Notificaciones

MUY ESPERADA

La controvertida película sobre el caso Bárcenas llega el domingo 8 de diciembre a laSexta

Pedro Casablanc se mete en la piel del extesorero del PP en una ficción que, por su fiel retrato de los hechos, se asemeja más a un documental.

Ana Carrillo Viernes 6 Diciembre 2019 13:05

El domingo 8 de diciembre, laSexta emitirá en prime time "B, la película" por primera vez en una generalista desde su estreno en cines en 2015. La cinta es un drama judicial basado en las declaraciones que hizo el extesorero del PP, Luis Bárcenas, sobre el caso al que da nombre acerca de la contabilidad B de su partido, que en ese momento estaba en el gobierno, ante el juez Pablo Ruz.

Pedro Casablanc se mete en la piel de Luis Bárcenas en "B, la película"

Pedro Casablanc se mete en la piel de Luis Bárcenas en "B, la película"

En el momento de su estreno, la película generó una gran controversia no solo por el contenido que trataba, sino porque se sospechaba que TVE no quería informar de su estreno en su sección de cartelera del Telediario. En el fin de semana de su estreno en pantalla grande, las redes sociales mostraron su entusiasmo para que la película se emitiese en televisión, pues defendían la importancia de mostrar abiertamente uno de los casos de corrupción más sonados de los últimos años. El hashtag #QuieroVerBenTV creó un gran revuelo en Twitter y fue apoyado por comunicadores tan conocidos como Jordi Évole o Quique Peinado.

Protagonizada por Pedro Casablanc en el papel de Luis Bárcenas y por Manolo Solo dando vida al juez Pablo Ruz, la acción transcurre en una sala del Juzgado Central de Instrucción n.º 5, donde el extesorero confesó ser el autor de una serie de documentos en los que se indicaba que altos cargos del PP habían recibido entregas de dinero de forma irregular. El guion es una transcripción literal acortada de la declaración del exgerente, haciendo que la película sea tan fiel a los hechos que se asemeje más a un documental que a una ficción.

Alabada por la crítica

La cinta no solo recibió el apoyo del público en las redes sociales por tratar un tema tan delicado de manera tan abierta, sino también de la crítica cinematográfica. "B, la película" recibió tres nominaciones a los Goya: Mejor interpretación masculina protagonista a Pedro Casablanc, Mejor interpretación masculina de reparto a Manolo Solo y Mejor guion adaptado a su director, David Ilundáin.

Aunque no logró hacerse con ningún Goya, la cinta sobre la financiación ilegal del partido liderado en aquel momento por Mariano Rajoy, recibió el Premio Feroz Especial, que se otorga a la película que se considera que hubiera merecido una mejor carrera comercial. En el momento de su producción ninguna cadena apostó por apoyar la ópera prima de Ilundáin, que se financió gracias a una campaña de crowdfunding. En 2017 fue emitida por primera vez en la pequeña pantalla en Movistar+.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Estela Grande ('GH VIP 7'), sobre la supuesta infidelidad de Diego Matamoros con Lola Ortiz: "Me la bufa"Estela Grande ('GH VIP 7'), sobre la supuesta infidelidad de Diego Matamoros con Lola Ortiz: "Me la bufa"