Notificaciones
Última hora El Gobierno desbloquea la Ley Trans y reconoce la autodeterminación de género

PRESENTACIÓN

Disney+ se desata con 'Loki', el thriller criminal de Marvel que se toma con humor a David Fincher

El hermano de Thor se replantea su realidad en la nueva serie de Marvel Studios para Disney+, que lanza su primer episodio el miércoles 9 de junio.

Alejandro Rodera Martes 8 Junio 2021 14:18

Loki nos tiene acostumbrados a exhalar un aire de superioridad y frases grandilocuentes, pero en su salto a Disney+ tendrá que descubrir una nueva versión de sí mismo. Literalmente. La nueva serie de Marvel Studios, que viene de arrancar la maquinaria con 'Bruja Escarlata y Visión' y 'Falcon y el Soldado de Invierno' supone un cambio de tercio tanto para el dios del engaño como para la franquicia, ya que nos encontramos ante un cruce entre thriller criminal y aventura épica, como se ha definido por parte de la compañía, que promete expandir el Universo de Marvel desde una nueva dimensión.

Tom Hiddleston es juzgado en 'Loki'

Tom Hiddleston es juzgado en 'Loki'

"La serie arrebata a Loki todo lo que le es familiar: Thor y Asgard están lejos, los Vengadores no están a la vista, pierde el poder... Si le quitas todo eso que ha utilizado para identificarse durante seis películas, ¿qué queda de Loki? ¿Quién es?", reflexiona Tom Hiddleston durante una rueda de prensa telemática a la que ha podido asistir FormulaTV, en la que también hace hincapié en el viaje emocional que atravesará el antihéroe asgardiano: "Hemos podido explorar si era capaz de evolucionar y cambiar".

No obstante, no siempre estuvo claro que Loki fuera a tener otra oportunidad. Cuando "Vengadores: Infinity War" se lanzó en abril de 2018, nos topamos con su muerte nada más sentarnos en la butaca, y no fue hasta septiembre de ese mismo año cuando supimos que volvería con una miniserie. "Creo que no sabíamos qué pasaría cuando grabamos "Infinity War", pero sí en "Endgame". Una de mis cosas favoritas cuando la gente salía de ver "Endgame" era que decían que nos habíamos olvidado de cerrar el tema de Loki, pero en ese momento ya sabíamos que la serie y Disney+ estaban en camino", recuerda el productor ejecutivo Kevin Feige.

Loki aterriza en la Agencia de Variación Temporal

Loki aterriza en la Agencia de Variación Temporal

"La escena de "Infinity War" se sintió muy definitiva, parecía el final de la historia de Loki. Sabía que "Endgame" estaba a la vuelta de la esquina y que había una escena en la que Loki cogía el Teseracto y desaparecía en una nube de humo. Los productores me aseguraron que ese sería el inicio de la serie, y había muchas posibilidades a partir de ahí", añade Hiddleston, que ha tenido la oportunidad de colaborar con dos fuerzas creativas emergentes en esta nueva aventura.

Por un lado tenemos a la directora Kate Herron, que ha destacado especialmente en la brillante 'Sex Education', y que es una fan confesa de Loki. "Acosé a Marvel. Me enteré de que estaban haciendo la serie y le dije a mi agente que llamara todos los días hasta que cedieran", explica la cineasta. Y en la otra cara de la moneda se encuentra el guionista Michael Waldron, que estuvo implicado en la cuarta temporada de 'Rick y Morty': "Estaba muy emocionado por la oportunidad cuando escuché que Loki tendría una serie, porque es mi personaje favorito del UCM y había un componente de viajes en el tiempo, dando pie a la diversión y el caos. Así que lo perseguí y fui eliminando a mis enemigos uno a uno".

Kate Herron junto a Hiddleston y Owen Wilson

Kate Herron junto a Hiddleston y Owen Wilson

Una agencia en el tiempo

Thriller criminal, aventura épica, viajes en el tiempo... Por muy extraño que pueda parecer este matrimonio, Waldron y Herron hacen que funcione al ubicarlo todo en la Agencia de Variación Temporal, la institución dedicada a salvaguardar la continuidad de la línea temporal del UCM, que captura a Loki tras su interacción con el Teseracto. Desde esa base, el antihéroe y sus nuevos compañeros saltan en el tiempo para reparar peligrosas aberraciones, pero ¿cómo se han elegido esos destinos?

"Utilizamos una pizarra en la sala de guionistas y nos preguntamos cuáles eran los sitios más locos y caros en los que se podía rodar. Como ya se sabía que habría saltos en el tiempo que afectarían a la historia, queríamos subvertir las expectativas de la gente e ir a sitios que la gente podía conocer pero quizá no conocía del todo", apunta Waldron, mientras que Feige se retrotrae al inicio de la preproducción: "Al principio, teníamos ideas como ir a los setenta para ver a Loki regentando el Studio 54, también llegamos a hacer artes conceptuales de él a caballo. Por suerte, gracias a Kate y Michael, todo se volvió más interesante y las épocas elegidas son casi secundarias para la historia".

