FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

BETTER HAVE MY MONEY

Scarlett Johansson denuncia a Disney por estrenar "Viuda Negra" en Disney+

La actriz se siente gravemente perjudicada por el lanzamiento simultáneo en cines y Disney+, que puede costarle una fortuna.

Scarlett Johansson denuncia a Disney por estrenar "Viuda Negra" en Disney+©Disney
Por Alejandro RoderaPublicado: Viernes 30 Julio 2021 11:33

Scarlett Johansson puede sentar un precedente en el actual conflicto entre las salas de cine y las majors de Hollywood. Gigantes como Disney, Warner Bros. o Paramount están recortando, o desintegrando en algunos casos, las ventanas de lanzamiento para ofrecer sus películas cuanto antes en sus respectivos servicios de streaming. De esta manera, tratan de ajustarse a las dificultades impuestas por la pandemia de coronavirus, pero también aportan un enorme valor añadido a sus incipientes plataformas digitales.

Al incrementar la base de suscriptores de Disney+, HBO Max o Paramount+, las compañías obtienen un beneficio directo, ya que se ahorran más intermediarios. Sin embargo, esto no se traduce en una situación satisfactoria para todas las partes, ya que los creativos pueden perder millones de dólares si las bonificaciones de sus contratos, relacionadas con los ingresos en taquilla, no se cumplen. En esa tesitura se encuentra Johansson, que ha decidido denunciar a The Walt Disney Company por la estrategia de lanzamiento empleada con "Viuda Negra".

Scarlett Johansson en "Viuda Negra"

Scarlett Johansson en "Viuda Negra"

La primera película de la Fase 4 de Marvel se acabó lanzando el 9 de julio en cines y Disney+, a través de Acceso Premium, tras varios retrasos provocados por la crisis sanitaria. Según la demanda interpuesta en Los Ángeles, este estreno dual supone una violación del contrato de la actriz que podría costarle decenas de millones de dólares. "No es ningún secreto que Disney está lanzando películas como "Viuda Negra" directamente en Disney+ para aumentar sus suscriptores e impulsar el coste de sus acciones", ha apuntado el abogado de Johansson, John Berlinski, como recoge Deadline.

La denuncia señala que ambas partes daban por hecho que la película se lanzaría exclusivamente en cines, donde permanecería durante el período habitual de tres o cuatro meses antes de dar el salto a otras ventanas de distribución. Además, Berlinski rechaza sin reparos que la pandemia sea una excusa para esta supuesta violación del contrato. "Se están escondiendo detrás de la Covid-19 como un pretexto para poder hacer esto. Pero ignorar los contratos de los artistas responsables del éxito de sus películas para prolongar su estrategia a corto plazo viola sus derechos, y esperamos poder demostrarlo en el juzgado", señala el letrado.

Scarlett Johansson, en pie de guerra con Disney

Scarlett Johansson, en pie de guerra con Disney

La réplica de Disney

Lejos de adoptar un silencio corporativo, Disney ha decidido tratar de atajar la polémica lamentando la postura de Johansson. "Este documento no tiene ningún mérito. La demanda es especialmente triste y dolorosa por su cruel indiferencia con respecto a los horribles y prolongados efectos de la pandemia de Covid-19. Disney ha cumplido totalmente con su contrato con la señora Johansson y, además, el estreno de "Viuda Negra" en Disney+ con Acceso Premium ha incrementado significativamente su capacidad de amasar una compensación adicional aparte de los 20 millones de dólares que ha recibido hasta el momento", reza el comunicado.

Así pues, la compañía demandada se ha mostrado firme y no ha dudado a la hora de desvelar el montante recibido por la actriz hasta la fecha por su implicación en "Viuda Negra". Sin embargo, está por ver quién sale victorioso. Mientras tanto, la cinta sufre en cines debido al impacto de la piratería, disminuyendo aún más ese potencial bonus que podría recibir Johansson, ya fuera por metas en taquilla o por porcentaje de los ingresos.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series