FormulaTV

ENTREVISTA

Roberto Aguirre-Sacasa, showrunner de 'Riverdale': "Vamos a volver a los misterios de la primera temporada"

El reconocido productor de la serie adolescente emitida en The CW desvela varios detalles de la cuarta temporada.

Por Almudena M. LizanaPublicado: Jueves 24 Octubre 2019 09:34 | Última actualización: Jueves 24 Octubre 2019 09:34

Serie relacionada

Riverdale

Riverdale

2017 - Act

Estados Unidos 7 temporadas 127 capítulos

TeenDramaMisterio

8,3

2 críticas

Popularidad: #108 de 3.445 Ranking Riverdale

  • 982

  • 965

Las tres primeras temporadas de 'Riverdale' han ahondado en misterios y secretos que han conseguido enganchar a muchos espectadores. Y es que la serie emitida en The CW goza de una fórmula secreta que hace que el público consiga empatizar con adolescentes que sufren todo tipo de incidentes, menos los más característicos de su edad. De esta manera, la cuarta entrega de la ficción televisiva aterrizó el 9 de octubre de 2019, con nuevas tramas y una dolorosa despedida en el reparto: la de Luke Perry debido a su fallecimiento.

Comenzando con un episodio homenaje a Luke Perry y a su personaje Fred Andrews, totalmente independiente a las tramas de la tercera temporada, los protagonistas de 'Riverdale' vuelven cargados de giros inesperados y con un tremendo misterio que resolver entre manos: un posible asesinato. De esto y de muchas otras cuestiones sobre la cuarta entrega nos ha hablado Roberto Aguirre-Sacasa, showrunner de 'Riverdale'.

Roberto Aguirre-Sacasa

Roberto Aguirre-Sacasa

¿Cómo vivió el reparto la muerte de Luke Perry? ¿Habrá un episodio musical en esta ya estrenada temporada? ¿Veremos a los protagonistas acudiendo a la escuela o seguiremos viviendo sus aventuras alejados de las taquillas y las clases? Una serie de preguntas que el reconocido productor, responsable también de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina', nos intenta resolver a continuación, sacándonos de dudas sobre las historias de los personajes encarnados por K.J. Apa, Camila Mendes, Lili Reinhart o Cole Sprouse.

¿Cómo describirías el tema principal de 'Riverdale' en la cuarta temporada?

El tema general es el último año de secundaria porque los chicos ya son los mayores en instituto Riverdale High. Rara vez nos centramos en historias de la escuela porque los personajes suelen estar dirigiendo bares clandestinos, rastreando asesinos en serie, siendo secuestrados por sectas o yendo a un centro de detención juvenil. Pero después de este año, ya no van a ser estudiantes de secundaria, por eso pensamos que sería mejor entrar en tantas historias de secundaria como podamos.

Algunos de ellos se enfrentarán a su último primer día de escuela

¿Qué es lo que la escuela secundaria añade al espectáculo?

El hecho de que es su último año añade mucha intensidad a la temporada, porque todos se hicieron amigos en la secundaria, pero por lo general van por caminos separados después de la graduación. Algunos van a la universidad. Algunos van a diferentes universidades. Algunos consiguen trabajo. Algunos se van. Algunos entran en el ejército. Con eso en mente, se añade una sensación de melancolía cuando piensas que este grupo de personas que han estado juntos durante cuatro años o más. Y algunos de ellos se enfrentarán a su último primer día de escuela, a su último baile o a su último partido de fútbol juntos. Es un sentimiento agridulce, que es el gran tema de la temporada.

¿Qué se puede saber sobre el misterio de la cuarta temporada?

Siempre va a haber un misterio o algo de crimen en 'Riverdale'. Hicimos un flash forward en el final de la tercera temporada, así que la primera mitad de la cuarta temporada se va a construir hasta esa noche y los eventos que sucedieron. Casi cada episodio termina con otro flash forward que completa otra pieza de ese misterio.

K.J. Apa y Camila Mendes en 'Riverdale'

K.J. Apa y Camila Mendes en 'Riverdale'

¿Habrá algún otro elemento misterioso en la temporada?

Normalmente tenemos dos o tres misterios, así que estamos haciendo lo mismo aquí. Sin embargo, a diferencia de la segunda temporada, que teníamos a Capucha Negra como asesino en serie, y el año pasado al Rey Gárgola como asesino, vamos a volver a los misterios de la primera temporada. En la primera temporada, había un misterio que revelar, pero no era como si alguien pudiera morir en cada episodio. Eso significa que también podemos contar más historias de personajes y más historias emocionales. Pero seguro que habrá misterios.

Tenemos que encontrar el musical adecuado que tenga las canciones perfectas

¿Es cierto que vas a afrontar otro episodio musical en la cuarta temporada?

