FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

HALLADAS SIMILITUDES

Netflix no logra evitar la demanda del editor de "Elige tu propia aventura" por 'Black Mirror: Bandersnatch'

La editorial presentó la demanda en enero de 2019 por las similitudes que contemplaba el capítulo interactivo de 'Black Mirror'.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Sábado 15 Febrero 2020 12:55

Netflix ha intentado eludir la demanda de Chooseco LLC por infracción de marca registrada, competencia desleal, falsa denominación de origen y dilución de marca a causa de las similitudes de 'Black Mirror: Bandersnatch' con los libros de "Elige tu propia aventura". Sin embargo, el magistrado a cargo del caso ha fallado a favor de la editorial, rechazando el recurso presentado por el gigante de streaming.

'Black Mirror: Bandersnatch'

'Black Mirror: Bandersnatch'

Netflix se acogió a la Primera Enmienda con la intención de que el caso no llegara a buen puerto, especialmente basándose en el juicio de Rogers v. Grimaldi por el que si una obra no tiene relevancia artística, el uso de la marca debe ser engañoso para que sea procesable. Sin embargo, el juez federal William Sessions de Vermont sí ha encontrado en 'Bandersnatch' una obra artística, especialmente por las ganancias obtenidas por su explotación.

"Aquí, el protagonista de 'Bandersnatch' intenta convertir el libro ficticio 'Bandersnatch' en un videojuego, llevando al libro al centro del argumento de la película", señala el fallo que recoge The Hollywood Reporter. "Netflix empleó la marca de Chooseco para describir la estructura narrativa interactiva compartida por el libro, el videojuego y la propia película. En suma, Netflix tenía la intención con esta estructura narrativa de comentar la creciente influencia que la tecnología tiene hoy en día. Además, la imaginería mental asociada con la marca de Chooseco se añade a la estética de los 80 de 'Bandersnatch'. Por tanto, el uso de Netflix de la marca de Chooseco revela el umbral deliberadamente bajo de la punta deliberadamente artística de Rogers".

Una compensación de 25 millones de dólares

El hecho de que 'Bandersnacth' coloque el libro en el centro de su trama es notorio para el magistrado: "El protagonista de 'Bandersnatch' declaró explícitamente que el libro ficticio que se encuentra en el centro del argumento era un libro de 'Elige tu propia aventura'. Además, el libro, el videojuego y la película en sí emplean el mismo tipo de interactividad que los productos de Chooseco. La similitud entre estos productos, la película de Netflix y el ficticio libro de Netflix descrito como uno de 'Elige tu propia aventura' incrementa la probabilidad de confusión en el consumidor". 'Black Mirror: Bandersnatch' puede no salirle nada barato a Netflix, y es que, desestimado el recurso, la compañía se enfrenta al pago de 25 millones de dólares, compensación pedida por Chooseco en relación a los daños producidos.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series