FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

COBERTURA EN LA TV

Pedro Sánchez anuncia que convoca elecciones generales para el 28 de abril

El Presidente de España ha anunciado en rueda de prensa que disolverá las cámaras y convocará elecciones para dar voz a la ciudadanía.

Por RedacciónPublicado: Viernes 15 Febrero 2019 10:35 | Última actualización: Viernes 15 Febrero 2019 12:27

El presidente del gobierno ha anunciado la mañana del 15 de febrero que, tras el tumbe de los presupuestos generales del Estado, habrá elecciones generales el 28 de abril. Así las cosas, Pedro Sánchez disolverá las Cortes Generales el 5 de marzo y convocará nuevos comicios en la fecha establecida por él mismo y su equipo en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

El pasado miércoles 13 de febrero, Sánchez fracasó en su intento de que ERC y PDeCAT retirasen las enmiendas a la totalidad que impedían validar los presupuestos generales del Estado. Esta postura de los independentistas colocó al presidente en una situación comprometida, continuar en el cargo sin presupuestos o convocar elecciones y dejar elegir a la ciudadanía.

Especulaciones aparte, su decisión era totalmente desconocida hasta la fecha, como expresó la Ministra de Hacienda en 'Al rojo vivo'. María Jesús Montero aprovechó también su visita al programa de Ferreras para lanzar un potente mensaje a todos aquellos que habían acudido a Colón por considerar a Sánchez un "vendido del independentismo": "Que la derecha vote con el independentismo ha demostrado que todo era una falacia".

En esta línea, el presidente ha querido dejar claro en la rueda de prensa que ha tenido que soportar descalificativos como "ilegítimo", "golpista", "el presidente que se humilla", mientras que durante su estancia en la oposición siempre estuvo al lado del gobierno de Mariano Rajoy en la cuestión de Cataluña. "Yo no he encontrado a la oposición a mi lado", lamentaba.

Protagonista absoluto de los magazines

El presidente también ha expresado su pesar por no poder haber aprobado los presupuestos "más sociales de la historia", algo que también recalcó Irene Montero en el mismo programa de laSexta. Además, la líder interina de Podemos quiso lanzar una pulla a los partidos que habían impedido que eso pasara: "Esto es romper la moción de censura que hizo posible echar al partido más corrupto de la Moncloa".

'Al rojo vivo'

'Al rojo vivo'

El anuncio de este adelanto de elecciones generales ha protagonizado todos los magazines de la mañana, en los que se planteaba la misma pregunta que toda España, ¿qué pasará con VOX en las elecciones generales? De hecho, Sánchez hizo mención expresa a ello en su comparecencia, dilucidando que no entendía por qué se le había puesto un cordón sanitario a él y no a la ultraderecha.

Pablo Simón, politólogo y editor de Politikon, entraba en directo a 'Al rojo vivo' para vislumbrar, a su juicio, qué panorama nos encontraremos en las elecciones de este 28 de abril. "Hay dos escenarios posibles, que PP, Ciudadanos y VOX acaricien la mayoría absoluta o que ocurra lo mismo que en Andalucía, que ni derechas ni izquierdas lleguen al absoluto. Aquí tendrían la clave los independentistas, pero no votarán a Casado, por lo que se extendería el gobierno en funciones de Sánchez".

Pablo Casado, desilusionado

Aunque el presidente de Partido Popular ha expresado que su formación está "muy contenta" del anuncio de nuevos comicios, ha querido matizar que su idea era la concurrencia de todas las elecciones. No obstante, como señalaba Simón, eso sería bastante complicado, dado que en cada comunidad acuden partidos distintos.

Pablo Casado

Pablo Casado

En la rueda de prensa que ha dado, después del anuncio de Sánchez, el popular ha continuado en la misma línea que ha tenido estos últimos meses y no ha dudado en volver a recordar todas las polémicas que ha protagonizado el socialista en estos meses de gobierno. También ha hecho campaña de las intenciones de su partido, si llega al poder: "Aprobar la prisión permanente revisable, frenar la inmigración ilegal, parar la ocupación...", enumeraba. "Pararemos el plan Torra en cuanto volvamos al gobierno", destacaba por otro lado, ya que, según él, "estas elecciones van de eso, de si la ciudadanía sigue siendo rehén de quienes quieren destruir España".

Albert Rivera carga contra PP y PSOE

En 'Espejo público', Juan Díaz Nicolás y Narciso Michavila, presidente de GAD3, una consultora sociológica, debatían sobre qué panorama se dibujará el 28 de abril. Según los expertos, "la clave de que haya un gobierno del PSOE o del PP la tendrá Ciudadanos". No obstante, el líder de dicha formación, Albert Rivera, decidía, en su rueda de prensa, separarse de los discursos de PP y PSOE y, además, criticaba su labor frente al gobierno en estos años: "Llevamos años en manos de PP y PSOE y no han hecho nada. La justicia se la reparten entre ellos y tienen paralizadas las grandes reformas de este país".

Albert Rivera

Albert Rivera

'Al rojo vivo' se interesaba también por el papel de Rivera en estas elecciones. El periodista y analista de laSexta, José Antonio Zarzalejos, se mostraba muy seguro sobre ello: "Rivera no será presidente". A su parecer, el de Ciudadanos ha cometido un "error garrafal", acudir a la manifestación de Colón (Madrid). De hecho, el político ha desconvocado la manifestación de este domingo en Barcelona, que iba a ser una réplica de la de la capital.

Irene Montero reclama el protagonismo de Podemos

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, se mostró muy afectada con la noticia del tumbe de los presupuestos. La política fue especialmente crítica con los partidos que no habían facilitado su aprobación, pero también dejó alguna que otra pulla para el PSOE, pues piensa que no han hecho todo lo posible para solucionar el conflicto catalán.

Irene Montero

Irene Montero

Así las cosas, la presidenta interina de la formación morada ha aprovechado para reprobar ciertas cosas del gobierno socialista en su rueda de prensa y, dando comienzo a la campaña política, ha querido dejar claro que "todos los logros sociales de los que presume el Gobierno no son suyos", sino que, según ella, son de Podemos.

Ver todos los comentarios (156)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series