FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

EN LASEXTA NOCHE

Pablo Casado en 'laSexta Noche': "Cuando yo gobierne no voy a impulsar una ley de eutanasia"

El líder del Partido Popular critica que Pedro Sánchez rechazase la propuesta de Podemos hace dos años y ahora relance el debate "porque le interesa no hablar de Otegui".

Por RedacciónPublicado: Domingo 7 Abril 2019 13:46 | Última actualización: Domingo 7 Abril 2019 13:53

Programa relacionado

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

2013 - Act

España

Debate

5,6

1 crítica

Popularidad: #39 de 2.076

  • 16

  • 2

Con el caso de Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer, María José, enferma terminal de esclerosis múlltiple, el debate acerca de la eutanasia está más abierto que nunca en nuestro país. Un tema que en 'laSexta noche', y ante la visita del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, no pasaron por alto.

Pablo Casado habla sobre la eutanasia en 'laSexta Noche'

Pablo Casado habla sobre la eutanasia en 'laSexta Noche'

El líder del PP calificó de "terrible" y "testimonio estremecedor" el caso de María José, y aprovechó para reivindicar que su partido fue "pionero en aprobar las leyes de muerte digna y testamento vital en las Comunidades Autónomas, de manera que cualquier enfermo se puede negar a recibir cuidados que alarguen artificialmente la vida". Casado defendió que en su programa electoral está "meter muchísimo dinero en cuidados paliativos".

Casado criticó la falta de ayudas públicas para enfermos terminales o con enfermedades graves: "¿Cómo es posible que la mujer de Ángel estuviera diez años esperando una residencia pública? ¿Cómo es posible que estuviera él suministrándole el tratamiento para su enfermedad? Yo apuesto por invertir lo que haga falta en salud y en la dignidad de los enfermos terminales".

¿Apoyará Casado una Ley de Eutanasia si llega al gobierno? "Ni lo he hecho yo, ni lo ha hecho Ciudadanos, ni el PSOE, que votó en dos ocasiones contra la Ley de Eutanasia propuesta por Podemos". "Esto es el eje de la campaña electoral porque Sánchez ve que se le está yendo la mano con Otegui o con Torra y ahora todos tenemos que estar opinando de lo que Sánchez ya opinó hace dos años, que votó que no...", dejó caer antes de afirmar que "ni voy a juzgar una circunstancia en particular ni voy a promover una legislación en general".

"Se puede suministrar sedación final si médico y enfermo están de acuerdo, que es lo que se hace en las Comunidades Autónomas en las que hemos regulado esto. Pero de ahí a pasar a la eutanasia como en Holanda o Reino Unido...", explicó citando algunos ejemplos de los problemas que había supuesto dicha norma en esos países: "Hay gente de Holanda que se ha ido a Bélgica por miedo a que los médicos decidiesen por ellos".

Separando religión y política

María Llapart le preguntó si su catolicismo marcaba de alguna manera su opinión a este respecto: "Mis creencias personales no me afectan ni me dejan de afectar. Mi posición es respetable y coherente, decía lo mismo hace dos años que ahora. Sánchez hace dos años lo rechazaba y ahora como está en campaña electoral parece que le viene muy bien para no hablar de Otegui. Nosotros no hacemos religión en política".

"Si hemos presentado una enmienda a la totalidad será que no somos partidarios de cómo presentaba la izquierda la Ley de Eutanasia. Cuando yo gobierne no voy a impulsar una ley de eutanasia pero cuando yo estoy en campaña electoral tampoco voy a dejar que la izquierda me recete de qué tengo que hablar", aseguró Casado. Como conclusión, afirmó que "no creo que Ángel Hernández deba ser condenado, pero eso depende de los jueces".

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series