Programa relacionado
Santi Acosta estrena en Telecinco 'El precio de...', un formato que combina documental, entrevista y debate para analizar los casos de mayor repercusión de nuestro país. Su estreno es el lunes 8 de septiembre en prime time con el primer programa llamado 'El precio de la corrupción', centrado en caso Ábalos y que tendrá como protagonista a Carolina Perles, exmujer del ministro socialista.
Con este lanzamiento, Santi Acosta vuelve tras el verano a primera línea de la actualidad televisiva. Tras éxitos como 'Hormigas blancas' o '¡De viernes!', el periodista se enfrenta ahora a un reto que mezcla periodismo de investigación y espectáculo televisivo. El objetivo, sin duda, será mantener el nivel de exigencia del estreno y seguir sorprendiendo con testimonios inéditos que den luz a casos muy relevantes en España.

Se va a empezar con una primera entrega el lunes 8 de septiembre. ¿Va a haber más, Mediaset tiene pensado mantenerlo más tiempo?
De momento nos han comprado cuatro, pero Telecinco tiene la intención de mantener el formato. Este nos ha costado dos meses hacerlo. Vamos a ir despacio. Y después, en cuanto vayamos haciendo las exclusivas, volvemos. O sea, es como un programa con una periodicidad extraña, dependiendo de las exclusivas.
Entonces, ¿no seguirá después de esas primeras cuatro entregas?
Sí, continúa, pero no de forma directa, porque hacer investigación a este ritmo es inviable. Entonces, de momento estos cuatro.
Telecinco tiene la intención de mantener el formato
En esta primera entrega, centrada en el caso Ábalos, ¿ha sido complicado conseguir testimonios? ¿Hubo miedo a represalias del PSOE, de Koldo o incluso de Ábalos?
Miedo, no, porque al final, por suerte, vivimos en un país en el que no hay problemas en hacer investigaciones y tener represalias. ¿Dificultad para conseguir testimonio? Sí, toda, porque al final, bueno, con José Luis Ábalos he hablado personalmente varias veces para intentar que diera su versión y al final, bueno, pues no ha sido posible. Del resto, las chicas tampoco. Solo Claudia Montes quería hablar. Estamos hablando hasta el final con Anaís. Yo también entiendo que al final son el eslabón más débil de toda esta cadena en la que hay unos señores a los que les gusta irse de fiesta.
¿Y el testimonio de Carolina Perles fue complicado conseguirlo?
El testimonio de Carolina viene de la mano de Ketty Garat que lleva cuatro años con esta investigación. Ella empezó con el tema del parador de Sigüenza. Llegó a ser llevada a juicio con una querella por parte de José Luis Ábalos, pero fue desestimada. En ese auto, el juez afirma que la información es veraz, está contrastada, y es con Ketty con quien trabajamos esa entrevista con Carolina Torres.

¿Temisteis en algún momento que se cancelara la entrevista con Carolina Torres?
Tuvimos mucho miedo de que ella se asustara, porque ella ha pasado mucho miedo. Al final las amenazas que ella vivió en directo cuando vive con José Luis Ábalos, las amenazas que escucha por parte del hermano de Koldo, a ella le hacen un efecto. Carolina ha visto cómo funcionan y sabe cómo está trabajando Koldo, que es a quien mas teme. Él es un tipo de más de dos metros de alto, que impone mucho, y que además es muy invasivo, cuando está ella hablando con su marido de repente se lo encuentra detrás todo el rato, interrumpiendo sus conversaciones y cruzándose en todas. Además, Koldo le pide a la gente, que trabaja en esa casa, que les cuente todo lo que haga la señora, para controlar.
¿Por qué crees que Carolina Torres ha querido hablar ahora en tu programa?
Pues mira, yo creo que ha querido hablar porque ella necesitaba contar todo lo que había visto. Ella ha sufrido mucho, no solo ha sufrido todo lo que hemos leído, además pasó a la vez un cáncer y el divorcio le ha costado mucho. Ella cuenta episodios de humillación cuando van juntos con Koldo y con los escoltas y van por la calle y van diciendo "mira el culo de esa, mira la otra"... todo delante de ella. Todo para Carolina ha sido muy difícil y ella tenía ganas de contarlo.
Carolina sabe cómo está trabajando Koldo, que es a quien más teme
¿Habéis recibido alguna respuesta por parte de Koldo, José Luis Ábalos o el PSOE?
Todavía no. Estamos abiertos y como este es un formato que te permite añadir respuesta porque no solo es la parte de investigación documental grabada con más calma y editada con tranquilidad, sino que además luego hay un programa en directo en el que puedes meter un vídeo si ellos no quieren estar en el plató.
¿Podría ser una de las entrevistas más caras de estos momentos de la televisión?
No tengo ni idea. Pero vamos, te voy a decir una cosa, el dinero que Carolina acaba de cobrar pertenece a la esfera de su privacidad, porque cada uno que se sienta en televisión a trabajar tiene que cobrar un dinero. Me preocuparía si fuera dinero público, pero es dinero privado. Es un trabajo que ella ha hecho por el que nosotros también sacamos un beneficio, no solo profesional y no solo en cuestión de imagen y prestigio, sino que también vivimos de esto.

