FormulaTV

EL FINAL

'Nosotrxs Somos' estrena "Azul", "Naranja" y "Violeta" y anuncia un programa especial para "Arco Iris"

Playz y La 2 estrenan este lunes 24 de junio dos nuevos episodios del documental de la historia del colectivo LGTBIQ+ en España.

Por David CarroPublicado: Lunes 24 Junio 2019 11:12 | Última actualización: Lunes 24 Junio 2019 11:31

El repaso a la historia del colectivo LGTBIQ+ de 'Nosotrxs Somos' culmina este mes de junio con motivo de la celebración del Orgullo en ciudades de todo el mundo. Ha sido más de un año de trabajo concentrado en seis episodios temáticos y un especial final que, dentro de la complejidad del archivo documental, han logrado reflejar las dificultades que millones de personas han atravesado en nuestro país para reivindicar algo aparentemente sencillo: reivindicar su identidad sexual y/o de género para poder vivir siendo tal y como son.

La 2 estrena este lunes 24 de junio a partir de las 23:20 horas dos nuevos episodios. "Azul" aborda la lucha por el matrimonio igualitario a través de una charla entre José Luis Rodríguez Zapatero, presidente en el momento de su aprobación en España, y Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los directores y actores, junto a los testimonios del resto de protagonistas, compartirán cómo influyó en sus vidas un cambio legislativo que transformó a una sociedad en su conjunto.

Zapatero y los Javis en "Azul", quinto episodio de 'Nosotrxs somos'

Zapatero y los Javis en "Azul", quinto episodio de 'Nosotrxs somos'

A continuación, "Naranja" descubrirá a muchos una comunidad a menudo olvidada dentro del propio colectivo: las personas trans. El quinto capítulo de la serie nace de una conversación entre Kim Pérez, activista trans, y Violeta Herrero, madre de una niña trans. Pese a que fue el germen de las revueltas de Stonewell y, por ende, del Orgullo tal y como lo conocemos hoy en día, la sigla T ha sufrido el rechazo incluso de quienes iban adquiriendo derechos.

'Nosotrxs somos', dirigido por César Vallejo con realización de Bárbara Mateos, guion de Paco Tomás y Rafael Lobo y asesoría de Ramón Martínez y Gracia Trujillo, nació como un documental para Playz pero el respaldo de crítica, público y protagonistas consiguió que diese el salto a La 2. No obstante, estos dos nuevos episodios podrán verse también a través de la mencionada plataforma de RTVE, que estrena "Azul" este lunes a las 12:00 horas y, por la noche, "Naranja" a las 0:00 horas.

"Violeta" y "Arco Iris", el final de la serie

Una semana después de este doble estreno llega "Violeta", el episodio centrado en la comunidad española de lesbianas, que debían enfrentarse a una doble represión tanto por ser mujeres como por ser homosexuales. Una denuncia al machismo dentro del colectivo con un encuentro intergeneracional entre la activista Dolors Mayoral y las youtubers Devermut.

Por último, 'Nosotrxs somos' concluirá con "Arco Iris", que hará una reflexión final y planteará los retos que tiene por delante el colectivo LGTBIQ+, como las agresiones, el género no binario, la diversidad racial, la plumofobia o la cooperación internacional. Para este episodio se ha optado por un formato diferente que tiende más al programa de plató que al capítulo editado.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series