Gugu Mbatha-Raw imparte justicia cósmica en 'Loki'

Gugu Mbatha-Raw imparte justicia cósmica en 'Loki'

Lo verdaderamente esencial es el universo que se crea en la AVT, y ahí destacan las nuevas incorporaciones al UCM: Owen Wilson, que da vida a Mobius, el agente que trabajará codo con codo con Loki; Gugu Mbatha-Raw, que está al frente de la AVT como la jueza Ravonna Renslayer; y Wunmi Mosaku, que aplica la fuerza al meterse en la piel de la Cazadora B-15. Cada uno de ellos pasó por un proceso diferente hasta llegar a la serie, ya que ni Mbatha-Raw ni Wilson tuvieron que pasar por un casting, simplemente atendieron a la llamada de Herron, y Mosaku sí hizo una prueba, pero ni siquiera sabía que estaba relacionada con Marvel.

Otra aspecto relevante es que 'Loki' supone el primer paso en el UCM de estos personajes, algunos nacidos en los cómics y otros creados específicamente para la serie. "Es una historia de origen de Ravonna, así que lo de los cómics está ahí, pero también tenemos la oportunidad de empezar de cero con la Agencia de Variación Temporal. Tengo la sensación de que tiene mucho potencial de cara al futuro", aporta Mbatha-Raw, que se ha rodeado de caras conocidas en este proyecto, ya que estudió arte dramático en RADA (la Royal Academy of Dramatic Art de Londres) junto a Hiddleston y Mosaku.

"Tom, Gugu y yo estudiamos arte dramático juntos, así que, por muy aterrador que fuera unirme a algo tan grande como el UCM, tener a amigos alrededor era maravilloso", afirma Mosaku, que pudo rebajar esa presión al encarnar a un personaje original: "Me gusta que el personaje no venga de los cómics porque cuando entras en el UCM te sientes presionado, y poder hacer lo que quiera junto a Kate es increíble, divertido y liberador".

Hiddleston y Wunmi Mosaku en 'Loki'

Hiddleston y Wunmi Mosaku en 'Loki'

La "Zodiac" de Marvel

Dentro de esa mezcolanza de referentes y de géneros a la que aspira 'Loki', es más que evidente la predominancia del suspense detectivesco, que ha sido abrazado por el equipo creativo en todo momento. "A nivel estético, nos han inspirado películas como "Seven", que tiene un guiño en el segundo episodio", reconoce Herron, cuya fijación en la obra de Fincher es compartida por Waldron: "Ha sido una inspiración, con "Zodiac", y también nos fijamos en "El silencio de los corderos" en la sala de guionistas".

Aun así, el thriller es una pieza dentro de un puzle mayor, que también incorpora el habitual sentido del humor de Marvel de manera orgánica. "Trabajando con Tom puedes vender la comedia sin esfuerzo. Yo acababa de salir de 'Rick y Morty' y estaba intentando echar el freno con la comedia, recalibrar quizá demasiado y virar hacia el drama, pero lo bueno de este personaje es que no tienes que escribir chistes. Simplemente por su forma de ser, Loki es atractivo y divertido en cada interacción", asegura Waldron.

Los protagonistas de 'Loki' durante una misión de la AVT

Los protagonistas de 'Loki' durante una misión de la AVT

Tom "El Profesor" Hiddleston

Además de subvertir expectativas con un nuevo enfoque, 'Loki' también trata de encapsular el recorrido que ha vivido el personaje a lo largo de toda una década en el UCM, y para ello ha sido fundamental la aportación de una eminencia en la materia como Hiddleston. "Antes de empezar a rodar, Tom me condujo por la mitología del UCM y Loki, dando lecciones al respecto y aceptando preguntas, y eso ayudó a nuestra dinámica. Me ayudó mucho ir a clases de Loki", comenta Wilson, que fue el alumno aventajado de ese máster en el dios del engaño.

Y esa enseñanza fue bidireccional. "Mobius sabe más de Loki que Loki, y algunas preguntas de Owen hicieron que me replanteara aspectos del personaje", apostilla el tutor Hiddleston, que también ha plasmado todo este conocimiento en la serie de Disney+: "A lo largo del tiempo, he ido descubriendo lo que la gente ve en él: algunos disfrutan de su personalidad juguetona y su espontaneidad, otros de sus cualidades como antagonista y habrá gente que no le soporte. También hay gente a la que le atrae su vulnerabilidad, que es lo que se esconde bajo su carisma, ese sentimiento tan humano que le debo a cada uno de los guionistas que han escrito sobre él tanto en el UCM como el los cómics".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
ABC se marca un pleno con los estrenos de 'Celebrity Family Feud' y 'The Chase'ABC se marca un pleno con los estrenos de 'Celebrity Family Feud' y 'The Chase'