FormulaTV
Audiencias ‘Conexión Honduras’ marca máximo en su semifinal

EN PROTESTA CONTRA ISRAEL

Seis países estuvieron a punto de retirarse a 25 minutos de la final de Eurovisión 2024

Finalmente participaron en la final del certamen mediante un acuerdo de última hora con la UER y la SVT.

Seis países estuvieron a punto de retirarse a 25 minutos de la final de Eurovisión 2024©Sarah Louise Bennett / EBU
Por Toño García RodríguezPublicado: Domingo 26 Mayo 2024 12:35

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2024
9,7

Popularidad: #152 de 1.726

  • 2

  • 2

Escasos minutos antes de que comenzara la final del Festival de Eurovisión 2024 se producía entre bastidores un grave conflicto que podría haber terminado en uno de los mayores escándalos de la historia del certamen europeo. La participación de Israel fue la gran polémica de la edición y, durante la semana previa a la gran final, salían a la luz denuncias de diferentes países sobre el comportamiento agresivo de la delegación del país hebreo. Esto, sumado a la descalificación de Países Bajos, incrementó la tensión hasta tal punto que varios países se plantearon no actuar en la gala.

Según ha desvelado el diario noruego VG, fueron seis los países que, tan solo 25 minutos antes del comienzo de la final, se replanteaban abandonar el festival. En concreto, fueron Noruega, Grecia, Reino Unido, Portugal, Irlanda y Suiza, que finalmente se alzó con el micrófono de cristal y albergará el certamen la próxima edición. La banda nórdica Gåte explica que todo obedecía a su oposición a la participación de Israel: "Muchos de nosotros reaccionamos ante la oportunidad de Israel de utilizar Eurovisión como su propio instrumento político".

Nemo, ganadore de Eurovisión 2024

Nemo, ganadore de Eurovisión 2024

"Nuestro punto en común era que no queríamos concursar para ser usados y marcados en una máquina de propaganda de guerra en Israel. Participamos para crear un espacio donde podamos unirnos en la música, y no en una situación política en la que todos eligen bando y se odian unos a otros", ha argumentado Magnus Børmark, miembro de la banda, quien confesaba que sopesaron la opción de retirarse "hasta el último segundo".

Hasta el último momento

La descalificación del representante holandés, Joost Klein, también fue un factor clave que dinamitó todavía más la crisis que experimentaba la organización del festival, que finalmente pudo llevarse a cabo gracias al no abandono de estos países. De hecho, la tensión era tal que, según el medio noruego, los seis países llegaron a un acuerdo con la UER y la SVT a menos de media hora del comienzo del evento.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series