FormulaTV

SEGUNDA SESIÓN

Pedro Sánchez fracasa en su primera votación de investidura a la presidencia del Gobierno

Con 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones, el candidato del PSOE tendrá que volver a someterse al escrutinio de la cámara el jueves 25 de julio.

Por RedacciónPublicado: Martes 23 Julio 2019 14:32 | Última actualización: Martes 23 Julio 2019 14:49

Pedro Sánchez se ha sometido este 23 de julio a la votación para ser investido presidente del Gobierno de España. Tras un debate previo organizado el pasado 22, el candidato socialista se ha enfrentado a las réplicas a su discurso de los distintos grupos parlamentarios, que han decidido con un sí, no o abstención el futuro del país. Así las cosas con 124 votos a favor, 170 en contra y 52, Pedro Sánchez no logra su objetivo.

Pedro Sánchez, en la segunda sesión de investidura

Pedro Sánchez, en la segunda sesión de investidura

Ya en los momentos previos a la segunda sesión de investidura, Podemos avisaba que su acción iba a ser un "no" a Sánchez. Así lo confirmaba la portavoz adjunta Ione Belarra, en declaraciones a TVE: "Ahora mismo estamos en el 'no'. No estamos aquí para ser un jarrón chino". No obstante, dejaba una puerta abierta a un gobierno de coalición, ya que guardan la esperanza de que "el PSOE se reflexione y se mueva". Sin embargo, un último giro de los acontecimientos ha condicionado que el partido morado opte por la abstención, probablemente propiciada por esa revelación de Carmen Calvo de que aceptarán a Irene Montero en "un cargo importante".

En palabras de Unidas Podemos, la abstención es un símbolo para facilitar el desbloqueo de las negociaciones. Según informa El Mundo, tienen muy claro que no cederán ni un ápice en sus peticiones y consideran un gesto más que suficiente el hecho de que Iglesias renunciara a entrar en el Consejo de Ministros. El PSOE, en cambio, aporta una versión muy de los hechos. Según Calvo, en la intervención de Iglesias el lunes 22 no apreciaron ese carácter de facilitar las negociaciones del que hacen galantería.

Lo que está claro es que ninguno de los dos cabezas de partido quiere ser "el culpable" de forzar unas segundas elecciones, pero la actitud de ambos ha llegado al fracaso de esta primera votación, en la que Sánchez necesitaba una mayoría absoluta. El jueves 25 solo precisan de una mayoría simple, que podrían conseguir con los votos de Unidas Podemos.

Las anécdotas que deja esta segunda jornada

La intervención de Gabriel Rufián ha sido una de las más comentadas, ya que ha tirado de alguna que otra anécdota para explicar la situación que, según él, atraviesa España. La más comentada ha sido la de la zorra y el leñador, cuya anécdota es, en palabras del de ERC: "No niegues con tus actos lo que pregonas con tus palabras". Además, el político ha logrado hacer a Miguel de Unamuno Trending Topic, ya que ha utilizado unas palabras del filósofo para dirigirse a Ciudadanos, PP y VOX: "Me parece inútil pediros que penséis en España". Finalmente, Rufián ha sido uno de los que se ha posicionado en favor del no.

Otra de las curiosidades ha sido el voto de Irene Montero, que ha votado no, a diferencia de toda su formación, que ha elegido la abstención. El motivo radica en que la portavoz ha ejercido su derecho de forma telemática a primera hora de la mañana, por lo que no le ha dado tiempo a cambiar su decisión en favor de la corriente de su partido.

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Top Series