FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

VUELVE FUERTE

Pablo Iglesias arremete contra los medios privados en 'laSexta noche' e Iñaki López y Ana Pastor le contestan

Tras el tenso rifirrafe, el político volverá a laSexta precisamente en 'El objetivo' de Ana Pastor una semana después.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 24 Marzo 2019 12:42 | Última actualización: Domingo 24 Marzo 2019 12:44

Programa relacionado

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

2013 - Act

España

Debate

5,6

1 crítica

Popularidad: #19 de 1.977

  • 16

  • 2

Tras la baja por paternidad de Pablo Iglesias, el Secretario General de Podemos ha dado su primera entrevista a medios en 'laSexta noche', que ha desplazado su equipo hasta el lugar en que el candidato a la presidencia del gobierno ha arrancado su precampaña. Este lugar ha sido la Plaza del Museo Reina Sofía en Madrid, en donde, precisamente, Iglesias ha dado un mitin en el que ha atacado a los medios de comunicación con unas duras palabras que marcaron el tono de toda la entrevista.

Pablo Iglesias e Iñaki López en 'laSexta Noche'

Pablo Iglesias e Iñaki López en 'laSexta noche'

Por supuesto, Iñaki López no se hizo esperar y pronto sacó el tema, preguntándole a Iglesias por qué culpaba en igual medida de la crisis económica de los ciudadanos a los fondos buitre que a los medios de comunicación. Además, el presentador del programa enfatizaba que siempre se ha contado con él desde su medio: "Este, que pertenece a Atresmedia, siempre ha tenido las puertas abiertas para recibirle a usted". "Estaría bueno que no pudiéramos ir los representantes de fuerzas políticas con representación parlamentaria a los medios de comunicación", respondía sin miramientos el político.

Así, Iglesias se dirigía directamente a su interlocutor reafirmándose en su postura: "He dicho algo que puede doler y que puede molestar, pero es la verdad, Iñaki". Por eso, aunque afirma que su partido tiene la "obligación" de acudir a los medios que se lo permitan, se mantenía firme en su crítica, que cree respaldada por los ciudadanos: "La gente está harta de hipocresías".

Iglesias contra los medios

Iglesias tuvo la oportunidad de explayarse en cuanto a las supuestas verdades incómodas que quiere sacar a la luz. Así, afirmó que "hay propietarios de medios de comunicación que tratan de influir en la política", y, de hecho, quiso sugerir que precisamente no lo hacen a su favor: "Cuando alguien se compra un medio de comunicación dice: 'Yo soy el propietario, este medio no puede favorecer una opción política que me haga pagar a mí más impuestos'".

Una influencia de estos medios privados, que Iglesias cree que tienen la capacidad de llevar a cabo: "Los medios de comunicación tienen mucho poder, y más poder incluso que los diputados". El líder de la formación morada reconocía lo polémico de sus palabras, pero no se desdecía de ellas: "Decir, por ejemplo, que los medios de comunicación no son neutrales, o decir que los medios de comunicación tienen intereses políticos propios es algo arriesgado, porque inmediatamente te van a acusar poco menos que de atacar la libertad de prensa".

Iñaki se defiende

Las pullas genéricas se volvieron en determinado momento muy concretas: "Vosotros perdéis prestigio cada sábado que un periodista de cloaca como Eduardo Inda viene a este programa". El presentador aguantó ese momento estoicamente, hasta que Iglesias le interpeló directamente: "Yo sé que en el fondo sabes que tengo razón, pero evidentemente no lo puedes reconocer". "No estoy en absoluto de acuerdo con usted", saltó pronto López, despertando un "imagino" acompañado de una sonrisa irónica en Pablo Iglesias.

El periodista defendió la presencia de Inda en sus tertulias para que exista una pluralidad de opinión, e incluso alabó su labor: "Ha tenido un importante papel en destapar muchas tramas de corrupción". Además, quiso matizar las palabras del líder político: "Igual está usted confundiendo la neutralidad con la honestidad. Yo no sé si existe algo impoluto como la nieve, pero sí que creo que un periodista, incluso antes que ser neutral, tiene que ser honesto y dar cabida a todas las voces posibles".

Periodistas y "periodistas"

El de Podemos le preguntó directamente si, entre esas voces, eran iguales las de Ignacio Escolar que las de Eduardo Inda. "Esa diferencia la establece usted", se limitó a responder el periodista, dejando terreno a Iglesias para que desarrollase su teoría: "Que periodistas que pueden tener su opinión y que nos pueden atacar a nosotros pero que trabajan cumpliendo las normas deontológicas del periodismo tienen el mismo valor que quien trabaja desde la mentira o desde las cloacas... Entiendo que hay quien tiene que decir eso, pero nosotros tenemos que decir la verdad".

Iñaki López y Pablo Iglesias discuten en 'laSexta Noche'

Iñaki López y Pablo Iglesias discuten en 'laSexta noche'

A pesar de este tono explosivo, Iglesias también hizo concesiones: "Yo sé que hay periodistas que tienen que pelear muchísimo para lograr espacios de libertad en los medios de comunicación en los que trabajan". Incluso también reconoció que, efectivamente, podía decir lo que le diese la gana en 'laSexta noche', aunque lo vio como un mínimo democrático: "Parece que tenga que dar las gracias por decir lo que pienso".

Próximo combate: Contra Ana Pastor

Otro de los momentos en los que sus palabras estuvieron muy dirigidas fueron cuando se mencionó a Ana Pastor: "He estado leyendo en Twitter que Ana Pastor estaba ofendidísima por lo que hemos dicho en el mitin, que creo que lo que hemos dicho es la puñetera verdad". La fundadora de Newtral contestó en un tuit negando la reacción que se le achacó en este momento: "Creo que nunca me ha visto de verdad enfadada". Una semana después se demostrará si existe entre ambos una tensión mayor de la habitual, ya que Pablo Iglesias visitará 'El objetivo', siendo entrevistado por la periodista.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series