FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

1946 - 2018

Muere Ricky Jay, actor de 'Deadwood', Expediente X' o 'The Unit' y mago de prestigio, a los 72 años

Su carrera en el cine y la televisión fue a menudo de la mano de su amigo y compañero David Mamet.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 25 Noviembre 2018 13:10 | Última actualización: Domingo 25 Noviembre 2018 13:12

Uno de los magos más prestigiosos y notables de los Estados Unidos, Ricky Jay, ha sido hallado muerto de causas naturales en su casa de Los Angeles, tal y como reportan medios como The Hollywood Reporter. Maestro de la prestidigitación y los trucos de cartas, fue además un gran estudioso de la historia de la magia, aunque fuera de Estados Unidos nos han llegado sobre todo sus apariciones en películas y series.

Ricky Jay como Eddie Sawyer de 'Deadwood'

Ricky Jay como Eddie Sawyer de 'Deadwood'

Tras haber triunfado dentro y fuera del mundo de Las Vegas, era sólo cuestión de tiempo que tuviese apariciones en toda clase de especiales de variedades y late nights estadounidenses. Tras ello, hizo sus pinitos como actor, generalmente en papeles que le permitían demostrar su dominio de la magia, como el del tahúr Eddie Sawyer en la primera temporada del western 'Deadwood' o como un ilusionista que ayuda a Mulder y Scully en un episodio de 'Expediente X'.

Pero su salto más decidido hacia la actuación se dio generalmente de la mano del legendario guionista y director David Mamet. Así, Jay fue el agente Kern de la CIA en su serie 'The Unit', y ha participado en varias de sus películas, como "El último golpe", "La trama" o "Las cosas cambian". Aunque quizá el indicativo más claro de su fama sea que ha tenido su propio cameo en 'Los Simpson'.

El adiós de compañeros y admiradores

Personalidades del mundo de la magia y allegados del fallecido han mostrado su pesar por el suceso. Para su manager, Winston Simone, "nunca volveremos a ver a alguien como él", ya que era "único en su especie". Christopher McQuarrie, que tuvo a Jay como asesor cuando dirigió "Misión Imposible: Nación Secreta", ha admitido que la película no habría sido lo mismo sin él y le ha definido como "el más grande de una generación en peligro de extinción".

Una de las despedidas más sentidas la ha dado a través de Twitter otro conocido mago y actor: Neil Patrick Harris. El actor de 'Como conocí a vuestra madre' de ha definido a a Jay como un "maestro de la magia y su historia", y ha puesto en valor la pérdida que supone: "La extensión de su conocimiento y cuidado hacia la magia y sus artes aledañas fue realmente notable. Muy mala noticia, una pérdida muy profunda".

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series