CONTRA LOS PREJUICIOS

Stop Sida corrige a Alonso Caparrós y sus afirmaciones "tendenciosas" sobre el "mundo gay"

Las palabras del colaborador en 'Sábado Deluxe' fueron duramente criticadas al considerar que se estaba generalizando y perpetuando prejuicios sobre un colectivo.

Por Dani Valero El 10 de Diciembre 2020 | 13:49

La comentada sección de Alonso Caparrós en 'Sábado deluxe' sobre el lenguaje utilizado en aplicaciones como Grindr o prácticas y hábitos sexuales entre hombres no ha dejado de dar que hablar en la última semana. Tras las críticas suscitadas en redes sociales, las palabras del presentador han sido recientemente puntualizadas y corregidas por la ONG Stop Sida.

Alonso Caparrós habría realizado generalizaciones "tendenciosas" en 'Sábado Deluxe'

Tras el plantón de Rafael Amargo al programa, el colaborador pasaría a explicar conceptos y términos relacionados con el llamado chemsex (consumo de drogas para practicar relaciones sexuales), llegando a generalizar con frases como: "En el mundo gay para referirse a la droga usan el emoji del caramelo. Ellos los llaman chuches". La organización Stop Sida emitió posteriormente un comunicado a través de su cuenta de Twitter en la que pasaron a aclarar y desmentir algunas de las afirmaciones de Caparrós, aludiendo a que el abordaje irrespetuoso de esta temática podría "generar discriminación y estigma hacia la comunidad LGTBI y dificultar su salud sexual".

Entre las correcciones realizadas, Stop Sida mencionó que, al contrario de lo que hacía entender Caparrós, "el uso de alcohol y drogas para el sexo no es exclusivo de la comunidad gay". La ONG calificó de "tendencioso" atribuir las prácticas del chemsex solo a grupos de hombres cuando también se realiza "en parejas y tríos, incluso en solitario" y acusó al programa de crear un "debate sensacionalista" utilizando material destinado a la disminución de riesgos a la hora de realizar estas prácticas.

Contra la desinformación

Múltiples asociaciones y usuarios en redes criticaron con fuerza que el exconcursante de 'Gran Hermano VIP' llegase a desinformar a la audiencia. "El VIH es el virus que puede llegar a producir sida. Utilizar ambos términos indistintamente es erróneo. Las personas con VIH en tratamiento no llegan a desarrollar el sida" aclaraban desde Stop Sida. La organización invitó al equipo de 'Sábado Deluxe' a asistir a algunas de sus jornadas, destinadas a acabar con algunos de los mitos y prejuicios que persiguen tanto al colectivo de hombres gais y bisexuales como a personas seropositivas, y que llegan a hacer mucho más daño que el propio virus.