¿Qué te hace sentir que salgan a la luz este tipo de testimonios?
Orgullo por el trabajo periodístico. Y orgullo por trabajar con gente como Ketty Garat, como Esteban Uriztieta, como Javier Chicote o como Manuel Gerrano. Es una maravilla, te juntas a ellos y parece que se te va a pegar algo.
¿Hay algún tema que no hayas tratado en estas entregas, pero que sí que te gustaría en un futuro poder investigar más?
Ahora mismo no sé responderte. Hay grandes temas. No sé, el caso de hidrocarburos es un grandísimo tema, pero es muy difícil de explicar. Es un reto hablar de corrupción a ciertos niveles porque se complica.
Espero que sirva para entender cómo funcionan las tramas actualmente
¿Algún tema te ha costado especialmente o se te ha puesto alguna barrera inclusive de la cadena?
Al final investigamos lo que tenemos al alcance. Entonces, no lo sé, no soy de esos periodistas a los que han llamado para decirle: "Oye mira, no investigues esto porque te estás metiendo en un lío". No me ha pasado nunca.
¿Qué diferentes temáticas veremos dentro de 'El precio de...'?
Todo aquello por lo que tengas curiosidad, que se pueda y sea lícito averiguar. O sea, al final, puede entrar de sucesos, podría entrar algo de corazón, algo de economía, algo de política o de producción.

No, no tiene nada que ver con 'Hormigas Blancas', esto es investigación, actualidad y un documental completo
Si entrase algo de corazón ¿tendría una cierta continuidad con lo que fue 'Hormigas blancas'?
No, no tiene que ver. Vamos a ver, tanto 'Hormigas Blancas', como 'Huellas de elefante' u otros formatos, hablan sobre el pasado y es una especie de memoria de lo que ocurrió sin investigación y sin prácticamente actualización. Esto es investigación, actualidad y un documental completo. No tiene nada que ver.
¿Cómo vas a compaginarlo con '¡De viernes!' esta nueva temporada?
Con dos grandes equipos. Uno en '¡De viernes!', donde solo presento y hay un magnífico equipo. Y en 'El precio de...', en el que trabajo el resto de la semana. Al final, el éxito en televisión, entre otras cosas, es porque tienes un gran equipo. Sin ellos no puedes hacer nada.
¿Cómo va a ser ese reencuentro con Lydia Lozano? Ella dijo hace un tiempo que no le gustabas como presentador.
¿Cómo no le voy a gustar? Son cosas que se dicen. En la vida la felicidad es buena salud y mala memoria. Ya está. Y además es así. No tiene mayor importancia y me hace mucha gracia.
Para terminar, ¿qué impacto puede tener esta entrevista en el resto de medios?
Espero que se comente en todos los magazines y que sirva para entender cómo funcionan las tramas actualmente. A lo mejor hay que, de alguna forma, retocar el sistema para que no haya 14 personas, como Aldama en el Ministerio de Transportes, con entrada libre para conseguir obra pública pagando comisiones. Entonces, el sistema nos está pasando mucho. Yo creo que tenemos que aprender a ver cómo es posible arreglar esto, qué medidas se pueden tomar.