FormulaTV

A CONTRARRELOJ

El rey Felipe VI graba por primera vez su mensaje de Navidad con solo un día de margen a la emisión

La falta de Gobierno y las negociaciones que se llevan a cabo entre los partidos están entre las causas de esta decisión.

Por Beatriz OcañaPublicado: Lunes 23 Diciembre 2019 17:21 | Última actualización: Lunes 23 Diciembre 2019 17:21

Una de las tradiciones del 24 de diciembre en televisión es la emisión del mensaje de Navidad del rey Felipe VI, en el que manda sus mejores deseos para los españoles. Se trata de un mensaje emitido en gran parte de las televisiones en abierto y en el que el monarca trata de temas de actualidad política, motivo por el que en 2019 ha tenido problemas para fijar una fecha para su realización.

Mensaje de Nochebuena

El mensaje de Nochebuena del rey Felipe VI de 2018

Habitualmente las grabaciones tienen lugar la semana anterior a su emisión en Nochebuena, concretamente el jueves, pero esta vez ha tenido lugar el 23 de diciembre. Esto ha sido provocado por el proceso de negociaciones en el que encuentran los partidos y la incertidumbre respecto a la formación de Gobierno, por lo que se ha aplazado dos veces el momento de grabar el mensaje.

Se trata del primer año que un mensaje navideño desde la Casa Real se realiza con tan poco margen para solventar imprevistos. Se trata también del sexto mensaje que realiza Felipe VI, puesto que el primero tuvo lugar en 2014 cuando tomó el relevo de su padre, Juan Carlos I. Y si el panorama no cambia entre la grabación y Nochebuena, será el segundo de su reinado con un Gobierno provisional, siendo el primero el de 2015.

El mensaje de Navidad

Estos últimos años el mensaje ha girado en torno a la cuestión catalana y problemas sociales como la violencia machista o el desempleo. Se trata de una tradición que comenzó con Franco y que desde 1975 han realizado los monarcas españoles, para terminar siendo adoptada también por responsables políticos, como presidentes autonómicos.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series