BATALLA TRANSMEDIA

Netflix reconoce que su principal competidor actualmente es "Fortnite", no HBO u otros servicios de streaming

La compañía estadounidense desvela en su último informe de accionistas que sus competidores trascienden al medio de las plataformas de streaming y las cadenas tradicionales.

Por Alejandro Rodera El 18 de Enero 2019 | 13:45

Después de exportar su éxito en Estados Unidos al resto del mundo y alterar los hábitos de consumo, Netflix se ha consolidado como una influyente compañía en el mercado global. Su inversión de alrededor de 13 mil millones de dólares en contenido original a lo largo de 2018 ha confirmado su vocación por dominar no solo el ámbito del streaming, sino el del entretenimiento en general. Por eso, en su último informe de ingresos hace referencia a un competidor que poco tiene que ver con las series o el cine.

Imagen promocional de "Fortnite"

Como señala Polygon, el meticuloso documento huye de profundizar en la actual batalla establecida entre las diferentes plataformas de streaming, para enfocar su atención en un competidor mucho más ambicioso y repentino: "Nosotros competimos (y perdemos frente a) "Fortnite" más que con HBO." Porque, a pesar de su indiscutible dominio en Estados Unidos, donde Netflix concentra el 10% del consumo televisivo, en el mercado internacional todavía se encuentra en fase de crecimiento. Y en ese proceso se ha topado inevitablemente con servicios como YouTube o la asentada industria del videojuego.

Al fin y al cabo, ninguna de sus plataformas competidoras, ya sea HBO, Amazon Prime Video o Hulu, se puede comparar en términos de inversión en productos originales. Por lo tanto, no es de extrañar que un servicio que cuenta con 139 millones de usuarios a lo largo de más de 190 países y que ha generado 16 mil millones de ingresos en 2018, se proponga competir con el producto de entretenimiento de moda.

Crecimiento insólito

A pesar de ser un fracaso en su lanzamiento, "Fortnite" consiguió revertir la situación a finales de 2017 al tomar dos decisiones: pasar a ser un juego gratuito e incorporar el modo Battle Royale, popularizado previamente por "H1Z1" y "PlayerUnknown's Battlegrounds". A partir de las ventas en su tienda interna, la desarrolladora de "Fortnite", Epic Games, ha disparado sus ingresos en 2018, tras rebasar los 200 millones de jugadores. Así que, cuando Disney y Warner entren en escena con sus propias plataformas, tendrán que competir en un terreno mucho más amplio que el del streaming.