POR LA DIVERSIDAD

'Servir y proteger' hace historia con el fichaje de la actriz transexual Lara Martorell

Se trata de la primera vez en España en que una serie diaria incorpora a una actriz trans para un papel trans.

Por Óscar Arenas El 29 de Mayo 2019 | 14:33

El ritmo constante de las series diarias obliga a continuas entradas y salidas de actores, que se incorporan a un elenco coral variable. Cada uno de estos cambios supone una nueva oportunidad de introducir frescor y personajes variados en las tramas, lo que incluye la posibilidad de una necesaria representación LGTBI+, como se han propuesto en 'Servir y proteger' con el fichaje de Lara Martorell.

Lara Martorell en su papel de Ángela en 'Servir y proteger'

La serie policíaca de La 1 ha fichado a esta actriz trans para que interprete a Ángela Betanzos, una inspectora que aterriza en el grupo de la UIT cubriendo la plaza de Fede Alarcón, al que interpretó Jimmy Barnatán durante más de 200 capítulos. Su personaje, tiene la particularidad de ser una de las primeras policías transexuales de España.

La agente que se incorpora al grupo de Distrito Sur proviene de Barcelona, donde ganó su plaza cuando todavía se llamaba Ángel. Después de una excedencia, atravesó el proceso de reasignación de género que le llevó a ser la mujer que siempre fue, tras lo que pide este traslado a Madrid, desembarcando en la comisaría del problemático barrio.

Haciendo historia

El personaje llega a las pantallas de La 1 a partir de mediados de junio de 2019 y, como es habitual en 'Servir y proteger', combinará en sus tramas las investigaciones policiales con los dramas personales. Los capítulos en los que Martorell debuta ya han comenzando a grabarse, y TVE destaca el hito que supone el hecho de que, por primera vez en España, una actriz transexual interprete a un personaje igualmente transexual en el elenco principal de una serie diaria.