FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TRIBUNALES

El PP se opone a retransmitir por televisión el juicio de la destrucción de los discos duros de Bárcenas

El partido político opina que el derecho a la información se ve salvaguardado con la presencia de los periodistas en el proceso, sin la necesidad de que haya una retransmisión audiovisual.

Por RedacciónPublicado: Lunes 3 Junio 2019 14:14 | Última actualización: Lunes 3 Junio 2019 16:05

El juicio contra el Partido Popular por la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas, extesorero de la formación condenado a 33 años de prisión por blanqueo de capitales y beneficiarse de la trama Gürtel, arranca el 14 de junio en el juzgado de lo Penal número 31 de Madrid. El gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid había solicitado que se retransmitiera el proceso de forma audiovisual para facilitar el trabajo de los periodistas, pero el PP se ha negado en rotundo a que esto suceda.

Luis Bárcenas

Luis Bárcenas

La formación política considera que emitir el juicio por televisión "generaría un juicio paralelo en los medios de comunicación y en la sociedad, entre quienes se fomentaría un veredicto anticipado de culpabilidad", tal y como han informado en un escrito al que ha tenido acceso El País. Además, el PP opina que vulneraría también el derecho a la presunción de inocencia de los acusados, que, además del PP -que se sienta como persona jurídica-, son la extesorera Carmen Navarro, Alberto Durán, director de los servicios jurídicos; y José Manuel Moreno, exresponsable informático del partido.

Según el Partido Popular, "el derecho a la información se ve salvaguardado por la presencia de periodistas en la sala del juicio, quienes no necesitan la utilización de medios audiovisuales para proporcionar información veraz a la ciudadanía". Sin embargo, en los procesos muy mediáticos es común que se ofrezca una señal de televisión a las distintas cadenas, como ha pasado con el juicio al procés.

Qué se está juzgando

La causa pretende esclarecer unos hechos acaecidos en 2013 denunciados por mismo Bárcenas. Según él, unos empleados del PP entraron por la fuerza en su despacho y sustrajeron dos de sus ordenadores personales. El propio Juan Manuel Moreno declaró ante la instructora que, por ordenen del abogado Alberto Durán, tuvo que borrar 35 veces los discos duros de los ordenadores. Después los rayó y los tiró a una basura.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series