FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

TRANSPARENCIA

RTVE deberá publicar el salario de sus presentadores tras negarse a hacerlo

El Consejo de Transparencia no ha aceptado los argumentos que daba la corporación para no hacerlo.

RTVE deberá publicar el salario de sus presentadores tras negarse a hacerlo©RTVE
Por Daniel Tostón LópezPublicado: Martes 7 Marzo 2023 18:34

En mayo de 2022, RTVE recibió una petición de información que les solicitaba hacer públicos los salarios de "todos y cada uno de los presentadores de La 1 por la emisión de un programa". En un primer momento, la empresa pública no aceptó dar esa información, pero, casi un año después, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno no ha dado por válidas las razones de la corporación y les ha obligado a publicar esos datos, según informa el periódico El Mundo.

"No estamos ante información contenida en contratos suscritos con terceros (...), sino que se trata de la retribución de un trabajador de RTVE, que no es directivo, y que ninguna diferencia ha de tener respecto a otros trabajadores", argumentaba la corporación dirigida por Elena Sánchez, tres meses después de recibir la petición. Se limitó entonces a publicar el sueldo de presentadores contratados por productoras externas, como Xavier Sardà, que en ese momento conducía 'La gran confusión', o Jandro, maestro de ceremonias de 'Mapi'.

Alejandra Herranz en 'Telediario 1'

Alejandra Herranz en 'Telediario 1'

No obstante, Tranparencia ha entendido que prevalece el interés público a la hora de conocer el salario "si el empleado público ocupa un puesto de especial confianza, un puesto de alto nivel en la jerarquía dentro de la entidad o un puesto que se provea mediante un procedimiento basado en la discrecionalidad". Por tanto, el sueldo de aquellos presentadores que forman parte de la plantilla de RTVE como Ana Blanco, Carlos Franganillo, Lorenzo Milá, Alejandra Herranz o Lara Siscar tendrá que ser divulgado.

La respuesta de RTVE

A pesar de la reticencia inicial a otorgar los datos que se les pedía, RTVE se ha visto obligada a aceptar el requerimiento definitivo de Transparencia y ha asegurado al medio citado que se encuentran recopilando la información exigida "para remitirla con la mayor brevedad". Esta resolución se suma a otras anteriores que han requerido en los últimos años mayor transparencia en las cuentas de la empresa pública.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series