FormulaTV

AVANZANDO

Netflix llega a un acuerdo para pagar los derechos de explotación a los intérpretes de AISGE

El pago ya se ha realizado desde el inicio de las emisiones de Netflix en España hasta el fin de 2018.

Netflix llega a un acuerdo para pagar los derechos de explotación a los intérpretes de AISGE
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Martes 16 Junio 2020 11:58

Netflix ha llegado a un acuerdo con AISGE, la sociedad de gestión de los artistas intérpretes, para pagar a todos sus miembros los derechos de explotación de aquellas interpretaciones que han tenido lugar en la plataforma desde el inicio de las emisiones de Netflix en España, es decir, el 20 de octubre de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2018.

'Las chicas del cable'

'Las chicas del cable', la primera producción original de Netflix España

Esta primera liquidación, que ya se ha hecho efectiva, engloba tanto a actores y actrices que prestan su imagen en las ficciones como a aquellos que doblan cualquier obra audiovisual, puesto que el acuerdo afecta a todo tipo de producciones. Este acuerdo, según señala AISGE, garantiza la ley española de propiedad intelectual por el que los artistas reciben una remuneración equitativa por la explotación dentro de nuestras fronteras de su trabajo.

Sin embargo, esta remuneración se calcula sobre la base de los ingresos obtenidos por Netflix en España, no contabilizándose el éxito de las producciones fuera de nuestras fronteras. La recaudación en este caso la tendrían que hacer las entidades homólogas a AISGE, aunque las reformas legislativas permitirán en un futuro que se pueda recaudar en los casos de Chile, México, Colombia, Perú y Ecuador.

En suma, este acuerdo coincide con la entrada en vigor del Tratado de Beijing el pasado 28 de abril, por el cual se facilita a los artistas españoles la recaudación de sus derechos en otros países siempre que se dé el caso de que dicho país tenga ratificado el tratado y haya incorporado a su legislación un derecho parecido al que contempla España.

Trabajando por mejorar la situación

Aunque esto supone un hecho histórico en defensa de los derechos de los intérpretes, AISGE sigue trabajando en que el acuerdo alcance a otras plataformas, como HBO España, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Por otro lado, tal y como señala la sociedad, esto supone un alivio para este gremio, que ha visto su trabajo paralizado a causa de la crisis del coronavirus. Según indican, se está trabajando para que los artistas reciban sus repartos ordinarios a partir del 20 de julio (actores de imagen) y 20 de septiembre (dobladores).

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series