FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

GIRO DE LOS ACONTECIMIENTOS

Retiran todos los cargos contra Jussie Smollett ('Empire'), acusado de fingir una agresión racista y homófoba

La Fiscalía de Chicago ha retirado todos los cargos contra el actor tras ser acusado de presentar una denuncia falsa sobre un ataque homófobo y racista.

Por RedacciónPublicado: Martes 26 Marzo 2019 18:23 | Última actualización: Martes 26 Marzo 2019 19:15

En un inesperado giro de los acontecimientos, la Fiscalía de Chicago ha retirado este martes 26 de marzo todos los cargos contra Jussie Smollett. El actor 'Empire' había sido acusado de 16 delitos graves por presentar, presuntamente, una denuncia falsa a la policía sobre una agresión homófoba y racista.

Jussie Smollett en la serie 'Empire'

Jussie Smollett en la serie 'Empire'

Según ha informado NBC News, el actor se personó en los juzgados de Chicago para prestar declaración en una vista de emergencia. Tras su comparecencia ante el tribunal, los abogados emitieron un comunicado en el que aseguraban que "el registro del actor ha sido borrado de esta trágica denuncia en su contra".

"Jussie fue atacado por dos personas que no pudo identificar el 29 de enero. Fue una víctima que fue vilipendiada y le hicieron parecer el responsable de orquestar el ataque como resultado de comentarios falsos e inapropiados hechos públicos, lo que causó una precipitación inadecuada en el juicio", explicaron sus abogados en la declaración.

"Jussie y muchos otros se vieron perjudicados por estas acciones injustas e injustificadas. Toda esta situación es un recordatorio de que nunca debe haber un intento de probar un caso en el tribunal de la opinión pública. Eso es incorrecto. Es un recordatorio de que una víctima, en este caso Jussie, merece dignidad y respeto. El único resultado justo ha sido retirar de los cargos contra la víctima", han remarcado.

Las declaraciones de Smollett

Poco después de conocer la decisión de la Fiscalía, Smollett hizo una declaración pública: "Antes que nada, quiero agradecer a mi familia, a mis amigos, a la increíble gente de Chicago, de todo el país y del mundo que me apoyaron, oraron por mí, me mostraron mucho amor. Nadie sabrá cuánto ha significado eso para mí, y siempre estaré agradecido".

"He sido sincero y coherente a todos los niveles desde el primer día. No sería el hijo de mi madre si fuera capaz de una gota de lo que me han acusado. Este ha sido un momento increíblemente difícil, honestamente, uno de los peores de mi vida. Pero soy un hombre de fe y soy un hombre que tiene conocimiento de mi historia. No me gustaría llevar a mi familia, nuestras vidas o el movimiento a través de un incendio como este. Simplemente no lo haría", continuó el actor.

"Quiero agradecer a mi asesor legal desde lo más profundo de mi corazón, y también me gustaría agradecer al estado de Illinois por intentar hacer lo correcto. No quiero otra cosa que volver al trabajo y seguir adelante con mi vida. Siempre seguiré luchando por la justicia, la igualdad y la mejora de las personas marginadas en todas partes".

La respuesta del alcalde de Chicago

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, calificó el hecho de que se hayan retirado los cargos contra Smollett como "un blanqueamiento de la justicia", criticando la decisión de la Fiscalía junto con la policía de Chicago. "Me gustaría recordarles a todos que un gran jurado acusó a esta persona basándose solo en una parte de la evidencia que la policía había recopilado en ese periodo de tiempo. Así que un gran jurado realmente presentó los cargos", explicó Rahm Emanuel en declaraciones recogidas por THR.

El Superintendente del Departamento de Policía de Chicago Eddie T. Johnson defendió el trabajo de su equipo y aseguró que los cargos contra el actor estaban justificados. "Estoy seguro de que todos sabemos lo que ocurrió esta mañana". "Todos ustedes saben dónde me posiciono en todo esto. ¿Creo que se hizo justicia? No. Creo que a esta ciudad todavía se le debe una disculpa".

Johnson acusó al equipo legal de Smollett de "esconderse detrás del secreto y negociar un acuerdo para eludir el sistema judicial". El superintendente que su trabajo como oficial de policía era "investigar un incidente, reunir pruebas, reunir los hechos y presentarlos al Fiscal del Estado. Eso es lo que lo hicimos".

Apartado de la serie

A principios de marzo, Smollett fue acusado de 16 delitos graves por elaborar, presuntamente, un informe falso sobre una supuesta agresión homófoba y racista. En febrero fue acusado de conducta criminal después de que los oficiales de policía de Chicago dijesen que había orquestado el supuesto crimen de odio porque no estaba "satisfecho" con su salario en la serie de FOX 'Empire'.

Lo cierto es que el juicio ha acarreado consecuencias que ya no tienen vuelta atrás. Tras conocerse las primeras acusaciones de montaje, el actor fue eliminado de los últimos capítulos de la quinta temporada de la serie, en la que interpretaba el papel de Jamal Lyon, "para evitar más interrupciones en el set", según afirmaron los productores ejecutivos.

El recorrido del caso

Todo comenzó el 29 de enero de 2019, cuando Smollett denunció ante la policía de Chicago que dos hombres encapuchados lo habían golpeado tras proferir gritos y amenazas racistas y homófobas contra su persona. El actor detalló que incluso le pusieron una una soga al cuello.

Días más tarde, los hermanos Ola y Abel Osundairo fueron arrestados mientras la policía investigaba el caso. A las pocas horas fueron puestos en libertad sin ser considerados sospechosos. Fue entonces cuando el propio Smollett pasó a ser sospechoso de orquestar la agresión para ganar relevancia y recibir un aumento de sueldo. El actor terminó siendo puesto en libertad previo pago de fianza.

Tras vivir dos meses que han parecido una pesadilla, la familia ha celebrado la decisión de la Fiscalía, asegurando que "la verdad ha prevalecido y él ha sido reivindicado". "Nuestro hijo y hermano es un hombre inocente cuyo nombre y carácter han sido manchados injustamente", afirmaron en un comunicado. "Jussie es un hijo, un hermano, un compañero, un defensor de los derechos humanos y un alma pura que nunca sería capaz de lo que fue acusado falsamente".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series