FormulaTV

CONTRA LOS PREJUICIOS

Stop Sida corrige a Alonso Caparrós y sus afirmaciones "tendenciosas" sobre el "mundo gay"

Las palabras del colaborador en 'Sábado Deluxe' fueron duramente criticadas al considerar que se estaba generalizando y perpetuando prejuicios sobre un colectivo.

Stop Sida corrige a Alonso Caparrós y sus afirmaciones "tendenciosas" sobre el "mundo gay"
Por Dani ValeroPublicado: Jueves 10 Diciembre 2020 13:49

La comentada sección de Alonso Caparrós en 'Sábado deluxe' sobre el lenguaje utilizado en aplicaciones como Grindr o prácticas y hábitos sexuales entre hombres no ha dejado de dar que hablar en la última semana. Tras las críticas suscitadas en redes sociales, las palabras del presentador han sido recientemente puntualizadas y corregidas por la ONG Stop Sida.

Alonso Caparrós habría realizado generalizaciones "tendenciosas" en 'Sábado Deluxe'

Alonso Caparrós habría realizado generalizaciones "tendenciosas" en 'Sábado Deluxe'

Tras el plantón de Rafael Amargo al programa, el colaborador pasaría a explicar conceptos y términos relacionados con el llamado chemsex (consumo de drogas para practicar relaciones sexuales), llegando a generalizar con frases como: "En el mundo gay para referirse a la droga usan el emoji del caramelo. Ellos los llaman chuches". La organización Stop Sida emitió posteriormente un comunicado a través de su cuenta de Twitter en la que pasaron a aclarar y desmentir algunas de las afirmaciones de Caparrós, aludiendo a que el abordaje irrespetuoso de esta temática podría "generar discriminación y estigma hacia la comunidad LGTBI y dificultar su salud sexual".

Entre las correcciones realizadas, Stop Sida mencionó que, al contrario de lo que hacía entender Caparrós, "el uso de alcohol y drogas para el sexo no es exclusivo de la comunidad gay". La ONG calificó de "tendencioso" atribuir las prácticas del chemsex solo a grupos de hombres cuando también se realiza "en parejas y tríos, incluso en solitario" y acusó al programa de crear un "debate sensacionalista" utilizando material destinado a la disminución de riesgos a la hora de realizar estas prácticas.

Contra la desinformación

Múltiples asociaciones y usuarios en redes criticaron con fuerza que el exconcursante de 'Gran Hermano VIP' llegase a desinformar a la audiencia. "El VIH es el virus que puede llegar a producir sida. Utilizar ambos términos indistintamente es erróneo. Las personas con VIH en tratamiento no llegan a desarrollar el sida" aclaraban desde Stop Sida. La organización invitó al equipo de 'Sábado Deluxe' a asistir a algunas de sus jornadas, destinadas a acabar con algunos de los mitos y prejuicios que persiguen tanto al colectivo de hombres gais y bisexuales como a personas seropositivas, y que llegan a hacer mucho más daño que el propio virus.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series