FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

A PUNTO DE DESCUBRIRSE

'Operación Palace': Jordi Évole cuenta que estuvo a punto de arruinar el falso documental

De entre los más de 50 participantes en el falso documental, Jordi Évole, el director, fue el único que puso en riesgo el proyecto y estuvo a punto de filtrar todos los secretos del primer mockumentary español.

Por Manuela ParedesPublicado: Lunes 25 Febrero 2019 11:20 | Última actualización: Viernes 2 Octubre 2020 15:31

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #65 de 2.088

  • 136

  • 2

Más de 50 personas integraban el grupo de testigos que protagonizaron 'Operación Palace', el falso documental de laSexta dirigido por Jordi Évole sobre el golpe de Estado sufrido en España el 23 de febrero de 1981 y emitido en 2014, pero ninguno de ellos estuvo a punto de arruinarlo todo. Ahora, cinco años más tarde del estreno, Jordi Évole ha querido contar cómo él estuvo a punto de meter la pata y filtrar el secreto del proyecto, echando por tierra todo el trabajo.

Jordi Évole

Jordi Évole

El catalán lo explicó en una entrega especial de 'Salvados', emitida este domingo 24 de febrero, en la que se revelaron los secretos nunca contados de 'Operación Palace'. Aprovechando el quinto aniversario del exitoso mockumentary se mostraron las tomas falsas del mismo y se desvelaron los secretos nunca contados. Évole quiso explicar cómo lo hicieron y que los protagonistas explicasen su experiencia participando en el mismo. Lo que pocos esperaban es que Évole confesase que él fue la única persona que estuvo a punto de arruinarlo todo: "El único que estuvo a punto de filtrarlo fui yo a un periodista de El Mundo. Me llamó un día y se lo conté todo, porque soy un inútil", confesaba Évole, que suplicó a Gonzalo Suárez que no lo publicase.

Muchos siguen dudando

La idea de un falso documental es que te haga dudar de la propia realidad y la propia verdad, y los más de 50 participantes se lo tomaron muy en serio: "Había la consigna de no explicar el proyecto porque la gracia estaba en que nadie se enterase; por lo tanto, lo llevábamos con todo el secreto posible". Más de 5 millones de personas vieron el primer falso documental español que hacía creer que todo el 23F se trataba de un montaje dirigido y guionizado por Garci y muchos, incluso a día de hoy, siguen creyendo que el falso documental contiene más verdad que la propia realidad.

Évole lo pasó "bastante mal" tras la emisión

"Yo ese día y durante esa semana lo pasé bastante mal", confesó Évole. ¿La razón? Las críticas recibidas. Algunas como la de El País, en la que se destacaba que "la intentona golpista del 23F mantuvo con el corazón en un puño a muchos de los españoles en 1981. Reírse de ello tiene muy poca gracia" hicieron sufrir al mismísimo Jordi Évole. "Para unos éramos unos genios y para otros los más detestables del panorama periodístico", explicaba otra de las participantes en el documental. El documental tuvo muchos elogios y también muchas y duras críticas y el director ha afirmado que no fue nada fácil enfrentarse a ello.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series