Notificaciones

¿QUÉ CAMINO ELIGES?

Un profesor se inspira en 'Black Mirror' para revolucionar la forma de examinar a sus alumnos

El desenlace del test puede ser diferente para cada alumno, dependiendo de las respuestas que hayan ido eligiendo a lo largo de la prueba.

Dale al Stop Miércoles 5 Junio 2019 17:17

Un profesor de la Universidad de Granada ha diseñado un examen inspirado en 'Black Mirror: Bandersnatch'. José Luis Gómez Urquiza, profesor del Grado de Enfermería de la UGR, ha utilizado esta técnica para potenciar la toma de decisiones de sus alumnos, con exámenes que tienen diferentes finales. En este caso, las decisiones que van tomando los alumnos a lo largo de la prueba son las que marcan la evolución del test.

'Black Mirror: Bandersnatch'

'Black Mirror: Bandersnatch'

Como informa Aula Magna, Gómez Urquiza subraya que "una de las competencias básicas que suelen incluirse en las guías docentes de las asignaturas sanitarias es la toma de decisiones, porque una decisión u otra marcará el acto clínico y el futuro de un paciente". Por lo tanto, según las palabras del profesor, este tipo de examen busca mejorar la capacidad de tomar decisiones de sus alumnos.

Situaciones clínicas reales

El protagonista de esta noticia es pionero en las universidades de nuestro país en lanzar este tipo de examen. Una forma original de poner a prueba la capacidad de decisión de los alumnos que se examinan en el Grado de Enfermería. En el test aparecen situaciones clínicas reales de pacientes, para que los alumnos sepan entre cuáles escoger. De esta manera, se promueve la inmersión de los estudiantes en la prueba, dándole un mayor peso narrativo.

La película de Netflix 'Black Mirror: Bandersnatch' fue la inspiración de este profesor de universidad que ha aplicado la misma dinámica de la exitosa serie a sus pruebas. "La primera decisión del examen les hace elegir entre un paciente que llega con problemas respiratorios y otro con problemas cardíacos y cada elección les llevará por un camino diferente", añadió el docente.

Los alumnos de la Universidad de Granada pueden practicar viendo el capítulo especial en Netflix, o incluso pueden adquirir nuevas ideas y conocimientos con los tres capítulos de estreno que la plataforma ha lanzado este 5 de junio. 'Black Mirror' ha vuelto con estas historias nuevas, aunque ninguna de ellas sigue la mecánica de 'Black Mirror: Bandersnatch', en la que el espectador toma el control de la situación.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Bob Esponja' contará con la precuela 'Kamp Koral' en Nickelodeon'Bob Esponja' contará con la precuela 'Kamp Koral' en Nickelodeon