Eso es muy cierto. Es interesante, porque mucha gente ha estado sugiriendo ideas para el episodio musical, pero no estamos seguros de lo que vamos a hacer todavía. Normalmente hacemos el episodio musical en la segunda mitad de la temporada y es complicado porque tenemos que encontrar el musical adecuado que tenga las canciones perfectas que encajen con cualquier historia que estemos contando.

¿Cómo decidiste sobre "Carrie" y "Heathers" para los episodios musicales anteriores en 'Riverdale'?

"Carrie" fue un musical que me encantó. Estaba muy emocionado de hacerlo. Después de ese, fue cuando buscamos otros musicales y fue muy complicado. Entonces uno de los escritores dijo: "¿Sabías que hay un musical de 'Heathers'?". Y yo dije: "Sí, pero nunca lo vi". Y rápidamente compré el álbum en iTunes y pasé dos días escuchándolo y me encantó, supe rápidamente que era genial para esa temporada.

Lili Reinhart y Camila Mendes en 'Riverdale'

Lili Reinhart y Camila Mendes en 'Riverdale'

¿Cuál de los episodios musicales prefieres: "Carrie" o "Heathers"?

Es divertido. Creo que realmente pusimos el listón alto con "Carrie". Pero de una manera extraña, creo que "Heathers" lo superó. Lo que fue bueno es el hecho de que las historias de "Carrie" y "Heathers" se ambientasen en la escuela secundaria, por lo que las canciones fueron escritas para adolescentes y trataban la angustia adolescente. Eso fue lo que funcionó muy bien. Me encantan los dos.

Queríamos contar una historia simple y emocional

¿Cómo se reflejará en la serie el trágico fallecimiento de Luke Perry, que interpretó a Fred Andrews?

Este año, nuestra familia de 'Riverdale' tuvo una enorme, enorme, enorme pérdida y es algo en lo que vamos a estar pensando mientras tengamos la suerte de seguir haciendo la serie. El primer episodio de la cuarta temporada es un episodio tributo a Luke Perry y a su personaje, Fred Andrews. Es un episodio independiente. Es casi un prólogo del resto de la temporada y se establece en el 4 de julio. Pasamos mucho tiempo pensando: "¿Cuál es la mejor manera de honrar a Fred y a Luke?" Y queríamos contar una historia simple y emocional. El foco del episodio está en Archie, interpretado por K.J. Apa, obviamente. Es un episodio muy dulce.

¿Cómo se manejó la noticia de la muerte de Luke en el set?

Cuando escuchamos la noticia, cerramos la producción. Todavía estábamos filmando la tercera temporada, pero fue devastador. Cuando leímos los guiones para el primer episodio de la cuarta temporada, lo cierto es que nunca había sido parte de una lectura así antes. Estábamos todos juntos por primera vez hablando de ello. Era muy fuerte e impactante.

Luke Perry en 'Riverdale'

Luke Perry en 'Riverdale'

¿Cuáles son tus primeros recuerdos de Luke en 'Riverdale'?

Recuerdo que yo estaba muy sorprendido de que Luke Perry estuviera haciendo el casting. Se me acercó y me dijo: "Leí el guión y me encanta este personaje, Fred, porque es como yo. Tengo un hijo que es como Archie y esto realmente me emociona". Y es verdad. Luke y Fred tienen muchas, muchas similitudes. Lo extrañamos mucho.

¿Cuánto veremos del personaje de Molly Ringwald en la cuarta temporada?

Seguro que veremos más de Molly Ringwald en la cuarta temporada. Molly es genial. Siempre estamos felices de tenerla en 'Riverdale'. Cuando Luke murió, ya estaba programada para estar en un episodio. Todas sus escenas eran con Luke o KJ y ella es muy emocional, así que me dijo: "Por favor, no traigas al tío de Archie o a otra persona. Por favor, déjame ser su madre después de esto". Y yo le dije a Molly que estábamos ahí para ello. Estamos muy, muy emocionados de que vaya a pasar tiempo con nosotros. Va a ser muy especial.

Lo lógico es que probablemente fueran a diferentes universidades

Mirando hacia el futuro, ¿veremos a estos personajes en la universidad en algún momento?

Esa es una buena pregunta. ¿Te refieres a la quinta temporada? Hemos hablado de esa opción. Es divertido... No es que 'Riverdale' sea muy realista, pero lo lógico es que probablemente fueran a diferentes universidades. Algunos irían a la universidad pública y otros podrían quedarse en Riverdale, pero estarían dispersos, así que ya hemos empezado a tener conversaciones sobre este asunto. En este momento, el foco está en el lanzamiento de la temporada cuatro. Pero todo es posible en el futuro.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series