FormulaTV

EN 'RTVE RESPONDE'

TVE pide perdón por referirse a las personas en situación de prostitución como "trabajadoras del sexo"

La directora de igualdad de los Informativos, Alicia Gómez Montalbán, ha explicado que utilizaron ese término porque así recibieron la información del Ministerio de Sanidad.

Por Ana CarrilloPublicado: Lunes 25 Noviembre 2019 12:15

El pasado 31 de octubre, en el 'Telediario 1' de TVE, se explicó que la pastilla preventiva del VIH pasaría a estar financiada por el Ministerio de Sanidad. La voz en off informó de que estaría "destinada a homosexuales, transexuales y trabajadoras del sexo". Un término inapropiado para Ana Gaitero, presidenta de la Asociación de periodistas feministas de Castilla y León, que presentó una queja ante el defensor del espectador, Ángel Nodal.

El error se produjo en el 'Telediario 1' de TVE

El error se produjo en el 'Telediario 1' de TVE

En su protesta emitida el domingo 24 de noviembre en 'RTVE responde', Gaitero explica los motivos de la inexactitud del término: "Pensamos que es un uso inapropiado e injustificado. El término adecuado es personas en situación de prostitución, puesto que más del 90% que la ejercen proceden del tráfico de seres humanos. La prostitución generalmente es explotación sexual y una violación de los derechos humanos".

En nombre de la cadena pública ha hablado Alicia Gómez Montalbán, directora de igualdad de los Informativos, que ha pedido disculpas y ha explicado que el error se produjo por utilizar las palabras que había empleado "una fuente tan solvente como el Ministerio de Sanidad" en la nota oficial: "A veces las prisas de este oficio te hacen utilizar expresiones inadecuadas, como cuando nos referimos a 'trabajadoras del sexo'".

Defiende a TVE

Además de la disculpa y la explicación por el error cometido, Gómez ha expresado una opinión acerca de la queja interpuesta por Gaitero: "Nos ha dolido especialmente que haya quien ha dudado no solo de nuestra buena fe, sino de también de esta cronología que acabo de relatar". La directora de igualdad de los Informativos ha concluido confirmando que RTVE lucha por la igualdad entre géneros, como lo hace la Asociación de periodistas feministas de Castilla y León: "Jugamos en la misma liga, trabajamos por la igualdad y estamos dando muestras de ello".

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series