FormulaTV

HISTÓRICO

RTVE, Atresmedia y Mediaset presentan LovesTV: "Es un hito que nos juntemos mientras competimos en antena"

Los responsables de las distintas áreas tecnológicas de los tres grandes radiodifusores de España han destacado el hito del proyecto, una manera de evolucionar juntos la televisión.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 28 Noviembre 2018 18:05 | Última actualización: Miércoles 28 Noviembre 2018 18:05

En 1956 la televisión comenzó sus emisiones en España, en 1972 se produjo el salto al color, en la década de los 90 TVE empezó a compartir protagonismo con los nuevos canales privados y autonómicos, en 2010 ocurrió el apagón analógico... y en 2018 nace Loves TV, la nueva plataforma con tecnología HbbTV que ha sido capaz de unir a RTVE, Atresmedia y Mediaset. Los distintos radiodifusores se han puesto de acuerdo en un hito sin precedentes para aprovechar esta tecnología dentro del marco europeo de la UER, como ya hacen países como Alemania o Francia.

Entre sus aportaciones está la posibilidad de disfrutar de los contenidos que han sido emitidos en un plazo de siete días, empezar a ver desde el principio un programa que ya ha comenzado, una amplia guía de programación y el acceso a contenido recomendados por parte de cada cadena. Todo al alcance de los botones más olvidados del mando, los de colores: el amarillo para ver un programa desde el inicio y, el azul, para acceder al resto de opciones de LovesTV.

Logotipo de LovesTV

Logotipo de LovesTV

En pruebas desde junio del 2018, la plataforma da comienzo a sus emisiones aún con funcionalidades por incorporar. En una rueda de prensa a la que ha asistido FormulaTV sus protagonistas se atreven a destacar el proyecto como el siguiente paso en la evolución de las televisiones. "Es un salto cuántico en la experiencia del espectador", destaca Albert Cuatrecasas, director de Cellnex, proveedor tecnológico del proyecto.

"El requisito principal es que sea fácil, por eso se navega con los botones de colores del mando", añade Cuatrecasas, que presenta el proyecto como una plataforma "abierta a todos los radiodifusores de TDT en España, tanto nacionales como autonómicos". "LovesTV es gratuita y abierta para los espectadores porque podremos acceder a los contenidos a la carta, abierta a otros broadcasters porque la idea es que estemos todos juntos y atendamos a las iniciativas de otros canales y abierta también al resto de la industria", expresa Pere Vila, director de Tecnología, Innovacion y Sistemas de RTVE, que ya conoce el alcance de una novedad así por su experiencia con el Botón Rojo, que continuará en funcionamiento y convivirá con esta nueva funcionalidad.

¿Para todas las televisiones?

Es una innovación que se lleva a cabo en base a la tecnología HbbTV y solo los dispositivos con la versión 1.5 o superior pueden disfrutar de ella. "Hay dos millones de televisores en España que están preparados para LovesTV, los que empezaron a venderse en torno a 2016", ha explicado Cuatrecasas. Las primeras opiniones parecen muy alentadoras: "Hace un mes lanzamos una encuesta de satisfacción con un 89% y alto índice de recomendación. El 91% consideraría como criterio de compra que el televisor tenga LovesTV", añade.

Responsables de las áreas tecnológicas de las distintas radiodifusiones que conforman LovesTV

Responsables de las áreas tecnológicas de las distintas radiodifusiones que conforman LovesTV

"Estimamos que alrededor de dos millones de usuarios utilizan el Botón Rojo de RTVE", indica Vila, lo que refuerza las previsiones de crecimiento de LovesTV: 1,5 millones de televisores al año. Es un apuesta clara por la mejora de experiencia de usuario de los espectadores, un 92,4% de los cuales siguen eligiendo consumir contenidos de TDT frente a los de pago. Abre, además, numerosas expectativas de futuro, desde mejoras en la accesibilidad de los contenidos con intérpretes en lengua de signos hasta adaptar la publicidad a soportes digitales.

Unidos mejor

Lo más destacado por los protagonistas ha sido el hecho de que algo así haya unido a los tres grandes broadcasters de la televisión en España. "Es un hito que nos juntemos los tres principales broadcasters e invitemos a todo al que quiera a enriquecer el ecosistema de nuestra televisión, aparte de que sigamos compitiendo día a día. Es una reflexión de que las reglas del juego están cambiando y de que somos conscientes y estamos más vivos que nunca para tratar de adaptarnos", asegura Eugenio Fernández, director de la División de Tecnología y Operaciones de Mediaset.

"Saber que te puedes estar pegando todos los días en cuanto a competición de programas, abstraerse y que las directivas estén de acuerdo y sepan diferenciar una cosa de la otra es el hito más importante", confiesa Arturo Larrainza, director de Estrategia de Atresmedia. "Las relaciones han discurrido muy bien, mejor de lo que esperaba incluso. Creo que ahora puede que nos demos cuenta de que tenemos que juntarnos en temas de tecnología para avanzar", añade Vila.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series