FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

EN EL TELEDIARIO

Pedro Sánchez, orgulloso de su paso por Moncloa: "Hemos hecho más en ocho meses que en siete años años"

El presidente del Gobierno concedió una entrevista para el 'Telediario' de La 1 después de anunciar el adelanto de elecciones generales, que se celebrarán el 28 de abril.

Por RedacciónPublicado: Martes 19 Febrero 2019 11:37 | Última actualización: Martes 19 Febrero 2019 16:36

Programa relacionado

Telediario 2

Telediario 2

Telediario 2

1957 - Act

España

Informativos

6,7

2 críticas

Popularidad: #107 de 2.093

  • 61

  • 6

Esta primera -y quizás última- legislatura de Pedro Sánchez se acaba. El presidente del Gobierno anunció el pasado 15 de febrero que adelanta las elecciones generales al 28 de abril, después de que los partidos independentistas no retirasen las enmiendas a la totalidad que impedían que se aprobasen los presupuestos generales del Estado. El socialista ya había anunciado que, probablemente, esto ocurría si ERC y PDeCAT no cejaban en su posición y, ahora, España se ve en la tesitura de elegir nuevo gobierno en uno de los panoramas más convulsos de estos últimos años.

Pedro Sánchez con Carlos Franganillo

Pedro Sánchez con Carlos Franganillo

Convulso porque la crisis catalana es un tema latente que parece no tener cómo resolverse y, de hecho, ha sido uno de los factores principales -sino el principal- para forzar el acortamiento de la legislatura de Sánchez, ya que los independentistas exigían unas cosas por un lado, la derecha convocaba manifestaciones en su contra, por otro, y así se quedaba Sánchez solo en el poder. No obstante, tal y como ha expresado el presidente del Gobierno en su entrevista con Carlos Franganillo en el 'Telediario' de La 1, no se arrepiente de nada. "Hemos abogado por el diálogo dentro de la Constitución", expresaba, alegando a que "eso es lo que hay que hacer en democracia". El problema, según él, es que "el independentismo tiene pavor a dialogar".

No obstante, para Sánchez, la responsabilidad de este "fracaso" para poner fin a la cuestión catalana no ha sido solo de los independentistas, también de que PP y Ciudadanos "han utilizado el 155 como arma electoral, de una manera irresponsable". "Lo que están haciendo es echar más gasolina a ese incendio", sentenciaba. "Quieren enquistar el problema en Cataluña". Y es que, desde estos partidos, se ha llamado a la alarma nacional por creer que el socialista era un aliado de los independentistas, ya que gracias a ellos prosperó la moción de censura que echó del gobierno a Mariano Rajoy. "Si en el mes de junio, esos grupos hubieran votado que no y hoy estuviera aquí Mariano Rajoy, ¿eso significaba que él había pactado con los independentistas?", se preguntaba Sánchez. "Es evidente que no", continuaba. "Nunca ha habido un acuerdo con los independentistas, lo que hubo fue una solución de responsabilidad por parte de una mayoría parlamentaria"

No descarta un entendimiento futuro

Culpables aparte, el presidente del Gobierno afirmaba a la par que, pese a todos estos problemas, no se cierra al entendimiento futuro ni con los independentistas, ni con PP, Ciudadanos, Podemos o con cualquier otra formación política, mientras que los dos principales partidos de la derecha española han manifestado que van a poner un cordón sanitario al PSOE. "Yo pienso que como demócratas tenemos que reconocernos. Lo que están haciendo es excluir, es no respetar nuestro sistema democrático, porque yo estoy representando a millones de ciudadanos también", sentenciaba.

Pedro Sánchez en el 'Telediario 2'</p><p>

Pedro Sánchez en el 'Telediario 2'

También tuvo palabras para todos los descalificativos que le han dedicado desde esos partidos (Escarnio para España, mediocre, traidor, ridículo y Okupa, entre otros) desde que llegara al poder a través de una moción de censura, forma que el presidente quiso recalcar que es "completamente legal" en nuestra democracia. "Me parece peligroso que se tache a un presidente de golpista, de ilegítimo, de okupa... Porque al final lo que hacemos es empobrecer la democracia", se lamentaba Sánchez, mientras recordaba que durante su estancia en la oposición, siempre hizo una oposición constructiva. "Los ataques a la persona es algo que tenemos que desterrar de la política".

Todos estos descalificativos, las dimisiones sucesivas en pocos meses de gobierno, el escándalo de su tesis doctoral... El gobierno de Sánchez no ha sido un camino de rosas, aunque dudamos que alguno lo sea. Aún así, el socialista ha querido expresar que se siente muy orgulloso de su paso por Moncloa y que ha hecho "mucho más por la justicia social en estos ocho meses que en siete años". Por ello, confía en sus posibilidades para el 28-A, algo que, de momento, ratifican las encuestas.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series