'BENDITAS FERIDAS'

Sabela ('OT 2018') cantará en gallego en la Gala 2 para intentar esquivar la expulsión

La cantante de As Pontes interpretará 'Benditas feridas' de Rosa Cedrón, mientras que Alfonso ha optado por "All of me" de John Legend.

Por Borja Abelleira El 27 de Septiembre 2018 | 13:38

Sabela y Alfonso son los primeros nominados de 'OT 2018'. La gallega y el venezolano, que interpretaron el exitoso tema de Luis Fonsi y Demi Lovato "Échame la culpa", no superaron la criba del jurado, que calificó su actuación como "la más aburrida de la noche". La Academia salvó a África, mientras el voto de los compañeros correspondió mayoritariamente a Joan Garrido. Así las cosas, la pareja musical se convirtió también en el primer duelo de nominados.

Sabela, la concursante gallega de 'OT 2018'

Una vez cerrada la Gala y ya de vuelta en la Academia, la sorpresa saltó a la hora de anunciar los temas que tendrán que interpretar en solitario el próximo miércoles, antes de que uno de ellos, por desgracia, abandone el programa. Acompañados de Ricky Merino, los dos concursantes hablaron de su elección y Sabela confesó que interpretaría una canción en el idioma de su tierra: Galicia.

"Yo soy muy gallega, siempre lo dije. Es lo que llevo haciendo toda la vida y, si me voy, me quiero ir cantando en gallego", anunció la cantante de As Pontes. El tema elegido es "Bentidas feridas", de Rosa Cendrón, reconocida artista gallega que en su día fue parte del grupo "Luar na lubre". "Además, fue profesora mía de canto", apuntó Sabela. "Creo que para la ocasión está muy bien", terminó argumentando en relación al hecho de estar nominada pero, a la vez, ser parte de algo tan grande como 'Operación Triunfo'. Ricky no pudo más que aplaudir su decisión y animó a los dos nominados: "Tenéis la oportunidad de enseñar lo que sois", apuntó el exconcursante.

En cuanto a su nominación, Sabela no tuvo reparos a la hora de reconocer sus errores: "Me lo esperaba. En mi vida canté ni bailé reggaeton. No me sentía segura y estoy de acuerdo en que tenía que ser yo la nominada". Alfonso, por su parte, explicó que "Sabela lo tenía difícil porque no es su fuerte, pero el mío sí y yo tenía que dar más". El venezolano, en un primer momento, tenía pensado cantar "Calypso" de Luis Fonsi, pero después rectificó ya que "el jurado vería otra vez lo mismo". Finalmente se decidió por un tema en inglés: "All of me" de John Legend.

Algunos precedentes

A pesar de la sorpresa inicial, varios fans de 'Operación Triunfo' se encargaron de recordar vía redes sociales que esta no sería la primera vez que un concursante cantase en gallego. La primera fue Bea Porrúa, en 'OT 2003', con el tema "Lela" de Dulce Pontes. Dos ediciones después, en 'OT 2006' y ya en Telecinco, fue la viguesa Eva Carreras quien volvió a interpretar esa misma canción.

Otros gallegos que han pasado por la Academia han sido Miriam Villar y Noelia Fonte, compañeras de Bea en 2003; y Enrique Ramil, que fue el cuarto expulsado en la abrupta edición de 2011, que apresuró su final cuando todavía quedaban diez concursantes en liza. Y por supuesto, cómo olvidar a los más recientes: Roi, Miriam y Cepeda, que tiñeron de blanco y celeste la pasada edición.