FormulaTV

SE SINCERA CON RISTO

Willy Bárcenas en 'Chester': "Reconocí la letra de mi padre en los papeles"

El líder de 'Taburete' ha contado cómo vivió un secuestro en su propia casa junto a su madre por unos papeles.

Por Carlos MerencianoPublicado: Lunes 11 Marzo 2019 00:28 | Última actualización: Lunes 11 Marzo 2019 01:05

Programa relacionado

Chester

Chester

Chester

2017 - Act

España

Entretenimiento

6,9

Popularidad: #169 de 1.989

  • 1

'Chester' ha emitido esta noche un nuevo programa con Willy Bárcenas como primer entrevistado, y el cantante no solo ha hablado de su éxito en el panorama musical, donde es líder del grupo 'Taburete', sino que también ha charlado con Risto Mejide sobre cómo vivió la imputación y condena de su padre, Luis Bárcenas, en su momento tesorero del Partido Popular.

El joven ha comenzado hablando de este tema, sobre lo que ha comentado que "estaba en la biblioteca de la Universidad y me dijo un amigo que mi padre salía en la portada de un periódico. Soy tan tonto que hasta me hacía ilusión, fíjate la gilipollez de la edad. Lo comenté con mi padre, me dijo que eso no iba a ningún lado, que eran tonterías".

Continuando con el relato, Willy ha contado que "la segunda vez estaba en Nueva York, grabando un corto, porque estaba estudiando cine, y vi a través de Internet todo lo de los papeles. Ahí es cuando de verdad mi padre pasa de tener un papel secundario a ser el gran protagonista", añadiendo que "yo sabía que eso era verdad porque al ver las fotos de los papeles reconocí la letra de mi padre. Sabía que eso no podía ser mentira".

Willy Bárcenas en 'Chester'

Willy Bárcenas en 'Chester'

Según ha seguido contado, "hablé con mis padres, se emborronó un poco y me volví a Madrid. Por teléfono no hablábamos mucho porque sabían que estaban pinchados. Me vuelvo a España y paso dos meses antes de que mi padre entre por primera vez en la cárcel. Me dice que lo de los papeles es verdad. No me sorprendió tanto. Me pareció un escándalo a nivel nacional, porque es corrupción y lo veía mal, pero creo que el PP hizo mal en no reconocerlo".

Finalmente ha contado que fue él quien convenció a su padre para contar la verdad, a pesar de que al principio intentó defender a su partido: "En un juicio tienes estrategias y él dijo que era todo una manipulación, hay que entenderle. Llevaba 28 años en el PP, le debía una lealtad al partido, él no filtra los papeles, sino un asesor por venganzas personales, porque no había pillado lo que le habían prometido. En ese momento lo que le sale a mi padre es defender a los que habían sido sus compañeros. Cuando se vio solo, hubo un cambio de estrategia y yo le apoyé a que dijera lo que supiera y cayeran todos. Soy bastante 'echao palante'".

Los comienzos de 'Taburete'

Por otro lado, Risto le ha preguntado al invitado cómo empezó su vida en la música, a lo que él ha respondido que "con 18 años comienzo a cantar, pero todavía no me había puesto en serio. Fue cuando estaba mi padre en la cárcel. En dos bancos no me dejaron hacerme la cuenta corriente por el apellido. Viendo esa situación, y a pesar de tener una carrera y un Master no encontraba trabajo. Hablé con mi abuela y ella me dijo que me daba dinero para irme a vivir a Chile, y que encontrara una nueva vida allí. Buscando trabajo, me pierdo un poco, la verdad. Comienzo a salir, a beber, me vengo abajo cuando no me dan trabajo, pero comienzo a componer canciones con mi guitarra estando en la mierda... Cuando veo que van a meter a mi madre en la cárcel decido volver".

Fue poco después cuando comenzó a ver que las canciones podían gustar, y es que, tras trasladarse a Barcelona para hacer un curso de marketing, "conocí a un chico y le enseñé las canciones que había compuesto. Le gustaron y nos propusimos grabarlo", y a eso ha añadido que "lo que más me toca los cojones es que la gente diga que ese disco lo hemos pagado entre todos los españoles. En ese disco no hay ni un céntimo de dinero público, te lo puedo asegurar".

El secuestro en su propia casa

Durante la entrevista también ha contado uno de los peores momentos de su vida. Según ha relatado el cantante, "estábamos en casa. Llamaron al telefonillo, y un hombre dijo que era un cura de Instituciones Penitenciarias que había venido para hacer un informe favorable a nombre de mi padre".

El joven ha seguido contado la historia, y ha dicho que "nos sentamos todos en el salón de casa, nos comienza a hacer preguntas, él sabía mi vida al detalle y en un momento determinado de repente empieza a toser y dice que va a sacar unas pastillas de la mochila. Saca un revólver y nos dice que no es sacerdote. Nos ordena que nos tumbemos en el suelo, nos ata las manos a mi madre y a mí. Dice que viene a por todos los documentos para acabar con este gobierno corrupto".

Willy Bárcenas y Risto Mejide en 'Chester'

Willy Bárcenas y Risto Mejide en 'Chester'

Finalmente, Willy ha comentado que "yo estaba callado, pensando en cómo salir de la situación. Mi madre, que es la más chula, le dijo al secuestrador que quitara el cigarro de la mesa de madera que se la estaba jodiendo. Durante una hora, o más, nos tiene dando vueltas por la casa. La escena acaba en el despacho de mi padre. Yo veía que íbamos a morir mi madre y yo, pero no me importaba. Lo que me imaginaba era a un funcionario yendo a decirle a mi padre que habían matado a su mujer y a su hijo, y eso si que me dolía. Estaba en un grado de tensión que, cuando me dijo que le entregara todo o mataba a mi madre, me salió una fuerza sobrenatural, rompo las bridas, le pego un cabezazo y consigo que el arma quede lejos de él. Después llegaron los vecinos y la policía y le detienen".

A pesar de que mucha gente ha comentado que se trataba de un perturbado, Willy ha confesado que "siempre sospechamos que no era un loco, porque un loco no sabe tantas cosas, tantos detalles. Yo, inocente que soy, me llegué a creer que fuera un desequilibrado. Ahora me cubro diciendo que no puedo asegurar nada, pero creo que lo enviaron desde el Ministerio del Interior. No sé qué buscaban".

Sus ideales

Para terminar la entrevista, Risto le ha preguntado por una bandera española que sacaron en uno de los conciertos que hicieron en Barcelona, sobre lo que él ha comentado que "no es una provocación. Fue una bandera que lanzaron desde el público. Con una senyera hubiera hecho lo mismo, aunque con una estelada no. Tengo amigos independentistas vascos y catalanes. De hecho, el mensaje que más ilusión me ha hecho es el que me envió el hijo de Jordi Sánchez cuando mi padre entró en prisión por segunda vez. Me dijo que ideológicamente somos diferentes pero que nos unía tener a un padre en la cárcel. Te lo juro que me emocionó".

Sobre esto también comentó que "meter en la cárcel a alguien por una letra me parece surrealista. Este tío (Valtonyc) ha hecho cosas muy graves, como decir en un concierto que vamos a matar guardias civiles. Tampoco entiendo que te llame un juez por sonarte los mocos con una bandera de España".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series