

Tyrion presta declaración como acusado del asesinato de Joffrey

La cuarta temporada de la ficción de HBO fue la última en la que Tyrion jugó un papel determinante. Después de matar al truncado amor de su vida y a su despreciable padre, la ruptura interna del renegado Lannister se acentuó más que nunca. Es cierto que su integración en las filas de Daenerys Targaryen supuso un paso de gigante para entrelazar las distantes tramas de la serie, pero al convertirse en el asesor político de la Madre de Dragones ha perdido en cierta medida la chispa que le caracterizaba. Sus palabras siguen siendo tan mordaces como antes, pero su implicación en las tramas más impactantes se ha visto reducida significativamente.

Por lo tanto, entre todos los protagonistas principales de la serie, la muerte de Tyrion no sería la más sorprendente. Aunque sí dejaría muchas teorías de los fans por resolver, sobre todo acerca de su auténtico origen. El encaje de bolillos más comentado es el que sitúa a Tyrion en el árbol genealógico de los Targaryen, al ser en realidad hijo de Joanna Lannister y Aerys Targaryen, el Rey Loco. Esta revelación sería equiparable a la de Jon Snow (aka Aegon Targaryen) y convertiría al enano en hermano bastardo de Daenerys.

Más allá de teorías volátiles, lo evidente es que nos esperan muchas muertes dramáticas en esta octava temporada, y el barbecho en el que ha estado sumido Tyrion desde que llegara a Meereen lo sitúa como una de las bajas más plausibles. Por mucho que George R.R. Martin, autor de la saga literaria en que se basa la serie, haya confesado su predilección por el locuaz segundo de a bordo de Daenerys, aquí nadie está a salvo. Y la traumática muerte de Tyrion sería la consumación más traumática y consecuente de ese mantra, que ha llevado a 'Juego de Tronos' a la gloria atemporal.

En contra de su muerte

Desde que le conocimos en su visita a Invernalia, Tyrion se convirtió en nuestro Lannister favorito. Lo cierto es que no fue tarea difícil, si tenemos en cuenta que sus hermanos empezaron su aventura tirando al pequeño Bran Stark por la torre. Su lengua mordaz y sus políticamente incorrectos comentarios nos ganaron rápidamente mientras seguíamos de cerca las guerras de Poniente.

El personaje interpretado Peter Dinklage ha experimentado una enorme evolución a lo largo de las ocho temporadas. De hecho, junto a su hermano Jaime Lannister y Sansa Stark, es uno de los personajes que más ha cambiado a través de su arco argumental. Tras comenzar como un egoísta, putero y adicto al vino, se convirtió en la Mano del Rey Joffrey Baratheon, comandando la batalla del Batalla del Aguasnegras. Poco a poco fuimos viendo que nada tenía que ver con su familia, demostrando su generosidad con Sansa o su amor por Shae, hasta acabar asesinando a su padre, Tywin Lannister, y sumarse al equipo de Daenerys Targaryen. Eso sí, algunos vicios nunca cambian, su gusto por el vino sigue intacto como el primer día.

Tyrion siempre ha sido la voz de la conciencia de Poniente, él ha sido testigo en mayor o menor medida de los grandes acontecimientos que les han sucedido a todos los personajes que deambulan por estas peligrosas tierras. Si al finalizar la Gran Guerra alguien tuviera que escribir un libro sobre lo que nos ha llevado hasta aquí, mi apuesta sería para Tyrion Lannister. De hecho, en más de una ocasión George R.R. Martin ha declarado que Tyrion era el personaje con el que él se identificaba y, por esta razón, era el único intocable. Pero si algo no ha demostrado la experiencia es que podemos esperar cualquier cosa y, por supuesto, nadie es intocable en 'Game of Thrones'. Pero si por nosotros dependiera, Tyrion sería el último de nuestra lista. Seamos sinceros, la esencia de la serie no son las impresionantes batallas, son sus grandes diálogos y en esto Tyrion se merece el Trono de Hierro.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series