FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

GRANDES PÉRDIDAS

El Mundial de Catar le costó a RTVE 32 millones de euros, pero ingresó 1,1 millones

La corporación ha desvelado que las restricciones solo le permitían llegar a acuerdos con patrocinadores de la FIFA.

El Mundial de Catar le costó a RTVE 32 millones de euros, pero ingresó 1,1 millones ©RTVE
Por Daniel Tostón LópezPublicado: Martes 14 Marzo 2023 16:55

El Mundial de Fútbol de Catar 2022 fue un auténtico fenómeno televisivo en todo el mundo. En España, los 19 partidos que se emitieron en La 1 tuvieron una media del 37,7% del share y más de 5 millones de espectadores. Elena Sánchez Caballero, la presidenta interina de RTVE, ha respondido a una pregunta de Vox en el Congreso de los Diputados, con motivo del Control de la Corporación y sus Sociedades, sobre la emisión del torneo en la cadena pública. "La contratación de los derechos ha resultado satisfactoria en términos del servicio público que presta RTVE a los ciudadanos", ha asegurado la periodista, añadiendo que han logrado "buenos datos de audiencia y un impacto favorable" en la marca.

No obstante, también ha desvelado que la empresa pública invirtió 32 millones de euros en los derechos de retransmisión de la Copa del Mundo y solamente ingresó 1.102.500 euros en patrocinios emitidos durante los partidos, puesto que la cadena pública no puede emitir publicidad, según recoge Europa Press. Además, la CNMC disponía en una resolución las restricciones por las cuales RTVE solo podía llegar a acuerdos con afiliados comerciales de la FIFA.

Iker Casillas y Andrés Iniesta en RTVE

Iker Casillas y Andrés Iniesta en RTVE

Sánchez ha explicado que esta circunstancia "ha limitado la obtención de mayores ingresos en la explotación comercial de las retransmisiones de estos eventos". Los resultados, por tanto, "podrían haber sido más favorables si la trayectoria de la selección española se hubiera prolongado y no se hubiera restringido la explotación comercial de las retransmisiones", puesto que los ingresos estaban vinculados a que España alcanzase o no unas eliminatorias avanzadas en el torneo.

Casillas e Iniesta

Iker Casillas y Andrés Iniesta fueron los comentaristas estrella durante la competición. Entre los dos cobraron 70.000 euros, aunque no dividido a partes iguales: el portero obtuvo 52.500 y el de Fuentealbilla 17.500. La presidenta de la corporación ha explicado que estos pagos se deben a "la cesión de los derechos de imagen de su participación como comentaristas/tertulianos en los programas previos, las transmisiones y/o los programas posteriores" a los encuentros. También ha añadido que tenían obligado participar en ocasiones en programas e informativos relacionados con el Mundial.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series